martes, 15 de marzo de 2011

"Ni una sola ayuda debe ir para subvencionar salarios exagerados"

POLÍTICA | El sueldo del presidente es de 78.000 euros anuales
IU propone que ni el Rey ni ningún cargo público cobren más que Zapatero
Pide vetar las ayudas a empresas cuyos directivos tengan salarios exagerados
'La situación es insultante', afirma Lara al presentar la proposición no de ley
Viene de elmundo.es - Agustín Yanel | Madrid
Actualizado lunes 14/03/2011
Cayo Lara. | S. González

Izquierda Unida (IU) ha propuesto que ninguna persona que ocupe un cargo público, ya sea en la Administración central o en la autonómica o municipal, pueda cobrar un salario superior al que percibe el presidente del Gobierno, que es de 78.185 euros brutos al año tras el recorte acordado hace unos meses para recortar el gasto público.

Ese límite máximo también se aplicaría a la Casa Real y a los cargos de los partidos políticos, sindicatos, Iglesia Católica y otras confesiones religiosas y a las entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el responsable de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, han presentado este lunes en rueda de prensa esta proposición no de ley y la van a registrar para su debate en el Congreso de los Diputados.

También proponen que los cargos públicos sólo puedan percibir un salario por su dedicación y no otro, a la vez, procedente del partido, sindicato u organización social al que pertenezcan.

En el caso de las empresas privadas, el Congreso ya rechazó en su día una propuesta de IU para que se limitaran los salarios máximos de sus directivos y ejecutivos. Por eso, ahora plantea que el Gobierno no conceda ayudas, subvenciones, exenciones, desgravaciones, ayudas fiscales o bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social a las empresas, partidos, sindicatos u organizaciones en las que haya alguien que cobre en total un salario anual superior a 12 veces el que percibe el trabajador que menos cobra.

La propuesta de IU también establece que la autoridad laboral, para autorizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o el descuelgue del convenio colectivo, exija a la empresa que nadie cobre un salario que sea superior a cinco veces el menor de la empresa, durante el tiempo que duren las medidas que se adopten para superar la crisis en esa sociedad.

"Ni una sola ayuda debe ir para subvencionar salarios exagerados", ha afirmado García Rubio.

Cayo Lara está convencido de que si se hiciera una encuesta, "la mayoría de los ciudadanos estaría de acuerdo con estas propuestas, porque la situación es insultante".

Ha lamentado que el Congreso no aprobara la propuesta de IU de hacer incompatible las pensiones de los ex presidentes del Gobierno y otros altos cargos con los salarios de empresas privadas, lo que permite que Felipe González y José María Aznar perciban sustanciosas cantidades al año por asesorar a las empresas que les han contratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.