viernes, 18 de mayo de 2012

Dehesilla, el pueblo ya lo sabe, es la hora de los jueces.

VIVIENDA Y PLANIFICACIÓN URBANA
Emprenden acciones por vía penal contra los intervinientes en la venta de la finca La Dehesilla de Marmolejo
17/05/2012
PP dice que un pueblo de 7.000 vecinos y siete millones de deuda "no pagará" cinco millones que abonó la promotora por la finca

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén), gobernado por IU y PP desde las pasadas elecciones municipales, emprenderá acciones legales --vía penal-- contra aquellos políticos y técnicos que intervinieron en la venta a una promotora de la finca La Dehesilla del municipio en 2008. El terreno se halla en suelo no urbanizable y fue vendido a dicha empresa para la construcción de un complejo a sabiendas de este hecho ambas partes, la compradora y la vendedora, el Consistorio gobernado en ese momento por el exalcalde Cristóbal Relaño (PSOE).

En rueda de prensa, el teniente de alcalde y portavoz del PP en Marmolejo, Antonio Herrera, que ha comparecido junto al diputado autonómico del PP de Jaén Miguel Contreras, ha explicado que en la finca, que ocupa unas 320 hectáreas, algo más de 200 de monte y cien de olivar, se iba a desarrollar un plan urbanístico en torno a "un campo golf con 18 hoyos, dos hoteles, una granja escuela, una residencia para mayores, un parque acuático e incluso un embarcadero en la presa de Yeguas y 500 viviendas, todo ello con una inversión de 122 millones de euros".

Al respecto, el 'popular' ha recordado que esta adaptación parcial de la norma subsidiaria a la LOUA "se aprobó en pleno" y, sin embargo, "no está en el Ayuntamiento, puesto que ha desaparecido, junto a más documentación, cuando Relaño salió de la Alcaldía". Por ello, el actual equipo de gobierno "ha tenido que recabar mucha información, tanto en la Consejería de Medio Ambiente, como en la de Obras Públicas y Gobernación", lo que se ha llevado a cabo a través del Parlamento andaluz.

Asimismo, Herrera ha manifestado que el Ayuntamiento remitirá la información de la que dispone para que el juzgado que investigue el caso determine la imputación de los responsables. "El Ayuntamiento va contra los actos, no contra las personas", ha aseverado. De hecho, cuando se aprobó en pleno la venta del terreno, el Grupo Popular se mostró en contra, ya que "se estaba cometiendo una ilegalidad".

Además, en estos momentos el Consistorio se enfrenta a otro problema, según Herrera, y es que "no tiene los casi cinco millones de euros, 800.000 por los que se vendió la finca y 4.200.000 euros que pagó la empresa como adelanto del aprovechamiento medio", los cuales "deberían estar en un depósito aparte y no están, habiéndose invertido en 2008".

FINCA "EMBARGADA"

De otro lado, el teniente de alcalde de Marmolejo ha comentado que "otro detalle" radica en que la finca La Dehesilla "está hoy embargada", pues "la empresa que era la gallina de los huevos de oro, desde hace dos años, por impago, tiene la finca embargada --a pesar de que el monte público sea inembargable--". Así, "el juzgado de Murcia que procedió al embargo tiene ahora que levantarlo para que la finca revierta en el Ayuntamiento".

Al respecto, ha incidido en que "lo que tiene claro el equipo gobierno es que el pueblo de Marmolejo no tiene que pagar a la empresa cuando se produzca dicha reversión". Así, ha apuntado que "si la Junta se hace responsable subsidiaria, encantado el Ayuntamiento", y es que, según ha apostillado, "no queremos presionar más al pueblo, que bastante está sufriendo con los siete millones del plan de ajuste para el pago a proveedores, lo que supone una barbaridad para un pueblo de 7.000 habitantes". "Supondría cerrar el Ayuntamiento y por eso hay que buscar por la vía judicial responsabilidades".

Por otra parte, el edil 'popular' ha criticado que el exalcalde Relaño "propiciara la venta de un monte público, zona del lince, del águila imperial, un terreno que está en la Red Natura 2000, que posee el pantano de Yeguas, que está inmerso en el Parque Natural Cardeña Montoro y a un paso de la Sierra de Andújar". Para él es "grave y cínico que la persona que ha dado lugar a la enajenación de La Dehesilla sea el representante de Diputación en la junta rectora de dicha sierra".

Herrera ha querido dejar claro que su partido "en ningún momento ha estado en contra del desarrollo socioeconómico de Marmolejo", sino que ha tenido interés por que "las cosas se hicieran de manera legal y con todas las garantías, sin hacer las cosas a las bravas".

MONTE PÚBLICO A PARTIR DE 1995

Según ha recordado el concejal del PP, en un principio el suelo de La Dehesilla era privado, pero en 1995 pasó a ser público por la compra del Ayuntamiento emitiéndose un informe de Medio Ambiente en este sentido. Así, a partir de 2005 se adjudicó la enajenación a la mencionada empresa para ejecutar un plan urbanístico para el que se obtuvo "informes negativos con escritos de distintas delegaciones de la Junta", si bien "ninguna de ellas le puso el cascabel al gato y se acabó enajenando la finca en 2008 interviniendo el registro de la propiedad en 2009".

