lunes, 7 de noviembre de 2011

Otra perla de la historia y memoria de Marmolejo, por Manuel Perales Solís.

Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com/

viernes 4 de noviembre de 2011


MEMORIA HISTORICA.

Francisco Reina Aguilar: un niño estepeño en las trincheras de Marmolejo.
Texto: Manuel Perales Solís
Fotos: Quino Castro
Coincidiendo con el 75 aniversario del golpe de estado del general Franco cuya consecuencia inmediata sería el estallido de la Guerra Civil, se publicó el pasado 7 de agosto, en el diario digital de la Sierra Sur sevillana,   un interesante artículo sobre la experiencia vivida por el estepeño Francisco Reina Aguilar en aquellos duros años de contienda cuando aún era un niño de 10 años. El citado artículo de carácter biográfico, salido de la pluma de la joven periodista Remedios Camero,  tiene el  suficiente interés como para ser conocido por los marmolejos/as, ya que Francisco Reina pasaría parte de la guerra viviendo con su padre en una de las trincheras de nuestra localidad tras de haber sufrido un particular calvario hasta llegar al Frente de Marmolejo, en la frontera entre la España republicana y la sublevada.
  Hacia Estepa me dirigí a comienzos de octubre; bulliciosa capital de los mantecados y reino de la hojiblanca. La cercanía de la casa de Francisco a la fábrica de una de las principales marcas de dulces, impregnaba el aire de un agradable olor a mazapanes y alfajores recién horneados. Allí pude mantener una amena conversación con este hombre afable y sencillo, de aspecto bonachón, junto a la grata compañía de su hija Asunción y de su yerno, que nos atendieron con exquisita amabilidad y cortesía. A este encuentro, casualmente, se unió,  algo más tarde, uno de los nietos de Francisco, que regresaba de fin de semana de la capital hispalense donde, me dijo, trabajaba en la Consejería de Educación como ingeniero informático. Evidentemente todo un orgullo para este anciano de 85 años que ha podido experimentar como sus sufrimientos y sacrificios vividos,  tuvieron la justa recompensa de un futuro más digno y prometedor para los suyos.
  El texto entrecomillado que sigue a continuación ha sido extraído del artículo de Remedios Camero, al que he añadido algunas aportaciones, en base a la conversación con Francisco y de mis investigaciones sobre el tema.
   “Cuando estalló la guerra (julio de 1936), la familia de Francisco se desplazó  a Málaga temiendo una pronta llegada de los nacionales a Estepa. Su padre Vicente Reina, trabajaba en el ayuntamiento republicano de Estepa, y su madre Brígida Aguilar, era costurera y cosía camisas para “los rojos”, al igual que otras muchas mujeres de la localidad; era una forma de ganarse unos ingresos”. Leer entero.

3 comentarios:

  1. Son gratificantes y culturizantes este tipo de artículos. Gracias a la Asociación de Vecino de San Julián.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, SOY UN ADMIRADOR, eres un gran hombre. Todo Un señor que ha sabido estar a la altura y un gran hombre de IZQUIERDAS. tu trabajo hacia el pueblo de marmolejo nunca ha sido reconocido. TU, POR DERECHO Y POR LA GRAN CULTURA Y EL AMOR QUE DAS A TU PUEBLO TENIAS QUE HABER SIDO EL CRONISTA OFICIAL DE MARMOLEJO, pero ya ves, lo de siempre con este señor que ha estado 24 años apartando a la gente... en fin NUNCA ES TARDE.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el artículo. Gracias a Manuel Perales por contarnos la historia de los más desfavorecidos.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.