jueves, 7 de enero de 2010

Lorca no ha desaparecido, está en nuestros corazones.

Se trata de un informe que supuestamente ordenó Franco 36 años después de la muerte del poeta
Los expertos dudan del informe de Franco sobre la fosa de Lorca
ELPLURAL/ANDALUCÍA
Si ayer la prensa de Granada especulaba con el supuesto informe que Franco había ordenado sobre la localización del cuerpo de Lorca en 1972, hoy los expertos aplacan los ánimos. Miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica señalan que el escrito es de dudosa credibilidad y creen que los datos que ofrecen no son en absoluto fiables
Los expertos no han dado crédito ninguno al escrito. Francisco González, ex presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Granada, asegura que no tiene lógica la investigación. “Si el informe lo hubiera encargado Franco durante la Guerra Civil, yo le daría más credibilidad”, indicó, “pero que se interesase por Lorca después de 36 años de su ejecución no me convence”, asegura.

Los Pozos
El informe señala que Lorca estaría enterrado en la zona conocida como Los Pozos. Sin embargo, González señala que esa zona se utilizó para enterramientos de fusilados a finales de agosto, a partir del día 25. Según las investigaciones de los historiadores, Lorca fue asesinado entre el 17 y el 18 de agosto, por lo que no podría estar enterrado en el lugar.
Casualidad
Por su parte, Rafael Gil Bracero, miembro de la asociación, ha puesto en duda el momento en el que ha aparecido el documento. “Me extraña que ese informe haya aparecido ahora y en un medio ultraconservador. Suponiendo que sea cierto, habría que examinar el documento y ver si son ciertas las fuentes citadas. Han pasado 40 años y ahora sorprendentemente aparece una copia entregada por alguien que ni siquiera da su nombre”. Gil Bracero sigue poniendo en duda el escrito y asegura que para él, “lo que no está en los archivos no existe”.
Horror del franquismo
No obstante, no se descarta que el paraje sea uno de los lugares que albergaron ejecuciones, aunque los expertos descartan casi totalmente, que Lorca fuese asesinado allí. De ser auténtico el informe aparecido misteriosamente, Gil Bracero señala que confirmaría que "el franquismo no ha querido dejar ninguna huella de su horror en público”.
¿Por qué 36 años después?
Uno de los datos que más hace sospechar sobre el oportunismo de la aparición del informe en el medio ultraconservador es que no había motivos para que Franco, 36 años después de la muerte de García Lorca, pidiese esclarecer dónde se encontraba el cadáver. Además, según señalaba el medio, era la única copia después de que el propio dictador ordenase quemar todas las pruebas de la investigación. Para más inri, el funcionario que conservaba la copia no ha dado su nombre. Este cúmulo de sinsentidos han hecho que los historiadores desconfíen de la veracidad del documento.

andalucia@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.