lunes, 28 de mayo de 2012

El banco como movimiento social.

La conciencia del 15M impulsa el crecimiento de la Banca ética

Laura Albor
lainformacion.com


Coop57, Jak, Fiare, Trocobank... son sólo algunas de las alternativas a la banca tradicional que están florenciendo en nuestro país motivadas en parte por la difusión que están dando de sus proyectos el movimiento de los indignados.

Cerrar cuentas, utilizar los cajeros automáticos como si fuesen una mesa electoral, empapelar las distintas entidades con lemas como "este banco engaña, estafa y echa a la gente de su casa" o disfrazarse de banquero a modo de vampiro, son algunas de las protestas a las que nos hemos ido habituando a lo largo de este año de 15M.

Sin embargo, más allá de la espectacularidad que puedan tener estas reivindicaciones lo cierto es que el movimiento ha influido en los ciudadanos a la hora de decidir dónde depositar su dinero. "El número de ahorradores que se han interesado por nosotros ha aumentado muchísimo en el último año gracias al 15M", afirman desde Coop57, una cooperativa de servicios que destina sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, el asociacionismo y la solidaridad.

La cooperativa, que lleva funcionando desde 1996, ha visto como su actividad ha sufrido un fuerte impulso desde mayo del 2011: "Ahora somos unos 2.000 socios ahorradores y 500 de ellos han llegado en este último año. En lo que se refiere a nuestro volumen, de los 11.000 millones de euros con los que contamos, 2.500 han entrado en los últimos meses". Leer entero.

1 comentario:

  1. JA JA JA, BANCA ETICA. YA VEREMOS CUANDO RECIBAN EL PRIMER MILLON DE EUROS LOS DEL 15 M

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.