lunes, 28 de febrero de 2011

IU va a trabajar "a muerte" en todos los ayuntamientos españoles por defender "el bien más preciado que tenemos en las administraciones y que tiene el Estado"



POLÍTICA | Lara se lo trasladó a Zapatero en su encuentro en Moncloa
IU pide al Gobierno que subvencione a quienes reformen sus casas con un 25%
Según Cayo Lara, se crearían de forma inmediata 700.000 puestos de trabajo
También se "blanquearía la economía sumergida", según el coordinador general
Izquierda Unida anuncia que incluirá esta medida en su programa electoral
Toñi Caravaca | Córdoba
Actualizado domingo 27/02/2011 14:22 horas

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado en Córdoba una propuesta que ya habría presentado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última reunión que mantuvo con él y que incluirá además en el programa electoral. Se trata de revitalizar el sector de la construcción -por ser uno de los más perjudicados por la crisis económica- y toda la industria complementaria a través de subvenciones a los españoles que opten por realizar reformas en sus viviendas.
En concreto, Cayo Lara propone que el Estado subvencione con un 25% a cada ciudadano que decida hacer reformas en su casa. De acordarse la medida, el dirigente de IU sostiene que se crearán en España "de manera inmediata" 700.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción y las empresas auxiliares.
No obstante, Lara no ha explicado de qué forma se concretaría dicha ayuda pública, si otorgándola de forma directa sobre el importe de la obra, disminuyendo el IVA o mediante cualquier otra fórmula.

Economía sumergida

Sin embargo, el líder de IU sí mantiene que si el Gobierno aplicase esta medida permitiría "blanquear una parte importantísima de la economía sumergida que en estos momentos tenemos en nuestros pueblos y en nuestras ciudades".
Dicha propuesta será presentada también en la convención programática que IU celebrará el próximo 5 de marzo en Madrid y que estará presidida por el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña.

Ya se hace en Andorra

El plan de reforma de viviendas que plantea IU tiene un antecedente en Andorra, país que Cayo Lara ha visitado en los últimos días y donde ha podido comprobar que la experiencia similar puesta en marcha es "extraordinaria" porque además, todas las viviendas incluyen la instalación de placas solares. "En aquella zona hay un modelo de vivienda interesante que incluso se podría exportar desde Aragón hasta esta comunidad", explica en referencia a la andaluza.

Precampaña

Entre las "líneas maestras" que se van a aprobar en dicha convención del 5 de marzo en Madrid se incluirán "la lucha por el empleo, contra la marginación y la desintegración social; por una vivienda digna; por la recuperación de derechos laborales, la defensa del Estado del Bienestar y la defensa de lo público".
En esto último IU va a trabajar "a muerte" en todos los ayuntamientos españoles por defender "el bien más preciado que tenemos en las administraciones y que tiene el Estado".
Así, la formación de izquierdas defenderá "lo público del ataque visceral que se está produciendo en un intento de degenerarlo dialécticamente, desprestigiarlo, para que siga avanzando cada vez más una sociedad neoliberal, más individualista y donde el mercado sigue haciendo estragos en todos los sectores de los servicios públicos esenciales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.