jueves, 24 de mayo de 2012

A los valores nos debemos y no a las siglas. Seremos pacientes pero no es bueno comulgar con ruedas de molino mucho tiempo.

Las tijeras del PPSOEIU en Andalucía

Samuel García Arencibia
Rebelión


Las bases de Izquierda Unida en Andalucía aprobaron en referéndum el Acuerdo por Andalucía con el PSOE-A. Había 7635 militantes censados. Votaron 6130. El voto nulo fue de 949 papeletas. 4386 personas votaron sí al acuerdo. 722 votaron no. Dentro de los que votaron sí, 3725 prefirieron entrar en el gobierno y 707 preferían un pacto de (facilitación) legislatura sin entrar en el gobierno. Los datos han sido obtenidos del resumen de la organización.

En su momento leí someramente el acuerdo. No me provocó ninguna ilusión y no entendía qué fue lo que vieron esas 3725 personas para apoyar el acuerdo y la entrada de Izquierda Unida en el Gobierno. Preferí no escribir porque la lectura no fue lo suficiente absorbente para manifestarme con sensación de rigor y por un sentimiento de fidelidad hacia un partido en el que albergaba alguna esperanza o en el que todavía no pesaban mucho las hipocrecías.

Ahí va el párrafo. El Instituto Público de Crédito Andaluz del Acuerdo no se parecía nada a la banca pública, sino al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y sin recursos. Habrá que ver en qué terminan su promesas de transformar los impuestos de Sucesiones y de Patrimonio. La política de empleo es la alicorta política de dar ayudas a empresas para contratar, formar al parado para que compita mejor con otros parados en la búsqueda de empleo y matar el hambre de hoy con algunas obras de interés general, lo que hacen todos los gobiernos. La política económica parecía un compromiso de conseguir ayudas y más ayudas de Europa. También habrá que evaluar el desarrollo de los compromisos de mejorar la participación ciudadana, por ejemplo con los presupuestos participativos. Por supuesto, la palabra austeridad, mal entendida, aparece aquí y allí en todo el texto. Casi lo peor, al mismo tiempo que se promete la Ley de Transparencia [de moda ahora en el país occidental más retrasado en potenciar este aspecto], el compromiso contra la corrupción en la región del caso de los EREs no pasa de frases biensonantes: "Recuperar credibilidad en la acción política y de las instituciones democráticas pasa por asumir la ética civil y los valores democráticos en todos los ámbitos, luchar contra la corrupción y hacer política de otra forma, con participación y control de la ciudadanía". Leer entero.

5 comentarios:

  1. Dices, y dices bien, que a los valores nos debemos y no a las siglas. ¿Te parece bien que en el pueblo se suban los impuestos o tasas o como se le quiera llamar, a todas las personas de a pie, aunque estén todos parados en una casa, y se le bajen los impuestos a las empresas que facturan más de un millón de euros al año?. Esto se ha hecho aquí en el pueblo con un alcalde comunista.

    ResponderEliminar
  2. Las tasas no tienen nada que ver con los impuestos, las tasas van dirigidas a pagar los servicios que el Ayuntamiento ofrece a la comunidad. Si no se pagaran esos servicios, simplemente tendrían que dejar de prestarlos y eso si que sería un paso atrás imperdonable, de las tasas no se emplea ni un céntimo en otra cosa que no sea costear servicios concretos.

    Los impuestos son diferentes, los hay como el IVA que gravan el consumo, se llaman impuestos indirectos y esos los pagan igual los pobres que los ricos, esos impuestos el ayuntamiento no ha hecho nada.Y están los impuestos directos que gravan las rentas y ahí es donde se debe de ser justos y solidarios.
    El tema del IBI a las empresas que dices, no estoy de acuerdo con que al que más tiene o gana se le baje los impuestos. Estoy en que han de ser justos y progresivos. Entiendo que esta medida iba entre unas cuantas y con su explicación pertinente, había tramos que subieron y casos en los que bajaron... había cierto descontrol ya que empresas similares andaban pagando cosas muy diferentes... pero la respuesta es que el que más tiene que pague más.

    El tema de subir tasas en función de la situación laboral y económica de cada individuo o familia, creo que sobre eso hay mucho que discutir, pero ante todo no hay que perder ni un segundo en atender las necesidades de los más desfavorecidos creando mecanismos para que si una familia no puede pagar la luz o el agua o los alimentos básicos la sociedad les proteja y no los condene a la exclusión social.
    Estos aunque parezca que son casos extremos, no son infrecuentes y cada día hay más, no nos saca de nada no cobrarles una parte de los servicios si no pueden pagar la otra parte... son casos a tratar uno a uno y muy seriamente.

    Creeme que si el alcalde no fuera comunista, nos iría el baile de otra forma más complicada.

    ResponderEliminar
  3. El I.B.I., la contribución para que nos entendamos que paga toda persona que tenga una vivienda, el equipo de gobierno la ha subido un 25%, y esto no es una tasa es un IMPUESTO.
    El I.A.E. (Impuesto de actividades económicas que sólo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros) se la ha bajado a esas "pobres" empresas, y esto no es una tasa es un IMPUESTO.
    Que digo yo que cobrar por las cocheras es una tasa, que no se cobraba desde hace tiempo, y según tú las tasas se cobran por un servicio que el ayuntamiento presta a la comunidad ¿qué servicio es el que presta el ayuntamiento en el caso de las cocheras?.
    Y todo esto está sucediendo en Marmolejo con un alcalde comunista. Yo no voté a IU para esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el equipo de gobierno anterior, el que ahora tendrá que dar explicaciones no hubiera dejado 8 millones de euros de deuda, amén de lo que pase con la Dehesilla, no habría que subir el IBI.

      Lo el IAE, no estoy de acuerdo, no me duelen prendas decirlo.
      Lo de las cocheras, nadie se ha quejado por pagar por tener libre su fachada para poder acceder a su cochera.
      LO que antes se pagaba o no, lo que antes se repartía arbitrariamente entre amigos, las cuentas de antes se hacían con criterios electoralistas y mientras había proveedores que llevaban años sin cobrar, otros iban por adelantado y el control era nulo por no decir que el derroche estaba servido. No cero que sirva de ejemplo a nadie ni puedan dar lecciones de gestión económica y ni mucho menos reclamar nada.

      Lo de que eres votante de IU no se lo cree nadie, es patético estos intentos de crear controversia y volver sistemáticamente a los viejos mantras, las viejas consignas que se repiten machaconamente para manipular y provocar enfrentamientos, solo para comprobar el ruido que haces.
      Cambia las estrategias, no estás aprendiendo nada? Miedo me da que no sea así, sois pocos los que os mantenéis empecinados en la estrategia de buscar una rendija por donde desviar la atención de lo que importa. Se que no tienes nada que ver con los que están intentando construir y andas más cerca de los que tienen que dar cuentas. Suerte a ti también,

      Eliminar
  4. Muy bueno catafracto,la verdad sólo tiene un camino

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.