martes, 15 de febrero de 2011

Juan Manuel Sánchez Gordillo, un alcalde con los pies en el suelo y pleno empleo.( Otros nos cuentan el cuento de la lechera día si y día también y con eso cumplen)

[Especial Andalucía] Kaosenlared entrevista a Sánchez Gordillo:
"Sin soberanía económica no puede haber soberanía política"
Juan Manuel Sánchez Gordillo es alcalde del municipio sevillano de Marinaleda, y parlamentario andaluz por la provincia de Sevilla. Líder histórico de las luchas jornaleras en Andalucía.
Kaos. Andalucía | Para Kaos en la Red | Hoy a las 14:27


Juan Manuel Sánchez Gordillo es alcalde del municipio sevillano de Marinaleda, y parlamentario andaluz por la provincia de Sevilla. Líder histórico de las luchas jornaleras en Andalucía.

En 2011 se cumplen treinta años de la aprobación en referéndum del primer estatuto andaluz de autonomía. ¿Qué valoración harías de la actual situación de Andalucía tras estos treinta años de autonomía?

Mi valoración es muy negativa porque pienso que la reclamación de soberanía que el pueblo andaluz manifestó el 4 de dieciembre de 1977 fue edulcorada en el Estatuto de Carmona y ha sido liquidada en el nuevo estatuto donde las ideas neoliberales han terminado triunfando al someternos económicamente. Hoy con la privatización de las cajas de ahorros se acaba de dar un golpe de estado para impedir un banco público andaluz. Como todo el mundo sabe para contar con soberanía política hace falta la económica.


¿Creés que el pueblo andaluz ha visto satisfechas las expectativas que se despertaron con la aprobación de aquel primer estatuto de autonomía? En otras palabras, ¿ha satisfecho la autonomía las esperanzas de mejora vislumbradas por el pueblo andaluz?

Si hacemos una radiografía del momento actual nos encontramos con un 1.200.000 parados, tres millones de pobres, el 30% de las familias de las grandes ciudades por debajo del umbral de la pobreza, 350.000 familias sin vivienda, 500.000 jornaleros sin tierra y expulsados de su oficio y soportando una reconversión agraria que provoca la mayor concentración de propiedad de la tierra en la historia de Andalucía.... Con todos estos datos es evidente que no se han satisfecho ni los sueños ni la esperanzas de un pueblo que hoy desgraciadamente ha aumentado su dependencia no tanto de Madrid como del imperialismo económico.
Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.