jueves, 10 de mayo de 2012

Doce miembros de la familia Botín presentaron 72 liquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio de entre 2005 y 2009 por los activos de una herencia familiar en Suiza. Por ello pagaron a Hacienda unos 200 millones de euros.

REGULARIZACIÓN DE LAS RENTAS
Amnistía fiscal: regularice ahora o calle para siempre si no es una gran fortuna
Viene de finanzas.co - 10/05/2012Cristina Casillas
La clave está en la imprescriptibilidad introducida, ya que se está equiparando un delito fiscal a uno de lesa humanidad

Todo gobierno sabe que la lucha contra el fraude es vital para mejorar el funcionamiento de la economía. La última iniciativa del Gobierno de Rajoy ha sido dar una de cal y otra de arena. Por un lado, un regalo fiscal del 10% para regularizar las rentas no declaradas, y, por otro, dar un toque de atención introduciendo la imprescriptibilidad. Sin embargo, las grandes fortunas tienen la llave para escapar de la trampa.

En el último Consejo de Ministros de marzo, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, estableció un "gravamen especial" del 10% para regularizar las rentas no declaradas, tanto para que las vengan de fuera como para la que afloren en España, lo que fue interpretado como una 'amnistía fiscal'.

El denominado "Programa especial de regularización de activos ocultos" estaría en vigor hasta el 30 de noviembre de este año. Y según cálculos recaudaría 2.500 millones de euros- lo que supondría que afloraran unos 25.000 millones de rentas ahora ocultas.

Asimismo, quince días después el Ejecutivo introdujo la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas' en un decreto ley contra la lucha contra el fraude. Montoso señaló que las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo de entre los no prescritos.


¿Para quiénes están dirigidas esta medida?

José María Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda, cree que "solo se acogerán aquellas personas que temen una investigación por parte de la Administración en el breve plazo. Bien porque alguien de su entorno ya está siendo investigado o por una filtración".

Para realizar esta afirmación recuerda que según estudios las pérdidas globales (directas e indirectas) de ingresos fiscales originadas por el fraude fiscal se sitúan en Europa entre los 200.000 y los 250.000 millones de euros anuales. Y cuantifican el fraude en España entre el 20% y 25%, el doble que la media de la UE, frente a unos 25.000 millones aflorados generados en los últimos cuatro años, antes de que prescriban.

Como la ventana de regularización se cierra en noviembre, a partir del 31 de diciembre se establece la imprescriptibilidad de las infracciones fiscales o delitos fiscales. Es decir, que quiénes no se acojan a esa regularización le da igual aflorar esos bienes y rentas en 2012, 2015 o 2040.

"Mejor regularizar ahora, porque después de este periodo el Gobierno va a endurecer las sanciones por fraude" concluye Luis del Amo, secretario técnico de Economistas y Asesores Fiscales (REAF).

La clave está en la imprescriptibilidad

Para que una gran fortuna se acoja o no a la regularización la clave va a estar en la imprescriptibilidad de la ley. Mollinedo destaca que son ellas las que tienen acceso a un ejército de asesores, que les recomendarán que no se acojan a la ventana abierta a pesar del endurecimiento de las sanciones y el carácter de imprescriptibilidad.

Y ello "porque el Gobierno está equiparando el delito fiscal o la infracción a un delito de lesa humanidad, el único que hasta ahora puede ser perseguido durante todo el tiempo con la ley en la mano". Leer entero.

2 comentarios:

  1. Miércoles, 2 de mayo de 2012. Emilio Botín no podrá acogerse a la regularización fiscal aprobada por el Gobierno para zanjar su caso de supuesto fraude fiscal por tener cuentas ocultas en el HSBC de Suiza. Esta amnistía fiscal parcial no se aplicará a aquellos contribuyentes a los que ya se hubiera notificado por parte de Hacienda el inicio de procedimientos de comprobación o investigación para determinar las deudas tributarias correspondientes, como es el caso del presidente del Banco Santander.

    El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció después del Consejo de Ministros esta medida "excepcional" para este año. En concreto, la amnistía fiscal se aplicará para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país, que sólo tendrá que pagar un "gravamen especial" del 10%, quedando así exonerado de cualquier penalización, sanción o responsabilidad penal derivada de un delito contra la Hacienda Pública, y por la que el Gobierno espera recaudar 2.500 millones de euros.

    Sin embargo, esta exoneración no será de aplicación en el caso de Emilio Botín, su hermano Jaime y 10 hijos de ambos, implicados en el escándalo de las cuentas ocultas en Suiza. Como se recordará, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió a trámite el 16 de junio del año pasado una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra todos ellos ante la inminente prescripción de supuestos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental. El motivo era la ocultación en el banco HSBC en Suiza de un patrimonio que superaría los 2.000 millones.

    La familia Botín reconoció ese mismo día haber ingresado en Hacienda 200 millones por este caso y sus abogados insisten en que con eso han cumplido todas sus obligaciones tributarias. Sin embargo, los inspectores de Hacienda no se dieron por satisfechos y encontraron indicios de que podría no ser suficiente. Además, el auto del juez Andreu señala que el volumen y la complejidad de la documentación aportada requiere más tiempo para investigar. De ahí que se diera traslado al fiscal para evitar que el ejercicio 2005 prescribiese el 30 de junio de 2011.

    ResponderEliminar
  2. BOTIN ES EL BAMQUERO PREDILECTO DE ZAPATERO. ZAPATERO FÉ EL PEON DE BOTIN.
    OJO CON ESTOS QUE VAN DE PROGRESISTAS.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.