jueves, 7 de enero de 2010

Olivar, solo se oye la palabra "pérdidas".

TEMPORAL
UPA cifra en un 15% la pérdida de producción de aceite de oliva en Andalucía por las últimas lluvias
JAÉN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Agustín Rodríguez, afirmó hoy que han realizado un "estudio riguroso" de las últimas precipitaciones en el que determinan que se ha perdido, en la actualidad y de media andaluza, un 15 por ciento de la producción de aceite de oliva.
"Esto supondría en Jaén unas 79.500 toneladas. Los problemas se producen en determinadas zonas donde hay encharcamiento y es en un 9,39 por ciento de la superficie olivarera de la provincia, que es la que corresponde a terrenos con menos de un cinco por ciento de pendiente; es decir, 52.180 hectáreas", tal y como sostuvo Rodríguez en un encuentro con los periodistas en Jaén.

El secretario general de UPA-Andalucía remarcó que en la comunidad las zonas afectadas se elevan hasta las 226.172 hectáreas; es decir, un 15,33 por ciento. "Todos los años se cae la aceituna al suelo, llueva o no, por el viento. En estos momentos se ha recolectado un 27 por ciento de la campaña y se puede decir que la calidad es magnífica, de un aceite virgen extra", manifestó y agregó que, por lo tanto, "la calidad está garantizada, sólo variará el porcentaje de virgen extra que se obtenga". Leer más


Otro año de pérdidas millonarias para los olivareros españoles
Aceite de oliva, Andalucía
@Agustín Rivera - 07/01/2010 12:33hDeja tu comentario (58)
(5/5 | 10 votos)
… Y el oro verde hizo crash. Si acaso ha creído alguna vez que resulta un buen negocio convertirse en olivarero olvide pronto la idea. Lo único que logrará es ruina en su cuenta de
resultados. El agricultor pierde una media de 210 euros por hectárea. Cultivar una hectárea de olivar, según datos de Asaja Andalucía consultados por El Confidencial, conlleva un coste de 1.680 euros. ¿Y los ingresos? Teniendo en cuenta un precio medio de 1,90 euros el kilo y un olivar de secano tipo de 3.500 kilos de aceituna/hectárea, son de 1.470 euros.

Andalucía, la primera zona productora de aceite de oliva mundial, ya da síntomas de sobreoferta. A finales de 2009 se han plantado miles de hectáreas de olivar nuevo que, cuando entren en producción, erosionarán aún más el precio en origen. “Esperamos que sólo se trate de una coyuntura, pero hoy por hoy no es rentable. No le recomiendo a nadie que entre en el sector olivarero”, admite a este diario José Vázquez, técnico especialista en olivar de Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores).
La campaña pasada se redujo el stock de 324.000 a 204.000 toneladas (el consumo de dos meses). La cosecha fue de 1.030.000 toneladas y el consumo de 1.190.000 toneladas, casi 100.000 toneladas más. Para 2010 la cosecha española puede situarse entre 1.155.000
toneladas y 1.200.000 toneladas (1.037.000 toneladas en la campaña anterior), de las que 947.000 procederán de Andalucía (832.000 toneladas en la campaña anterior). “No debe haber problemas en las comercialización”, apunta un informe de Asaja .Leer más.

2 comentarios:

  1. Como veo que sólo criticais al gobierno pongo otra noticia que afecta al PP:
    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=42007

    ResponderEliminar
  2. PSOE y PP, tanto monta monta tanto, están los dos con cientos de cargos públicos imputados en casos de corrupción.
    Este enlace que ha puesto un compañero anónimo, va de una edil popular imputada en Pozuelo por el caso Gürtel, escaso consuelo es este de decir que "los otros también son corruptos". Pero dice la verdad y así le consta a toda España, las dos derechas españolas son igual de corruptas, la prensa, el pueblo y los jueces lo saben.
    Gracias por llamarnos la atención al respecto y si se critica al gobierno es por eso, porque es el que debería gobernar y no lo hace ni medio bien.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.