domingo, 20 de mayo de 2012

Gordillo en Venezuela

Alcalde Sánchez Gordillo asegura que la utopía se hizo realidad
En Marinaleda construyeron una alternativa al sistema capitalista

Héctor Escalante
Correo del Orinoco


Tras la caída del dictador Francisco Franco, en este municipio español comenzaron a luchar por la tierra, la industria y el empleo. Más adelante se dieron cuenta que había otros elementos fundamentales como la vivienda, la salud y la educación

Con aproximadamente 3 mil habitantes, el municipio sevillano de Marinaleda se erige en la actualidad como una comunidad modelo por sus avances sociales, políticos y económicos, dentro de una España visiblemente afectada, al igual que otras naciones europeas, por la crisis sistémica.

La mayor parte de la economía en Marinaleda gira en torno a las cooperativas populares. Las trabajadoras y los trabajadores de esta pequeña comunidad situada en la comarca de Estepa, devengan un salario de 1.128 euros al mes por una jornada de 6 días y 35 horas semanales. Pese a la crisis, la vida para ellos es más fácil que para el resto de las españolas y los españoles, pues al recuperar las tierras y ponerlas a producir para su propio consumo y para el intercambio, sus gastos se redujeron notoriamente.

El Correo del Orinoco entrevistó en exclusiva a Juan Manuel Sánchez Gordillo, profesor de historia, diputado del Parlamento de Andalucía por el partido Izquierda Unida y alcalde de Marinaleda desde las primeras elecciones democráticas celebradas en 1979, tras la caída del régimen dictatorial de Francisco Franco. Sánchez Gordillo visita Venezuela -invitado por YVKE Mundial, AVN, VIVE TV y Saime- para dar a conocer la exitosa experiencia desarrollada en su tierra natal. Leer entero.

3 comentarios:

  1. No he logrado enterarme que es el chiringuito de color rojo que hay a las afueras del polígono en el lado derecho de la autovía , direccion Andujar.
    Creo que dijeron que era un mercadillo y luego un parque de atracciones. Es que ha tenido tan poca vida que no sé para que ha servido.
    El unico beneficio ha sido su construcción misma, como tantas obras inutiles de Cristobal Relaño. No veo que haya generado mas beneficio despues. Tampoco se cuantos puestos de trabajo se ha creado despues, esa siempre era la excusa de Cristobal para gastar dinero de todos .
    ¿Qué entenderá Cristobal Relaño de economia y empresas?, desde luego no se le ha ocurrido arriesgar su propio dinero y sacarle rentabilidad como hacen todos los empresarios que se ven obligados a invertir y arriesgar. Por gastar dinero público no pasa nada, si no sirve lo que hace , él no pierde nada .
    Podría haber invertido su propio dinero, despues haber montado ese chiringuito como parque de atracciones . El reclamo seria poner un retrato suyo con campañillas llamando a los niños, se pondría con nariz de pinocho y peluca roja, eso seria lo unico que tendría de rojo, porque que se sepa, ni es rojo, ni verde, ni azul, ni amarillo.

    El pretende volver para hacer obras de estas, que les salen goteras al poco tiempo. Por eso lucha tanto, dispuesto a enfrentar a medio pueblo contra la otra mitad.
    La idea de economia que tiene Cristobal Relaño y los suyos es la misma de un enteraillo que dijo: HACED ZANJAS Y VOLVERLAS A TAPAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquello fue un intento de poner un mercadillo coamrcal los domingos, fue inversión privada, pero los socialistas se volcaron en ello como si fuera la gran solución para todos los problemas de Marmolejo.
      En el pleno en que se recalificó el terreno y se autorizó el chiringuito, los socialistas instaban a que los comerciantes de Marmolejo no cerraran los domingos ya que la avalancha de público que vendría al mercadillo, dejaría en el pueblo un pastizal de billetes...
      La milonga, no se la tragaba nadie e incluso algunos veían que era una excusa para recalificar un terreno que luego llegaría a tener otros usos más especulativos.
      Al que montó aquello le fue como el culo, tuvo muy mala suerte o muy malos consejeros, durante un tiempo hubo mercadillo, cobrando bien a cada puesto, y luego funcionó como restautante y pista de cars, pero el final fue desatroso, sobre todo a raiz de un desgraciado accidente en el que unos chavales, y entre ellos un hijo del dueño, cayeron del castillo hinchable al llevarselo un golpe de viento, una desgracia.

      Hoy está todo reventado, el local asaltado por los vándalos y el lugar muerto. La única lectura de esto es que alguien lió a alguien para pillarse los dedos en un negocio de dudosa rentabilidad. Por aquellos tiempos, como siempre, seguro que alguien pilló un buen pellizco, un sobrecillo de esos que han volado por el Ayuntamiento y que ya hace un año que no se ven, porque solo eso justificaría la cruzada y defensa a ultranza de un negocio que se ha demostrado ruinoso, a no ser que se confirme lo de que para ser concejal socialista había que tener el encefalograma plano, chulería, mala leche, mano larga y dejarse manejar por el jefe en todos los sentidos.

      Eliminar
  2. Es repugnate que los politicos pongan sus sucias manos en la economia privada. Pueden hacerle esperar varias años para darle la licencia de apertura, pero si sueltan un sobre bajo la mesa, entonces se acelera todo.
    Prefiero la ley que ha aprobado la comunidad de Madrid, ahi se da libertad de apertura, Ahi se hace rapidamente. el politico esta muy alejado del proceso.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.