De este modo, ha lamentado que el Ejecutivo andaluz "haya mirado para otro lado --siendo delegados provinciales de la Junta Francisco Reyes, Teresa Vega y Felipe López-- hasta que le llegó la documentación que modificaba la LOUA y que contemplaba la finca como suelo urbanizable". Tras ello, la Administración denunció al Ayuntamiento de Marmolejo ante el TSJA porque no anuló la adaptación parcial. "Todo no ha sido orquestado por Relaño, ya que ha tenido a su alrededor técnicos y políticos que le han ayudado a dar forma al proyecto".



Reyes dice que hay que esperar a que "hable la Justicia" sobre la legalidad de La Dehesilla de Marmolejo
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha apuntado este jueves a que hay que esperar a que "hable la Justicia" acerca de la legalidad de la finca La Dehesilla de Marmolejo (Jaén), si bien el teniente de alcalde y portavoz del PP local, Antonio Herrera, ha anunciado que el Ayuntamiento, gobernado por IU y PP, emprenderá acciones legales --vía penal-- contra aquellos políticos y técnicos que intervinieron en la venta a una promotora de la finca La Dehesilla del municipio en 2008, siendo su suelo "no urbanizable".
ECO ®


EUROPA PRESS. 17.05.2012
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha apuntado este jueves a que hay que esperar a que "hable la Justicia" acerca de la legalidad de la finca La Dehesilla de Marmolejo (Jaén), si bien el teniente de alcalde y portavoz del PP local, Antonio Herrera, ha anunciado que el Ayuntamiento, gobernado por IU y PP, emprenderá acciones legales —vía penal— contra aquellos políticos y técnicos que intervinieron en la venta a una promotora de la finca La Dehesilla del municipio en 2008, siendo su suelo "no urbanizable".

En rueda de prensa, Reyes ha manifestado que "cuando uno realiza una reflexión o acusación política, se puede contestar con otra reflexión política, y es que, si el PP anuncia medidas legales, que las ejecute y hay que esperar a que hable la Justicia". "Si lo llevan al ámbito de la Justicia, como es derecho de cualquier ciudadano, hay que esperar a que ésta hable", ha recalcado.

Asimismo, en alusión al alcalde que gobernaba Marmolejo cuando se llevó a cabo la venta de la finca en 2008, el socialista Cristóbal Relaño, Reyes ha señalado que "ha sido un magnífico alcalde y ha tenido el respaldo mayoritario a lo largo de muchos mandatos". Según ha argumentado, "ha transformado su municipio como nadie lo ha hecho y hoy no se encuentra gobernando por un pacto entre PP e IU, ya que Relaño ganó las elecciones en Marmolejo".

Cabe recordar que el terreno, que se halla en suelo no urbanizable al ser monte público, fue vendido a una promotora para la construcción de un complejo presuntamente a sabiendas de que no era urbanizable ambas partes, la compradora y la vendedora, el Consistorio gobernado Relaño. Así, Herrera ha explicado que en la finca, que ocupa unas 320 hectáreas, algo más de 200 de monte y cien de olivar, se iba a desarrollar un plan urbanístico en torno a "un campo golf con 18 hoyos, dos hoteles, una granja escuela, una residencia para mayores, un parque acuático e incluso un embarcadero en la presa de Yeguas y 500 viviendas, todo ello con una inversión de 122 millones de euros".

Al respecto, el 'popular' ha recordado que se produjo una adaptación parcial de la norma subsidiaria a la LOUA que "se aprobó en pleno" para que el suelo fuera urbanizable y, sin embargo, "no está en el Ayuntamiento, puesto que ha desaparecido, junto a más documentación, cuando Relaño salió de la Alcaldía". Por ello, el actual equipo de gobierno "ha tenido que recabar mucha información, tanto en la Consejería de Medio Ambiente, como en la de Obras Públicas y Gobernación", lo que se ha llevado a cabo a través del Parlamento andaluz.

Asimismo, el concejal de Marmolejo ha lamentado que el Ejecutivo andaluz "haya mirado para otro lado —siendo delegados provinciales de la Junta Francisco Reyes, Teresa Vega y Felipe López— hasta que le llegó la documentación que modificaba la LOUA y que contemplaba la finca como suelo urbanizable". Tras ello, la Administración denunció al Ayuntamiento de Marmolejo ante el TSJA porque no anuló la adaptación parcial. "Todo no ha sido orquestado por Relaño, ya que ha tenido a su alrededor técnicos y políticos que le han ayudado a dar forma al proyecto".

3 comentarios:

  1. que lo pagen los 5000 que dice cr 24 que firmaron,
    solo son 1000 euritos por cabeza

    ResponderEliminar
  2. La cuestión es, ¿quién caerá con Relaño: los concejales que firmaron, votaron y apoyaron los fraudes, los técnicos que le dieron forma y cobertura a las irregularidades o los políticos amiguetes que miraron a otra parte y le cobijaron bajo el ala corrupta de la administración socialista? Por lo pronto el que está a punto de perder la casa es el concejal de IU que se opuso a todas estas irregularidades. Vamos a observar de cerca a la Justicia, y veamos como se porta.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 19 de mayo de 2012 13:44 Amigo/a anónimo. Mas de 30 años de "los socios-listos y socias-listas" mandando en el Cortijo, es tiempo para poner y quitar muchas cosas, para organizalo todo a sus intereses particulares. Entre otros muchos casos, la experiencia del escandaloso "caso Malaya" en la costa malagueña donde ningún socialista fué a la carcel, demuestra, que los dueños del Cortijo, han puesto los cimientos para gobernar en la impunidad. Aquí, una vez mas, tampoco nadie caerá, al tiempo.
    Lo siento por ti, creo que he frutrado tu esperanza.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.