miércoles, 16 de marzo de 2011

«Si en Jaén hubiera un terremoto como el de Japón quedaría piedra sobre piedra»

JAÉN
«Si en Jaén hubiera un terremoto como el de Japón quedaría piedra sobre piedra»
El profesor José A. Peláez aclara que es «totalmente imposible» que ocurra y recuerda los seísmos más graves en la provincia
Viene de ideal.es - 16.03.11 - 01:00 - MÓNICA LOPERA | JAÉN.


Más que improbable, es «imposible» que en Jaén ocurra un terremoto de dimensiones similares al que ha tenido lugar en Japón. Así lo aclara el profesor de Física de la Universidad de Jaén, José Antonio Peláez, que asegura que «con el conocimiento que tenemos de la geología y la tectónica, esos terremotos no se han producido nunca ni en Jaén ni en España ni esperamos que se produzcan».
Ahora bien, en el hipotético caso de que aquí se registrara un movimiento sísmico de 9 grados, como el que ha tenido lugar en Japón, «en Jaén quedaría piedra sobre piedra, se destruiría todo», indica Peláez, que añade que «lógicamente, al no existir ningún peligro sísmico, y menos de una magnitud tan elevada, nosotros no diseñamos los edificios pensando en los terremotos».
Y es que, explica, «cada país construye sus edificios en función de la información sísmica que posee, de manera que aquí no tendría sentido hacer casas como se hacen en Japón, que aunque no viven todos los días terremotos de tanta magnitud como el de ahora, sí están acostumbrados a padecer constantemente movimientos sísmicos». Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.