sábado, 19 de mayo de 2012

el banco de tierras, que cuenta con un espacio en la web en el que interactúan ofertantes y demandantes de tierras para prácticas agroecológicas.

Una veintena de ayuntamientos ceden 3.000 hectáreas de tierras

Efeagro


Una veintena de municipios agrupados en la asociación de municipios, Red Terrae, participan en el primer banco de tierras público que ya cuenta con 3.000 hectáreas de terreno de cultivo para ceder a aquellas personas que las recuperen para prácticas agroecológicas.

Estos municipios son Redueña (Madrid), Carcaboso (Cáceres), El Campillo de la Jara (Toledo) y los pueblos cántabros de la Mancomunidad de Municipios sostenibles, que agrupa a un total pueblos de esta comunidad.

La secretaria de esta iniciativa, Mila Martín, ha explicado a Efeagro que la idea partió del Ayuntamiento de Redueña, que detectó que uno de sus recursos naturales más interesantes, una dehesa, estaba sin explotar y el paisaje agrario abandonado.

A partir de ahí contactaron con otros territorios que trabajaban en temas ambientales o de turismo ecológico para adoptar soluciones comunes, ha señalado.

Así surgió la Red Terrae que trabaja por el aprovechamiento de tierras en desuso, para dinamizar oportunidades y estimular la creación de autoempleo emergente en el sector agroecológico.

Las prácticas de los antepasados

El objetivo es recuperar las prácticas agrícolas "de los antepasados" y acercarlas a las propias de la agricultura ecológica, por ejemplo, evitando los pesticidas. Una de las medidas que han desarrollado es el banco de tierras, que cuenta con un espacio en la web en el que interactúan ofertantes y demandantes de tierras para prácticas agroecológicas.

De momento, ya se han ofertado hasta 2.800 hectáreas y se han registrado una veintena de demandantes en sólo unos meses, ha precisado Marín.

Además, se han interesado personas que viven fuera de estos territorios por lo que las experiencias que surjan de este proyecto se podrán exportar a otras zonas.

Para completar el banco de tierras, se pondrán en marcha redes de consumo, banco de herramientas y de "conocimientos" para que los participantes puedan compartir sus experiencias y sus buenas prácticas.

Fuente: http://www.efeagro.com/multimedia/una-veintena-de-ayuntamientos-ceden-3-000-hectareas-de-tierras/1-1783866.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.