jueves, 7 de enero de 2010

Cuanto más presión fiscal, más economía sumergida.

Consecuencias de la crisis/ Cinco Días.com
La fuerte caída de ingresos por IVA revela un aumento del fraude fiscal
La recaudación del tributo baja un 30% en 2009, cifra histórica que los inspectores vinculan a un incremento de la economía sumergida.
Jaume Viñas - Madrid - 07/01/2010
Sin conocer aún los datos de diciembre, ya se puede decir sin temor a equivocarse que la recaudación del IVA cerrará 2009 con la mayor caída desde que se instauró el tributo en 1986. Hasta noviembre, los ingresos públicos derivados del impuesto indirecto más importante descendieron un 30%, una cifra sin precedentes. Si bien el descenso esta vinculado a la caída de la actividad y del consumo, un desplome de tal magnitud también sugiere un incremento de la economía sumergida.
Así lo defiende la Organización de Inspectores deHacienda del Estado, que asegura que está detectando un aumento del fraude fiscal y, en particular, observa un incremento de las facturas falsas en los sistemas de módulos, mecanismo de tributación de los autónomos y pequeños comercios. "Las empresas ahora facturan más en negro que antes", explica el portavoz del colectivo de inspectores, Francisco de la Torre. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.