martes, 8 de mayo de 2012

"Sobran los políticos por incompetentes y las instituciones por caras",se prepara el terreno para salvapatrias, nazis y fascistas.

Rajoy no da la talla: de las mentiras al deshonor

Viene de cotizalia.com - @Roberto Centeno 07/05/2012 06:00h

Después de más de siete años en los que Zapatero, Rubalcaba, Solbes y MAFO desataron la mayor catástrofe económica, social, política y moral de nuestra larga historia, el PP y Mariano Rajoy aparecieron como la gran esperanza que arreglaría o, al menos, revertiría una situación que nos llevaba al abismo. En julio de 2011, y por segunda vez en un año, los mercados se cerrarían a la deuda española, lo que significaba que España estaba quebrada, y, ante esta situación desesperada, la UE en vez de intervenirnos -que hubiera sido la opción correcta porque nuestro problema es la clase política y no la economía; es de gestión y no de recursos- hizo lo más cómodo: más madera. El BCE empezó a comprar masivamente deuda española a cambio de limitar el déficit, fijado en una Constitución que nadie respeta. Además, solo se pondría límite al déficit estructural, es decir, al déficit de pleno empleo; y si no existe pleno empleo la regla no es de obligada aplicación y la juerga puede seguir mientras el BCE continúe pagando.

Y desde entonces seguimos igual, endeudándonos hasta las orejas. Según el BdE, a finales de 2011 teníamos una deuda pública de casi un billón de euros, sin contar 100.000 millones de avales ni lo que Griñán y otros puedan haber escondido bajo de la mesa. Si el julio pasado nos hubieran intervenido la salida de la crisis habría sido sencilla; a finales de 2012, con 300.000 millones más de deuda, un millón y medio de parados más y unos intereses de la deuda inasumibles la salida será dramática. Y en este escenario, con España colgando del abismo con la barra libre del BCE como único salvavidas, con la economía desplomándose y el paro subiendo, Zapatero perdió las elecciones, unas generales que Rajoy ganó solo porque estaba ahí. Si en su lugar hubiera estado el Pato Donald también habría ganado, y con 30 escaños más. Leer entero.

8 comentarios:

  1. Ya están intentando pescar en el río revuelto político, social y económico los buitres que nos quieren salvar de los políticos, de la democracia y de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Si hay que cambiar algo es la Ley Electoral primero y luego proteger a los trabajadores en general, en particular a los agricultores y a las familias desfavorecidas y dependientes, de la exclusión social, mediante una renta básica.

    Esto de que como los políticos son unos inútiles, que se vaya todo al traste y que lo dejemos en manos de estos que son tan listos, técnicos sin escrúpulos dedicados a las grandes empresas que ya quieren saltarse a los elegidos por el pueblo y gestionar ellos mismos directamente y en su propio beneficio, no, no y no.

    La cosa está mala o peor, pero como nos cuestionemos las reglas del juego a la ligera, lo que queda es la guerra. Porque da miedo que vengan unos neofascistas y populistas, como estos de UPyD, aprovechándose de la crisis, la ruina y el descontento e instauren un régimen que tardemos otros 40 años en recuperarnos. Y ya hay muchos que tienen ideas raras de como hay que organizar España, metiendo los dedos en la herida y proponiendo un paso atrás, como este del artículo, hacia una tecnocracia franquista.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, sigo a Centeno y a otros economistas liberales como Iranzo con cierta frecuencia, tambien sigo todo lo referente a otra tendencia economica.
    Iranzo le anticipó a Zapatero ,en el primer año de su mandato, que sería un desastre tanto gasto inutil y que lo ibamos a pagar caro. Lo cual ha ocurrido, Zapatero solo via el corto plazo .España en ese momento tenía una situacion heredada de Aznar, envidiada en Europa.
    Es interesante el desglose del derroche que hace Centeno mas adelante del artículo, lo cual es incontestable. Ruego al lector que no se lo pierda. Si se acaba con este despilfarro , se acaba de sobra con la deuda.
    Centeno es un economista que apuesta mas por acelerqar las reformas y puede que tenga razón, pero Rajoy va mas lento y es mas prudente. Pienso que , por bien de todos, se resolvera el problema de la deuda y que se creara empleo, eso debemos desear todos.
    Disiento sin rabia de los comentaristas que han precedido, España debe ser un pais gobernado por gentee elegida democráticamente y tambien que se rodeen de un buen equipo de expertos.
    Adelgazar el estado no significa neofacismo, significa una administracion mas agil y mas economica. En España tenemos 17 autonomias, mientras que en la URSS habia 15 republicas socialistas sovieticas. En USA hay 50 estados, el promedio de extension es como el de media España. Ademñas son todos mas austeros que las autonomia españolas.
    En Alemania, los landers (equivalente a regiones autonomas) han cedido competencias al gobierno central.
    Con el sueldo de un politico promedio, como dice mas adelante Centeno, se pueden crear casi tres empleos si permaneciera ese dinero en la empresa y no se le exigieran como impuestos a los empresarios.

