martes, 29 de marzo de 2011

Maniatar a los alcaldes y a los Ayuntamientos, impidiendo que hagan uso de la libertad y de la autonomía para fijar su programa, sus prioridades políticas e ideológicas, es poner a los Ayuntamientos a las órdenes del pensamiento único.

Viene de blogs.larepública.es/antonioromero
MAR 29
Antonio Romero: "Los alcaldes y alcaldesas, reducidos a funcionarios de Bruselas"

- Los alcaldes y alcaldesas reducidos a funcionarios de Bruselas

- Se anula en la práctica la autonomía local

- Todas las administraciones teledirigidas por una políticas de ajuste neoliberal con el plan de estabilización del euro.

Estimados ciudadanos:
Estimadas ciudadanas:
La Constitución en su título 8º de la organización territorial del Estado, capítulo II de la Administración Local dice:
Artículo 140: la Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos ayuntamientos, integrados por el alcalde y los concejales. Los concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los alcalde serán elegidos por los concejales o por los vecinos, la ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto.

Artículo 142: las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios, de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Llama la atención el hecho de que solo haya dos artículos en la Constitución Española, de los más de 250 que estén referidos a los Ayuntamientos. Al tiempo que hemos de destacar que son dos artículos contundentes, el 140 que se refiere al municipio, a sus órganos de gobierno, el Ayuntamiento y las alcaldías y a la autonomía, reconociendo personalidad jurídica propia. El artículo 142, que habla de las haciendas locales, del origen de sus recursos financieros, de la necesidad de que sean suficientes dichos recursos. Estamos, por tanto, ante la autonomía financiera para ejercer sus competencias.

¿Qué está pasando con la autonomía local en España? Transcurridos más de 32 años desde que se aprobó la constitución, aun no se ha acordado el pacto local que refuerce y garantice con recursos adecuados a los Ayuntamientos. La famosa petición de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre cómo se debería distribuir el gasto público del Estado: 33% administración local, 33% administraciones autonómicas y 33% administración central. En la actualidad la situación dista mucho en acercarse a este reparto. Los ayuntamientos apenas gestionan un raquítico y miserable 14% del gasto público total. Su autonomía, lejos de fortalecerse, se está erosionando y a ellos están contribuyendo: Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.