miércoles, 9 de febrero de 2011

Resumen de la reunión mantenida el pasado viernes 4 de febrero entre el MARM, el sector del aceite de oliva y los representantes de la distribución comercial.

INFORME DE REUNIÓN MARM – SECTOR ACEITE DE OLIVA – Representantes de la Distribución 04/02/2011
LUGAR: MARM, Paseo Infanta Isabel, 1
110208AAG



MARM: dan la bienvenida a la reunión y proponen ronda de intervenciones.

ASAJA: exponen la problemática de precios bajos. Reclaman la activación del almacenamiento privado y critican el uso del aceite como producto gancho.

Cooperativas Agroalimentarias: en origen consideran que existe un claro problema de precios a pesar del equilibrio oferta-demanda. En destino destacan el uso del aceite como producto reclamo y el problema de los márgenes reducidos, inexistentes o negativos para los agentes de la cadena. Finalmente critican las declaraciones en prensa de distintas partes sobre la calidad (en referencia a las palabras de la Consejera de Andalucía del día anterior sobre el aceite de orujo).

UPA: señalan que nos encontramos en el tercer año consecutivo de pérdidas. Señalan a la distribución como principal causante de esta situación, por sus prácticas generalizadas que revientan los precios en origen. Ponen como ejemplo una oferta de LIDL de virgen extra a 1,57€/l. Exponen la necesidad de concentrar la oferta, de cambiar la Ley de comercio minorista y de Competencia y destacan que el almacenamiento privado no soluciona el problema aunque lo han solicitado. Entregan un estudio de costes del sector.

COAG: se expone que la presión de la distribución se transmite hacia atrás y provoca que el agricultor se encuentre por debajo de costes de producción. En este sentido, se pone como ejemplo varias liquidaciones de cooperativas. Se destaca la necesidad de que la administración actúe y no se centre en reunir al sector.

INFAOLIVA: inciden en la necesidad de activar el almacenamiento privado. Señalan que en la revisión del estudio de la cadena de valor del Observatorio de precios que se está cerrando actualmente la distribución no se ha mostrado dispuesta a participar. Destacan la banalización que se está produciendo del producto.

ANIERAC: exponen que la situación es más problemática ahora que en otros momentos y que hay un gran número de PYMEs industriales con graves problemas financieros. Como ejemplo, expone que hace 20 años ANIERAC tenía 110 asociados, hace año y medio 100 y en el último año han perdido otros 10 asociados por cierre de las empresas. Comenta que se está produciendo una grave daño a la imagen de calidad del producto en España. Reclama la participación del Ministerio de Comercio en las reuniones. Señala que no han podido denunciar la venta a pérdidas con pruebas desde su organización, a pesar de haberlo intentado. Indica que esta cuestión debe mejorarse en la legislación , así como los aspectos de la Comisión Nacional del Competencia.

ANGED: la distribución está padeciendo la mayor caída del consumo en 50 años y que emplea técnicas para defenderse de ello. Considera que la venta a pérdidas no es el mayor problema del sector y que mucho menos se trata de algo generalizado. Señala que las empresas le ofrecen a la distribución el producto muy barato.

ASEDAS: incide en el problema de la crisis de consumo. Insinúa que la reunión se ha hecho a medida de la industria para que la producción ataque a la distribución para así no tener que hacer ese trabajo.

ACES: muestran su disposición para desarrollar estrategias conjuntas que generen valor al producto. Señala que poner en duda la calidad del aceite no ayuda a venderlo con precio.

MARM: Tamarit reconoce que la alimentación se utiliza para controlar el IPC general, sobre todo en compensación a subidas de otros conceptos (cita como ejemplo la electricidad). Han trasladado al Ministerio de Industria y Comercio esta preocupación. Reconoce que la producción se encuentra de manera permanente en pérdidas últimamente. Señala como problema del sector la fuerte atomización. El 20 de febrero tienen una reunión con la Comisión en la que insistirán en la solicitud del almacenamiento privado. Critica las declaraciones de la Consejera de Agricultura de Andalucía sobre el aceite de orujo y la calidad de los aceites. Reconoce que si la distribución subiera el precio en destino provocaría la mejora de los precios en origen, sin dañar apreciablemente el consumo.

Consideran que hay 5 líneas de trabajo que solucionarían el problema estructural y coyuntural del sector: almacenamiento privado, concentración de la oferta, exportación, calidad y mejora de las prácticas de la distribución.

Se produce una segunda ronda de intervenciones, entre las que destacan las siguientes:

COAG: el sector productor ha realizado un gran esfuerzo en la mejora de la calidad de los aceites y se está echando por la borda. La banalización del producto destruye la calidad y deriva en malas prácticas de producción y elaboración. Hay un grave problema de financiación. El agricultor nunca ha podido y nunca podrá poner precio a su producto, por lo que es necesaria la existencia y puesta en marcha de las medidas de mercado pertinentes.

UPA: Agustín Rodríguez incide en que el almacenamiento privado no es una medida útil. Javier Alejandre destaca que la concentración de la oferta no es el principal problema del sector. Critica las afirmaciones de la distribución sobre la caída del consumo y rebate las cifras: en el aceite el consumo no ha caído, sino que crece. El aceite se está utilizando como gancho para evitar la caída de consumo en otros productos. Considera que el líder mundial de producción se está suicidando al banalizar la imagen de su producto. Propone la regulación de las prácticas comerciales a través de la Ley de Calidad Agroalimentaria.

Se abre un debate entre las organizaciones del sector del aceite sobre la pertinencia del almacenamiento privado y la concentración de la oferta que muestra cierta desunión entre el sector, ante el regocijo de los representantes de la distribución.

MARM: Tamarit cierra la reunión proponiendo nuevos encuentros en los que se traten medidas específicas, dentro de las 5 líneas de trabajo que él ha indicado. Propone sacar una nota de prensa tras esta reunión centrada en la calidad del producto y en la necesidad de activar el almacenamiento privado. UPA se opone radicalmente si se habla de almacenamiento. Finalmente no se hará nota de prensa.

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