martes, 26 de octubre de 2010

Otra forma (de gobernar, liderar la economía, crecer para crear felicidad, habitar el planeta...)

Contra milenios de patriarcado
El congreso Mujeres en el Mundo Liderando el Milenio reivindica "otra forma de hacer" frente a los "paradigmas del poder masculino"
Viene de elpaís.es - J. P. - Valencia - 26/10/2010

No es fácil combatir la inercia de "7.000 años de patriarcado" cuando las mujeres no tienen "la práctica ni manejan las liturgias del poder". Evangelina García, ex ministra de promoción de la mujer de Venezuela, describió ayer con crudeza los efectos de la cultura machista en el encuentro Mujeres en el Mundo Liderando el Milenio, que hoy concluye en Valencia.

Las mujeres, comentó "no han sido socializadas para el poder". Han sido educadas en "paradigmas patriarcales donde el poder se entiende como un ejercicio de apropiación, control y dominio sobre el otro". García, que es consejera del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, sostuvo que esta situación no depende de países ni culturas: "No es una cuestión de desarrollo económico, ya que tanto en los países pobres como en los ricos, las mujeres sufren una exclusión del poder, que es lo que determina la necesidad de políticas de igualdad". Leer entero.

La exclusión histórica de la mujer de los núcleos de poder, justifica políticas de igualdad, la cultura del patriarcado, predominante por todo el mundo es una losa contra la que tenemos que empujar todos si queremos levantar cabeza como personas y no sexo dominante y subyugado. Es un reto que solo puede traer beneficios a una sociedad que toca fondo en los planteamientos machistas y que sabe que junto a la plena concienciación de las mujeres, de su lucha y posibilidades, además asumir el reto y pelear por unas metas tan necesarias como justas, tanto tiempo soñadas y cada vez más al alcance de las manos, hay que conseguir sumar la concienciación del hombre, su implicación en el proceso, sin dudas ni recelos. La lucha por la igualdad no es una competición ni una revancha, es la colaboración lógica y necesaria, la superación de la historia y un paso en la evolución humana dejando atrás  abusos, dominaciones, servilismos, esclavitud y denigración. Aunque esto por obvio, no deja de ser un objetivo ambicioso que requiere del empeño y colaboración de tod@s. 
He tenido a bien ilustrar este tema con un pasodoble de una comparsa de Juan Carlos Aragón , Los Ángeles Caidos, espero que os guste. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.