    En España las autonomias recortan gastos sociales y aumentan el derroche en altos cargos y obras inutiles. Eso nos crea deficit y tenemos que pedirlo para que nos lo presten.
    Ademas los politicos se entorpecen unos a otros, el dinero pasa por muchas manos . Lo ideal es que el estado directamente done a los ayuntamientos el dinero que le corresponda con criterios objetivos y no partidistas.
    En Estados Unidos, el mandato de los presidentes está limitado a dos elecciones, lo cual deberia hacerse tambien en España para todos los cargos públicos.
    Con respecto a Marmolejo, me alegro del compromiso de limitacion temporal de mandato asumido por Bartolomé y por Lucho. Lo que no es concebible ni ética ni politicamente es un mandato a la mexicana como el que pretende Cristobal Relaño para su persona, y ya sabemos el uso que hace.

    ResponderEliminar
  4. En Asturias IU+Psoe, en Andalucía IU+Psoe. ¿En Marmolejo? Ya es hora de reconducir la situación, ya no me quedan argumentos para explicar lo inexplicable. Aunque nos pese hay que hacerlo, por nuestro bien.

    ResponderEliminar
  5. Mientras haya chorizos dirigiendo al Psoe en Marmolejo, no beneficia a nadie reconducir la situación, solo a los chorizos.

    Aún hoy siguen amenazando desde el exilio, siguen con la actitud chulesca e insultante, no han aprendido nada y no piensan hacer nada. ¿Argumentos para juntar en Marmolejo a IU con un Psoe que no ha movido un ápice sus planteamientos, que no se da por aludido después del fracaso electoral y que se empeña en mantener a los mismos en la primera linea política?

    ¿Qué argumentos, que el PP son fachas, que Lucho es más de derechas que un Land Rover? Eso se sabía desde el primer día, pero hubo que hacer un esfuerzo por el bien de todos y alejar del poder a la corrupción, el mangoneo, la chulería y la prepotencia. Cambiad eso y habrá una base para futuros entendimientos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy casi de acuerdo contigo, Catafracto. Lo del psoe es peor de lo que nos podemos imaginar, solo tienes que oirlos cuando estén en camarilla.
    El PP es un partido liberal y los fascistas son los del psoe. Derecha no es sinonimo de fascismo, ni izquierda tampoco. Fascismo es una actitud politica, por eso hay fascistas en un sitio y en otro (PP, psoe, IU). Pero a nivel de partido, atendiendo a la trayectoria, el psoe es el partido nacionalsocialsita hitleriano, es decir fascista, Es el movimiento nacional que ha sucedido a Franco. El psoe no ha luchado contra el fascismo, ellos han estado de vacaciones cuarenta años, o bien integrados en el regimen. En cambio, los comunistas y liberales han luchado contra el regimen anterior.

    ResponderEliminar
  7. en la derecha estan los buenos y los malos que no se te olviden los que nos han dado palos asta en los dientes un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues hay socialistas de hoy en dia que han estaban integrados en el regimen de Franco, los que daban los palos, como vd. dice.
    Eso ocurre con politicos del psoe a nivel nacional y local. Si se refiere a la Guerra, ha habido abusos por las dos partes.
    Zapatero ha intentado abrir las heridas de la guerra civil, para tensionar a la sociedad, cuando las victimas de ambos lados habian ya olvidado y perdonado. Esta ha sido de las leyes mas inmorales del regimen de zapatero.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.