lunes, 21 de mayo de 2012

Desde la AAVV Poblado de San Julián, La Historia de Marmolejo, por Manuel Perales Solís

Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com.es/


domingo, 20 de mayo de 2012


NUESTRA HISTORIA Y SUS PERSONAJES.


 ALBORES DEL ASOCIACIONISMO OBRERO MARMOLEJEÑO (1911-1923).
Por: Manuel Perales Solís

Gaspar Casas y el núcleo socialista primigenio:

   Fue, con total probabilidad uno de los primeros en difundir las ideas socialistas en Marmolejo en los primeros años del siglo XX e impulsor junto al ubetense José Lorite Castor, Antonio García “Maqueano”, Andrés Rodríguez e Ignacio Expósito, de la fundación del Centro Instructivo Obrero, organización que aglutinó al Partido Socialista Obrero Español y a la Unión General de Trabajadores desde 1918, con una afiliación inicial de 300 trabajadores de las distintas ramas de la producción. Con bastante diferencia y por razones obvias, los jornaleros del campo constituyeron el grueso principal de esta organización obrera dado el peso del sector agrario en la economía marmolejeña y la abundante mano de obra jornalera necesitada de soluciones al estar  sometida con reiterada frecuencia a situaciones de extrema precariedad.


                                              
                               -Gaspar Casas Cano (n.1882-m.1930). Foto reproducción del cuadro existente
                                            en la Casa del Pueblo, dibujado a carboncillo por Juan Rodríguez Aguayo. 

  Al menos que sepamos  Gaspar Casas fue uno de los más antiguos dirigentes obreros socialistas ya que, en la memoria colectiva, su personalidad sobresale por encima de sus compañeros, siendo considerado el padre del socialismo local, quizás en reconocimiento a su labor y a su  temprana desaparición a los 43 años de edad;  aunque evidentemente, en esa labor de difusión de las ideas igualitarias, intervinieron otros afiliados cuya identidad resulta más compleja de precisar dada la escasez de documentos escritos, gran parte de ellos destruidos o desaparecidos durante la Guerra y la postguerra.  Hoy sabemos que, al menos desde 1910, debió de existir un pequeño núcleo de personas de ideales republicanos y socialistas con actividad digna de ser mencionada en las páginas del órgano oficial de expresión “El Socialista”, y que ya habrían mantenido contactos  o reuniones con miembros foráneos del socialismo provincial.
    Las primeras influencias del grupo marmolejeño pudieron emanar del núcleo socialista de Linares, donde desde 1887 se había fundado la primera Agrupación Socialista, madre y maestra, en la provincia de Jaén. Ese mismo año, el 18 de septiembre, se producía la primera visita de Pablo Iglesias a la ciudad de las minas para explicar el programa del Partido Socialista, entre cuyas reivindicaciones básicas  estaba la jornada laboral de 8 horas y el cese de empleo de niños en actividades laborales. “Ésta y otras medidas en defensa de los trabajadores empezaron a ser conocidas y valoradas por artesanos, mineros y metalúrgicos, grupos entre los que ya empezaba a circular “El Socialista” (1). Posteriormente, una vez se produzca la consolidación del núcleo linarense y el maestro laico José Lorite Castor tome protagonismo en el socialismo provincial, se hubieron de producir los primeros contactos con obreros simpatizantes de nuestra comarca. Leer entero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.