sábado, 16 de octubre de 2010

Ya "debían" de tomar ejemplo algunos. Y me refiero a los sindicatos que son los que tienen el "deber".

Masivas protestas en Francia contra la reforma de las pensiones


Las cientos de manifestaciones celebradas en todo el país han reunido a 825.000 personas, según la policía, y a más de tres millones, según los sindicatos, en la octava jornada de protestas

AGENCIAS - París - 16/10/2010


La octava jornada de protestas en Francia convocada por los sindicatos para forzar al Gobierno de Nicolas Sarkozy a retirar el polémico proyecto de ley que retrasa dos años -de 60 a 62- la edad de jubilación ha vuelto a sacar a las calles de las principales ciudades del país a cientos de miles de personas. Al término de esta nueva jornada de movilizaciones, policía y sindicatos discrepaban sobre el impacto de las cientos de manifestaciones celebradas a lo largo y ancho del país. 825.000 personas, según la policía, habrían secundado el llamamiento de los ocho principales sindicatos fraceses. Éstos, en cambio, elevaban la cifra por encima de los tres millones y calificaban la jornada de éxito comparable a la huelga del pasado 2 de octubre. El Ministerio del Interior ha intentado rebajar la euforia sindical al asegurar que se trata del "nivel más bajo de participación" desde que comenzó esta ola de protestas, informa Le Monde.

Sarkozy retoca la reforma de las pensiones ante la ola de huelgas

Francia afronta el pulso final entre Sarkozy y los sindicatos


Los estudiantes de los institutos se suman a la protesta social en Francia


"Protestamos porque no queremos vivir peor que nuestros padres"

Francia

A lo largo de la mañana, 340.000 franceses han tomado las calles en distintas ciudades del país, según cifras facilitadas por el Gobierno, que apuntó que la cifra era ligeramente inferior a la de otras jornadas de protesta. Sin embargo, el líder de Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, la movilización ha estado por encima de la del pasado 2 de octubre, cuando se contabilizaron a la misma hora 380.000 personas. Están previstas un total de 230 protestas a lo largo del día en todo el territorio francés.

En París, la manifestación ha arrancado a las 15.04 bajo un intenso chaparrón. Entre los asistentes se han podido ver muchos jóvenes estudiantes y ante la enorme asistencia esperada, la organización ha trazado dos itinerarios para la movilización parisina. Por una vida después del trabajo, rezaba una de las pancartas que a duras penas lograba avanzar en la zona de la cabecera de la protesta.

Algunos diputados y cargos socialistas se han sumado simbólicamente a la marcha apostados a un lado en el Cirque d'Hiver. "Luchamos por alcanza la jubilación y lucharemos por conservarla", coreaban los manifestantes. "60 años. ¿En qué lengua te lo tenemos que explicar?", le preguntaban a Nicolas Sarkozy.

La marcha se ha desarrollado en un ambiente festivo, con muchos grupos de estudiantes con vuvuzelas. La sensación de muchos manifestantes era que el Gobierno acabará cediendo porque el sistema no va a poder aguantar el bloqueo energético. Alain acaba de jubilarse con 60 años y explica, que su puesto lo ocupa ahora un joven. Un profesor universitario, participante en la manifestación, aseguraba que "todo esto va a continuar hasta la victoria". Muchos manifestantes portaban pegatinas con el lema: "La jubilación es para vivir, no para malvivir".

Las primeras estimaciones de la Policía francesa para la marcha de París era de 20.000 personas a las tres de la tarde, 30.000 menos de 2 de octubre, según ha informado Le Monde.

Los sindicatos esperan superar de nuevo las cifras de convocatorias anteriores. Aseguran haber sacado a la calle el pasado martes 3,5 millones de personas -que la policía reduce a 1,23- y hoy esperan, en vista de que es sábado, demostrar aún más músculo.

Para ello cuentan en los últimos días con los estudiantes, que se han unido a las protestas con la idea de que el retraso de 60 a 62 años en la edad de jubilación, la medida más contestada la de la reforma de las pensiones, les bloquea aún más el acceso al mercado de trabajo. Ayer, los estudiantes protagonizaron la jornada, con el bloqueo de cientos de liceos y concentraciones en muchas ciudades.

Y el martes, víspera del 20 de octubre, cuando el Senado tiene que votar definitivamente la reforma, la octava jornada de huelga general.

Reservas de queroseno

El principal temor ahora es que los aeropuertos puedan quedarse sin queroseno. El oleoducto que abastece a los dos principales aeródromos de París dejó de funcionar ayer. El aeropuerto de Orly dice tener reservas de queroseno para 17 días, pero el principal, el Charles de Gaulle, "sólo tiene reservas de queroseno hasta el lunes por la tarde o el martes", según han informado hoy fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. Según informa el diario Le Monde, la dirección de aviación civil ha recomendado a los aviones procedentes del extranjero que traigan suficiente combustible para la vuelta.

Francia ha amanecido con las 12 refinerías del país paradas, lo que, unido a la llamada a la acción de los sindicatos de camioneros y los bloqueos de depósitos de combustible aumenta el peligro de desabastecimiento de carburantes, lo que podría paralizar el país. También el ferrocarril sufre los efectos de la huelga, aunque funciona según lo previsto, según ha informado la compañía estatal (SNCF). Los estudiantes también se han unido estos días a la protesta y ayer se vivió una tensa jornada en los liceos, con 151 detenidos en los disturbios con la policía. El Ministerio de Economía ha asegurado esta mañana que no hay riesgo de desabastecimiento.

Las 12 refinerías de petróleo del país se sumaron ayer a la huelga -que vive su quinto día consecutivo, tras otras tres jornadas de paro desde el mes de julio- y hoy tienen previsto seguir cerradas. La huelga en las refinerías, junto a los bloqueos de ayer a algunos depósitos, como el estratégico de Fos-sur-Mer, q ue abastece a buena parte del suroeste del país, amenaza con provocar el desabastecimiento. Ayer, por lo pronto, la falta de combustible obligó al cierre de un centenar de gasolineras, aunque la patronal del sector precisó que se trata de problemas puntuales y descartó que, por el momento, haya problemas de abastecimiento.

En la empresa pública de ferrocarriles los paros provocaron la anulación de numerosas líneas y problemas en el resto. Las conexiones internacionales no están garantizadas, incluidas las de España, y solo circularán dos de cada tres trenes de larga distancia previstos para hoy y mañana. En provincias la situación es más complicada y la empresa anuló tres de cada cuatro trenes interprovinciales de alta velocidad. Los transportes públicos de París circularon con normalidad con excepción de alguna línea de cercanías.

Los camioneros, que se sumaron ayer a la protesta, anuncian para hoy operaciones caracol y bloqueos de carreteras que a su vez dificultarán el aprovisionamiento de gasolineras, en un perverso efecto dominó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.