viernes, 8 de enero de 2010

Subida del gasoleo, no podía ser menos.

ECONOMÍA/ENERGÍA
El precio del gasóleo estrena el año en su nivel más alto desde noviembre de 2008 y roza ya el euro
MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El precio del litro de gasóleo se sitúa en la primera semana del año en 0,987 euros, con lo que supera los máximos de 2009 y alcanza el mayor nivel desde noviembre de 2008, según datos recogidos por Europa Press del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el precio del gasóleo superó esta semana el máximo de 2009, de 0,977 euros el litro, marcado en la primera semana de noviembre. Además, el precio actual es el mayor desde los 0,997 euros el litro marcados a finales de noviembre de 2008.
El precio del litro de gasóleo se aproxima al euro por primera vez en más de trece meses. Entre octubre de 2007 y noviembre de 2008, este combustible, consumido por el 79% del parque automovilístico español, costó más de un euro el litro.

En cuanto a la gasolina, su precio se situó en la primera semana del año en 1,089 euros el litro, y se aproxima al récord de 2009, de 1,1 euros el litro, marcado en la última semana de junio.

En la última semana, el gasóleo se ha encarecido un 3,3% y la gasolina, un 3,5%. Pese a ello, el gasóleo cuesta un 1,9% más que hace un mes, mientras que la gasolina acumula subidas del 1,5%.

El año 2009 se cerró con una subida del precio del gasóleo del 14,2%, frente al encarecimiento del 27% de la gasolina. El año estuvo marcado por los niveles extraordinariamente bajos, desconocidos desde 2004, registrados al inicio del ejercicio, y por un cambio de tendencia en enero, que hizo que la gasolina volviese a costar más que el gasóleo.

Otro de los aspectos que marcó el ejercicio fue la decisión del Gobierno de aplicar en junio una subida de 2,9 céntimos de euro por litro en el impuesto sobre hidrocarburos con que se grava tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción.

La evolución de los precios en la última semana coincide con encarecimiento barril de Brent, de referencia en Europa, que cotiza hoy a 81,41 dólares, mientras que el precio del Texas 'sweet light' también sube, hasta 82,65 dólares.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,231 euros en la UE de los 27 y 1,259 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,071 euros en la UE de los 27 y en 1,061 euros en la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.