jueves, 24 de mayo de 2012

El Rubicón del Socialismo Marmolejeño.

El cristobismo sin Cristóbal.

No se trata de echar leña al fuego, sino más bien de todo lo contrario, de pasar página.

Ningún régimen personalista del mundo, ha superado la prueba cuando ha faltado el líder. Cristóbal solo ha habido uno y habrá solo uno en la historia de Marmolejo. Es irrepetible, inimitable e irreemplazable en el organigrama de su propia autocracia, con él se acaba una época y una forma de hacer la política en nuestro pueblo, querer simplemente sustituirle para seguir con la misma fórmula, aunque sea para alargar en el tiempo la agonía de la sucesión, es imposible e impensable y creo que contraproducente.

Entiendo, que las muestras de fanatismo en el culto al compañero desaparecido y la incitación a las lealtades inquebrantables post mortem, que desde algún sector se ha evidenciado estos días, son producto del duelo y del lógico dolor por tan sensible pérdida para algunos, más que un movimiento, poco reflexivo o interesado, del socialismo Marmolejeño por crear un martir de emergencia y al huso, que mantenga las filas en disposición favorable para trabajarlas de cara a movimientos sucesorios inminentes o que piensen que la actual sensibilización social es aprovechable políticamente. Que no se engañe nadie intentando estirar esta coyuntura y rentabilizarla para crear un icono de culto, precisamente porque no es creíble que los que hasta hace dos días no podían verle, hoy quieran administrar o gestionar su memoria y hacerle un santuario desde el que reconstruir su imagen a beneficio del oficiante propagandista que tenga la exclusiva. Nadie por morirse pasa a la santidad y aquí nos conocemos todos, un poco de respeto no vendría mal, que descanse en paz, pero de verdad.

El proceso está abierto, es ley de vida que cuando se crea un hueco en las filas, automáticamente se active el mecanismo para taparlo. Pero, en este caso, no hay que reemplazar una simple pieza del tablero de juego, lo que ha desaparecido es toda una pared maestra, el muro de carga principal de la casa de socialismo marmolejeño en los últimos veintimuchos años, lo que se les viene encima no es un chapuz, ni una obra menor de parcheo, es la oportunidad de rediseñar todo, es empezar de cero, es aprovechar la necesidad de una obra nueva con todo lo que conlleva en cuanto a sanear, arreglar, prever, ampliar, reforzar, redistribuir, abrir puertas y ventanas, elegir con cuidado materiales, reciclar e innovar, de aplicar nuevas técnicas y enfoques sobre unos sólidos cimientos, que me consta que los hay, para obtener un nuevo edificio del que estar orgullosos tanto los socialistas como el resto del pueblo. En sus manos está y nunca mejor que ahora.

Estoy seguro que para afrontar este reto van a acudir muchos voluntarios, antiguos y nuevos socialistas, que la argamasa que se va a utilizar va a ser el diálogo, para variar, que los planos irán en clave participativa y democrática, que los arquitectos van a dirigir colegiadamente la obra y que el resultado será indefectiblemente mejor que le edificio antiguo. Cualquier comienzo, siempre ilusiona, pero no siempre la garantía de empezar de cero ha sido tan real y el futuro tan prometedor, ¡ánimo!, y aunque sé que no todo va a ser un camino de rosas, soy razonablemente optimista. Otra cosa es la papeleta que le queda en el Ayuntamiento al grupo municipal socialista, tendrá que responder a muchas cuestiones nada claras y nada propicias para el optimismo, pero que solo son las inevitables consecuencias de sus actos, la factura que religiosamente ha de llegar por los excesos y la mala gestión, nada es gratuito.

Yo no conocía personalmente a nuestro ex alcalde, no crucé con él mas de tres palabras y creo recordar que fue a finales de los años ochenta, nunca tuve ni quise la suerte de pertenecer a ninguno de los siete círculos que le rodeaban, aunque, fuera del alcance del trato personal, es público y notorio que desde hace un tiempo he seguido con interés su evolución política, o mejor dicho, los efectos de su actuaciones en el ejercicio de su cargo como alcalde, los plenos y apariciones públicas, intentando siempre analizar al político apartándome escrupulosamente de su vida personal o familiar, lo que creo haber conseguido. Lo mismo puedo decir de Manolo o cualquiera de sus compañeros/as. Ahora, una vez pasado el testigo en lo institucional, es el momento de pasar página y asumir responsabilidades, de pedir cuentas en otras puertas y de cambiar el enfoque y la perspectiva.

Va a ser muy interesante ver como evolucionan los acontecimientos. Hasta ahora parecía que el baile solo afectaba a la principal figura de la oposición, interesaba que esto pareciera un duelo personal entre viejos enemigos políticos, ahora, por estos giros caprichosos del destino, se esfuma la cortina de humo y queda reflejada la realidad en sus simples términos; que todos y cada uno de los que tuvieron responsabilidades de gobierno y presuntamente cometieron algún delito o falta en el ejercicio de las mismas, tendrán que responder por ello. Eso es así en Marmolejo y en cualquier pueblo de cualquier país civilizado, no nos estamos inventando nada.

Sería lamentable que la mejor estrategia que puedan presentar es agarrarse a la memoria del compañero e intentar manipularla y manosearla para escurrir el bulto teniéndolo en boca de unos y otros para que los nombres de otros no luzcan a la hora de pedirles responsabilidades. Espero no tener que ver eso. Un saludo.

