martes, 29 de marzo de 2011

El Defensor del Pueblo Andaluz no da abastos frente a la Administración

Muchas sobre la Ley de reordenación del sector
La Administración andaluza acumula el mayor número de quejas al Defensor del Pueblo


José Chamizo presenta su informe anual con 1.186 quejas sobre la Junta
Educación, Medio Ambiente y Salud, sectores también problemáticos
Sevilla Actualizado martes 29/03/2011

La administración pública fue el sector que acumuló en 2010 más quejas de los ciudadanos ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, con 1.186 del total de 6.620, según el informe entregado a la presidenta del Parlamento autonómico, Fuensanta Coves.

El Defensor del Pueblo, José Chamizo, ha informado sobre el contenido del informe, en el que destaca el importante número de quejas englobadas en el epígrafe "personal del sector público" donde están todas las relacionadas con las administraciones.

El resto de las quejas presentadas se refieren a materias como la educación -678-; aspectos medioambientales -524- y asuntos de salud -476 quejas-, según ha explicado Chamizo, quien ha informado también de que en 2010 se iniciaron un total de 289 quejas de oficio en materia sobre todo de educación, problemas de los menores o accidentes laborales.

El Defensor del Pueblo andaluz ha recalcado que el pasado ejercicio sirvió para consolidar las vías electrónicas de formulación de las quejas, ya que supusieron el 38,93 por ciento del total de las recibidas.

La Oficina de Información atendió un total de 8.400 consultas ciudadanas -257 más que en 2009-.

Quejas por provincias

El mayor número de quejas procede de la provincia de Sevilla, con 1.876, seguida muy de lejos por Cádiz, con 751; Málaga, con 635; Granada, con 462; Córdoba, con 447; Huelva, con 287; Jaén, con 286; y la provincia de Almería, con 267 quejas.

De las quejas relacionadas con el personal del sector público, el Defensor ha reconocido que algo más de 300 se referían al decreto -posteriormente ley- de reordenación del sector público andaluz, y que el resto corresponden a otras cuestiones que no tienen que ver con esta actuación de la administración.

José Chamizo ha querido incidir en que uno de los problemas más "trágicos" de los que se puede hacer eco su institución es el de los ciudadanos que han perdido su vivienda tras haber quedarse sin trabajo, y a quienes las entidades financieras les reclaman ahora el abono del crédito hipotecario solicitado.

En materia de educación, ha llamado la atención sobre las quejas referidas a los problemas de muchos jóvenes que abandonaron en su momento los estudios para trabajar y que ahora quieren volver a los programas de cualificación profesional, un asunto que ya tuvo su relevancia en el informe del pasado año.

Problemas en educación

Las infraestructuras educativas aparecen también entre las quejas de los andaluces en materia educativa, con especial incidencia a la existencia aún de alumnos en las denominadas "caracolas", según Chamizo, quien ha destacado también otros asuntos como el mobiliario de las aulas o la escolarización de los hijos de padres separados.

Otras quejas destacadas tienen que ver con el medio ambiente, sobre todo lo relativo a las urbanizaciones cerca de los parques naturales, las que versan sobre las deforestaciones, o las que se refieren a los ruidos, principalmente como consecuencia de la adecuación de los establecimientos a los horarios.

Especial hincapié ha hecho Chamizo en los enfermos mentales, un asunto sobre el que ha dicho que las quejas continúan llegando a la Oficina de manera constante, ya que, pese a que la administración destina más recursos, siguen siendo insuficientes puesto que el número de pacientes con estos problemas sigue aumentando.

La crisis económica sigue estando presente en las quejas llegadas a esta institución, sobre todo de personas sin empleo, que tienen que pagar una hipoteca o que simplemente han perdido su trabajo, según Chamizo, quien ha alertado también de la situación de las personas que avalaron a un familiar para comprar una vivienda y que ahora los bancos se podrían quedar con su patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.