miércoles, 6 de enero de 2010

Al final tampoco hubo evacuación masiva.

JAÉN/ Ideal.es
Espectacular aumento de los pantanos, que pasan del 27 al 68% en 20 días
Activado el plan de emergencias ante la posibilidad de inundación en Andújar, Marmolejo y Mogón a por la crecida de los ríos
06.01.10 - 02:05 - JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN.

Los pantanos jienenses tienen ya más de dos tercios de agua, cuando a mitad de diciembre no albergaban ni la tercera parte de su capacidad. A fecha de 4 de enero, la red de la provincia estaba al 68,7%, según la Agencia Andaluza del Agua, mientras que antes de este largo y abudante periodo de lluvias se encontraba al 27,2%, por lo que con las precipitaciones anunciadas para el resto de semana - aunque menos intensas y más intermitentes - y con las escorrentías, los embalses tendrán casi el triple del agua embalsada que hace sólo veinte días.
De hecho, en sólo cinco días los pantanos han aumentado el agua almacenada un 11%, ya que el día 30 de diciembre estaban al 57,8%. En tan corto espacio de tiempo han acopiado 197 hectómetros cúbicos, por lo que las reservas en la provincia son ya de casi 1.700 hectómetros. En otras palabras, que en cinco días se ha recogido el equivalente a los pantanos de Guadalén y el Quiebrajano enteros.
Los que están totalmente llenos son Aguascebas, Dañador, Jándula, Guadalén y Rumblar. La Agencia Andaluza del Agua informó de que están desembalsando el Jándula (518 metros cúbicos por segundo), El Rumblar (83) y El Guadalén (51) y que la cota del caudal del río Guadalquivir a su paso por Andújar se sitúa, según Medio Ambiente, en 195,8 metros, a sólo cinco de la cota de la calzada del puente (200,8).
Los dos embalses más grandes, el del Tranco (498 hectómetros) y el de Giribaile (475), están de momento al 45%, mientras que los medianos están más llenos: el Guadalmena al 62%, Jándula al 99% y La Fernandina al 90%.Evacuación de San Julián
Las lluvias de los últimos días - más copiosas por la noche - ha elevado de nuevo el nivel de los ríos, por lo que la Junta de Andalucía activó ayer el Plan Provincial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones, aunque en su fase-situación 1, ante la crecida de los cauces en los municipios de Andújar, Marmolejo y Mogón (Villacarrillo).
Una de las primeras medidas adoptadas por Protección Civil fue recomendar la evacuación de la pedanía marmolejeña de San Julián, donde viven unas 50 personas. El alcalde, Cristóbal Relaño, explicó a Efe que la carretera de entrada a la pedanía estaba cortada, aunque se podía acceder por un camino alternativo realizado por el Ayuntamiento. No obstante, se ofreció a losresidentes la posibilidad de que pasaran la noche en Marmolejo, aunque como dejó de llover decidieron seguir allí, protegiendo los bajos de las casas para que no entrara el agua si subía el nivel.El balneario de Marmolejo se encuentra inundado desde hace varios días, ya que se encuentra en el cauce del río y en la desembocadura del Jándula, donde hay un 50% del cultivo inundado.
La delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, explicó que la fase 1 se produce sólo de forma preventiva y cuando las posibles incidencias puedan ser atendida por los operativos y recursos locales. Los directores de los operativos son los alcaldes, en coordinación con el 112.
Desde el día 21 de diciembre el Servicio 112 ha registrado en la provincia 616 incidencias por las inclemencias. En la jornada de ayer estaban afectadas quince carreteras, de las que cinco están cortadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.