11 comentarios:

  1. Llevas toda la razon.

    Alguien tendra que dar explicaciones de lo que ha pasado en el pueblo, no creo que se vayan de rositas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reflexión, amén de ajustada al más puro sentido común. Ojalá y marmolejo continúe mucho tiempo por la senda del respeto a la ley y a los vecinos. Que Dios dé a Cristóbal el descanso eterno y a Marmolejo la capacidad de construir la paz.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con este comentarista, "la capacidad de construir en paz", no se puede decir mejor con menos palabras.

    Si he entendido bien, y estoy de acuerdo, es una oportunidad histórica la que se brinda a Marmolejo y así deben de entenderlo los señores del Psoe, no solo pueden reconstruir el partido, partiendo de cero, sino que si lo hacen bien, estarán poniendo las bases para que no vuelva a enfrentarse una izquierda con la otra. Si es así auguro un futuro realmente de Izquierdas con una gran alianza entre hermanos y mucho camino por delante.

    Entendedme, no meto prisas a nadie, no tiene que ser enseguida, es mas, entiendo que todo esto llegará a mejor puerto cuanto mejor fragüe el proyecto del nuevo Psoe, y para eso tienen que tomarse su tiempo. Precipitarse sería un desastre. Entendamos que cada día que pase trabajando en esta tarea, es un tiempo que se gana para el futuro.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, Catafracto. Las cosas son asi y no se deberían intentar pedir reditos politicos de tan triste suceso. Que Cristobal descanse en paz y Dios le tenga en su gloria.
    La marcha politica del ayuntamiento debe seguir tras el luto.
    Yo no deseo un pacto de izquierdas, yo deseo un pacto de todos los partidos de Marmolejo por el bien del pueblo.
    Que se acaben las prebendas y que haya politicos honrados y gestion transparente.

    ResponderEliminar
  5. Lo que está claro es que ya se puede, y hasta donde se llegue será mérito o fracaso de los políticos y vecinos de Marmolejo, ya no se le puede echar la culpa a nadie de ser la mano oculta que mueve influencias e hilos. Todo está más despejado, pero al mismo tiempo todos deben de asumir su papel y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  6. Socialismo es Libertad.24 de mayo de 2012, 14:57

    Estimado Catafracto, sencillamente magistral.
    Como militante socialista desde hace muchos años, agradezco tu sensibilidad y clarividencia, a pesar de tus convicciones comunistas, a las que siempre he respetado y respetaré, entiendes que el Partido Socialista fue la cuna común del Movimiento Obrero en nuestro querido Marmolejo, una historia de compromiso social continuo.
    Pertenezco a una generación de socialistas a la que ya le tocó afrontar una profunda escisión en el seno de nuestra Agrupación Local, en aquella ocasión supimos ofrecer a nuestro Partido en particular y a la sociedad Marmolejeña en general, un proyecto integrador e ilusionante que convirtió a la Casa del Pueblo en referente cultural y social de Marmolejo y que supuso la recuperación del Gobierno Municipal. Hoy, 25 años después, sin entrar en más análisis ni consideraciones y sin ocultar mis diferencias , ni mi posicionamiento crítico hacia las políticas desarrolladas por el desaparecido Cristóbal Relaño, que en paz descanse, considero que volvemos a estar en una nueva situación de partida.
    Espero que los compañeros dirigentes actuales, sepan superar el fanatismo amamantado durante tantos años y que, como en aquel momento otros tuvimos, tengan la sensatez y el talante que la situación require.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sinceridad, siempre he contado con ella. Os deseo la mejor de las suertes en este momento histórico, por la cuenta que nos trae a todos. Has hablado de Integración, Cultura y Proyecto Social, tres patas que, como punto de partida, darían credibilidad, estabilidad y solvencia a cualquier proyecto que intentara una nueva andadura libre de prejuicios y con vocación de futuro. Salud.

      Eliminar
  7. Quizás sea pronto para decirlo pero la cuarta pata del proyecto socialista pronto estará en su sitio para dar total estabilidad al partido.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón en todo, es lo que falta y es pronto para decirlo. Suerte.

    ResponderEliminar
  9. en prime lugar valla por delante mis mas sentido pesame la familia de cristobal relaño y a todos sus compañeros de partido pero hay una cosa que quiero dejar clara se estan oyendo comentarios de si se le pone a una calle o plaza el nombre de cristobal jose relaño cachinero y esto hay que analizarlo muy bien porque no olvidemos que el equipo de gobierno anterior del psoe va a ser enjuiciado si asi lo estiman oportuno los jueces por el tema de la dehesilla entonces cuando halla una sentencia firme de un juez si sale que cristobal jose relaño cachinero y su equipo de gobierno son inocentes pues entonces se mereceria el nombre de una calle o plaza pero si resultan culpables entonces solo puedo decir que en una democracia no cabe la corrupcion y por lo tanto no se mereceria reconocimiento alguno sino todo lo contrario espero que el actual equipo de gobierno asi lo entiendan y no hagan nada a la ligera para que despues halla que arrepentirse yo entiendo que ponerle el nombre de una persona a una calle o plaza es muy serio ya que eso significa que esa persona a hecho mucho bien por el pueblo y por sus vecinos y a mi personalmente eso no me consta por lo tanto dejemos que los jueces digan lo que tengan que decir y despues actuar en consecuencia que descanse en paz cristobal jose relaño cachinero alla donde valla ya que aqui no ha tenido paz ni descanso alguno

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

    Las cosas en caliente no se hacen....

    Tenemos que recordar que una cosa es la persona en si, y otra son los actos y la forma de actuar, esta segunda cuestión, creo yo que si se puede enjuiciar, NO DEBEMOS OLVIDAR el daño que han producido a mucha gente en este pueblo. En fin, no hay que apresurarse, cada cosa a su tiempo.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.