domingo, 6 de febrero de 2011

Cayo Lara: "es posible superar y derrotar al neoliberalismo política e ideológicamente".

FRENTE A LA "SUMISIÓN" DE ZAPATERO
IU basa su estrategia en construir "una alternativa de izquierdas"
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -


Izquierda Unida (IU) ha explicado las líneas básicas de la estrategia política y electoral de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales, en los que la coalición pretende erigirse como "alternativa de izquierdas ante la sumisión de Zapatero al poder financiero y la traición a su base social que le llevó a La Moncloa".

Durante su intervención en el Consejo Político de IU, el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, ha asegurado que "ni compra ni comprará los fundamentos neoliberales de las políticas del Gobierno" y ha defendido que "es posible superar y derrotar al neoliberalismo política e ideológicamente".

Para el líder de IU, el adversario "no es otro que el capital financiero", que coincide "con los intereses del PP y del PSOE, que aplican las medidas neoliberales consensuadas en Europa". En este sentido, ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sea el "buena alumno neoliberal" de la canciller alemana, Merkel, del líder del Ejecutivo francés, Nicolas Sarkozy, o del presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Frente a la política económica del Gobierno de Zapatero, la coalición incluirá en su programa electoral una reforma de las pensiones que no esté basada en recortes y presentará una enmienda a la totalidad contra el "pensionazo" aprobado por el Ejecutivo. IU se fija como "línea roja" de la reforma los 65-15-35, en cuanto a los años para jubilarse, los años de cálculo para la pensión y el tiempo cotizado para tener derecho a la pensión máxima.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN

Lara ha anunciado que pondrán en marcha una compaña de movilización y alternativas frente a la crisis, que incluirá más de 100 actos explicativos contra los recortes de las pensiones. Precisamente, el coordinador federal de IU ha evitado responsabilizar a los sindicatos del acuerdo alcanzado con el Gobierno en esta materia.

En cuanto a la reforma de las cajas de ahorros, ha sostenido que supone "un paso hacia la privatización" y ha pedido la dimisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por tener esta institución "la responsabilidad invigilada" de la situación actual.

Por último, ha reiterado que apoyarán la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por CC.OO. y UGT contra la reforma laboral, respaldarán el acto del próximo día 19 para constituir un Bloque Social Antineoliberal, y culminarán con la celebración del 25 aniversario de la creación de IU.

Todo ello ha quedado recogido en un informe político que los dirigentes del máximo órgano de dirección de la coalición han aprobado por 91 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, así como en el texto sobre la estrategia electoral, que ha obtenido 92 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones. Además, los asistentes han aprobado el presupuesto de IU para 2011 y los protocolos de adhesión al proceso de refundación de la coalición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.