martes, 29 de mayo de 2012

Al grito de “hay que parar a la derecha,” IU-CA cual kamikaze político, se autoinmola en la tarea de impedir que gobiernen unas siglas, las del PP, para a continuación aplicar la política que se quería evitar.

Sobre la entrada de IU en el Gobierno de Andalucía
Las lentejas de Esaú


Julio Anguita
Rebelión


La entrada de IU en el Gobierno de Andalucía merece una reflexión reposada y serena que, sobreponiéndose al malestar y estupefacción generados entre la militancia y los votantes a causa de las primeras medidas acordadas, saque las conclusiones para un futuro, si es que éste es aún viable. A modo de introducción haré dos consideraciones previas.

La primera consiste en separar conceptualmente dos situaciones que aparentemente sinónimas pueden -sobre todo en el caso andaluz- no serlo. Ser integrante de un gobierno no es otra cosa que formar parte de un equipo de Ministros o de Consejeros. En la situación andaluza se manifiesta así: IU–CA con un 27´4% de peso específico en el Consejo de Gobierno, administra el 4% del Presupuesto. Gobernar, en el sentido general del término no es otra cosa que el conjunto de medidas tomadas por un Ejecutivo en orden a aplicar total o parcialmente el Programa de Gobierno con el que reclamó el voto de la ciudadanía.

Pero en todo programa no sólo hay un conjunto de propuestas para desarrollar, sino también unos compromisos en torno a aquellas políticas que son consideradas como opuestas y en consecuencia totalmente rechazables; son las líneas rojas que no pueden ser traspasadas. En la campaña electoral el hoy Vicepresidente primero de la Junta, explicitó con rotundidad algo que es difícil no compartir: “Nos opondremos igualmente a la derecha y a las políticas de derechas”.

Apelando al juicio de los lectores, pregunto ¿Cuál es el núcleo de las políticas de derecha: el principio general de acabar con el déficit vía reducción del Gasto Social y las Transferencias hacia la Comunidad Autónoma o la aplicación concreta de esa política en aspectos concretos, medibles y cuantificables? Trasladada esta cuestión a la acción de gobierno, se formula así ¿Cómo puedo estar contra una política de derechas si asumo y justifico en lo concreto sus consecuencias y aplicaciones?

Cuando el Vicepresidente primero reconoce que las medidas son injustas pero que se acatan “por imperativo legal” (expresión chusca, por sacada de contexto,) no está haciendo otra cosa que hacer suyo el principio general al que dijo oponerse en la campaña electoral ¿Cómo pensaban hacer oposición? Y ello resulta menos entendible en la medida en que nada obligaba a IU-CA a participar en el Gobierno. Su entrada en el mismo fue libremente aceptada y sancionada por la militancia en referéndum. ¿Previó la dirección de IU-CA el escenario que se ha presentado? ¿Qué opinan ahora sus dirigentes tras el resultado del referéndum asturiano?

La conclusión que se saca de estos hechos es obvia: IU-CA está en el Gobierno aunque no gobierna; renunció a hacerlo cuando aceptó formar parte de un Ejecutivo que se vería forzado a aceptar las políticas de Rajoy (que son, corregidas y aumentadas las de Zapatero) o enfrentarse a ellas. IU-CA optó libremente por no gobernar en nombre de su programa o lo que es peor, por gobernar aplicando la política tan denostada en la campaña electoral. Leer entero.

8 comentarios:

  1. Con un puñado de camaradas como Julio, todo podría ser posible en IU, menos traicionarse a sí misma.
    Julio, tienen mi respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante a ver si lo podéis publicar:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/29/navegante/1338281435.html

    ResponderEliminar
  3. CUANDO MAS APOYO HA TENIDO iu HA SIDO CON JULIO ANUITA. SU LEMA ERA: PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA.

    ResponderEliminar
  4. Si IU no gobierna y tapa la corrupcion de los socialistas de la junta, quien volvera a confiar en un partido que ha traicionado a sus bases a cambio de poltronas que solo le sirven para calmar sus ansias de poder.

    ResponderEliminar
  5. Por suerte no todos somos iguales dentro de IU, en realidad los que se han perdido son una minoría, entre todos enderezaremos el rumbo mandando a los del PPsoe, y la ruina que suponen,lo más lejos posible.

    ResponderEliminar
  6. Ahora no son sólo políticas pppsoe, también habría que indicar pppsoeiu, tal para cual, el ejemplo Andalucía.
    Una administración paralela que no se puede mantener en perjuicio de los derechos de la ciudadanía. Una administración sobredimensionada, con cargos del psoe, con gente afín a ellos, que han entrado sin oposición alguna. Una agencia de colocación en detrimento de solucionar los problemas a los andaluces y andaluzas.
    O ¿es que la Junta se va a dedicar sólo a pagar nóminas? Y los derechos y ayudas de las personas ¿eso no es prioritario?

    ResponderEliminar
  7. Esa administracion paralela e inutil nos cuesta 3000 millones de euros, tal como viene en el enlace publicado en esta pagina. Ese dinero seria mejor utilizarlo para sanidad, dependencia, educacion, justicia, seguridad.
    Pero hay que echarle riles para ponerlos a todos esos en la calle, bueno. dejando los pocos que sean necesarios.

    ResponderEliminar
  8. Pero no sólo se trata de quejarse aquí en el foro, en la calle, en el bar, en la casa,... hay que exigir que la administración paralela desaparezca, que sólo exista una administracón pública con gente que haya entrado con oposiciones, menos cargos, menos gente de confianza, que el trabajo recaiga en los funcionarios, no en los nombrados por el psoe o por los que ahora nombre IU. ¿Cómo es posible que se les esté quitando el trabajo a los funcionarios para pasarlos a Agencias? Sólo Administración pública al servicio de los ciudadanos y ciudadanas.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.