martes, 5 de enero de 2010

Zapatero y los tres 'padres magos'

Zapatero y los tres 'padres magos'

LUCÍA MÉNDEZ/ El Mundo.es blog
Martes, 5 de enero de 2010.- Zapatero tiene muy teorizada la filosofía del relevo generacional y no ha perdido ocasión de exponerla en muchos foros. La marca joven la tiene casi en exclusiva, hasta el punto de que teniendo sus ministros una media de 60 años, de las más altas de la democracia, los medios dijeron que era un Gobierno de jóvenes.
La imagen vale más que las palabras.

Zapatero nunca se ha distinguido por hacer mucho caso a sus mayores. Si lo hubiera hecho nunca habría impulsado, por ejemplo, la aprobación del Estatuto catalán. Algunas veces incluso ha respondido: "el presidente soy yo", cuando le han preguntado por los consejos que le daba Felipe González.


Solbes, González, Zapatero y Delors, en La Moncloa. (Foto: AFP).
Tampoco se puede decir que escuchara mucho a Pedro Solbes, el vicepresidente que confesaba que uno de sus problemas era ser 20 años más viejo que su jefe. Por eso la foto de La Moncloa es inédita. Aunque algo busca con ella el presidente porque no da puntada sin hilo.

Tal vez Zapatero, como los adolescentes, quiso tomar distancia de los padres y ahora, en la madurez de sus seis años en el poder, quiere regresar al seno familiar y reconciliarse con ellos. Ahí les tienen ustedes en el salón, cada uno mirando para un lado y sin saber cómo iniciar la conversación... después de tantos años separados.

Al hijo presidente se le ve contento de haber reunido a sus maestros, mientras que los veteranos posan tal cual son. Jacques Delors, el tío del exterior, sigue igual de envarado que cuando era presidente de la Comisión. Pedro Solbes, el abuelo de Heidi, aparece repantingado con la placidez del puesto de ex ministro que tantas veces envidió en otros.

Felipe González, el padre, a sus 67 años, ha vuelto a la pana y va de 'sport' porque al fin y al cabo está de regreso en su casa. Recién llegado del Caribe, con el moreno subido que resalta su pelo blanco, González tiene aspecto de jubilado de Miami y está como distraído.

La foto es un poco fría. La mesa blanca desnuda pide a gritos unos cafetitos y unas pastas para acompañar el regreso de los padres, para recibir sus consejos, al hogar familiar. Sobre todo en un día tan señalado como la víspera de los Reyes Magos.

3 comentarios:

  1. catafracto eres lo mejor sique asin que vas bien 19375 como dirian la seleccion española A POR ELLOS APOR ELLOS eres un fenomeno

    ResponderEliminar
  2. estos en vez de regalos traen mas miseria y ruina
    lacrisis del 93 presidente gonzalez ministro de economia solbes, este mandato presidente zp ministro solbes.
    estos son los que nos tienen que sacar de la crisis a españa y europa para partirse de risa si no fuera por el daño que estan haciendo

    ResponderEliminar
  3. estos de la crisis no nos sacan ni queriendo,
    ahora que los ahorros los que tengan que se despidan de ellos no nos van a dejar ni la cerilla de los oidos.
    atajo de ...........

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.