viernes, 25 de mayo de 2012

Si el grupo municipal socialista fue leal a su líder y su partido, el Equipo de Gobierno actual tienen que ser leal a los vecinos de Marmolejo, cada cual que asuma su responsabilidad.

Sobre los principios y las lealtades.

Nadie es más leal a nada que a sí mismo y a sus principios, pero cuando el individuo ve que sus tesis son avaladas y compartidas por un grupo que lo acepta y respeta, con el que se identifica plenamente colaborando en pos de conseguir unos objetivos comunes, entonces la armonización llega a su punto álgido y el sujeto, la persona, siente que ha llegado a la plenitud de su desarrollo personal y social.

En política esto va acompañado de diferentes valores o matices importantes que muestran las diferencias básicas y esenciales entre los diferentes partidos. Mientras el PP declara sin pudor que su estructura interna es presidencialista, al militante solo le queda aceptar ser el eslabón de la cadena que le toque en suerte y demostrar su espíritu gregario con la obediencia debida y docilidad que se le exige, allá ellos. En el Psoe, que se proclama más asambleario, la experiencia demuestra que ha pasado por fases diferentes en las que el ejercicio de la democracia interna ha dejado mucho que desear, tiempo ha  las cosas no eran así, y la esperanza nunca se pierde de que retornen los viejos tiempos a los que tanto aluden y en los que tan poco se inspiran, si nó a un modelo ejemplar, si a una postura decentemente asumible, ya que Roma no se construyó en un día. Esto solo es el efecto de los bandazos que se dan cuando se quiere ser todo, estar en todos lados, hacer todas las políticas a la vez y gustar a todo el mundo, que se termina no sabiendo si eres neoliberal, socialdemócrata, neocapitalista o un tanto marxista y anti sistema, indignado, de centro, de izquierdas, progresista, democristiano, centro moderado, pro o anti OTAN y Europa, republicano o monarquico, de los de Pablo Iglesias, de los de la República o de los de Felipe Gonzalez, en fin, que ni chicha ni limoná. Lo malo es que muchas veces, por comodidad o falta de caracter, se termina haciendo lo que el PP, el líder alfa manda y todo el que esté por debajo en la pirámide obedece, simple, pero efectivo.

En IU y en el partido, si se practica el asamblearismo beligerante y, como el aire, cuando falta lo echamos de menos. No es fácil, pero es necesario. Es vital que cuando se toma una decisión, todos los miembros de la Asamblea la entiendan como propia y la defiendan como tal. Eso da una fuerza añadida y una confianza en el papel que se desempeña dentro del grupo, así como en uno mismo, que disipa cualquier duda a la hora de actuar, dotándonos de la convicción necesaria para no dudar de nuestros propósitos y afrontarlos con empeño y, sobre todo, a la hora de explicar nuestro proyecto a la sociedad, lo hacemos con profunda lealtad a nosotros mismos y a los compañeros que lo comparten. Ni que decir tiene que los matices personales son la sal y la pimienta y el diálogo  para solventar discrepancias es el pan nuestro de cada día, pero luego, al final siempre queda la satisfacción del entendimiento, el orgullo de formar parte de un colectivo de personas que comparten ilusiones, sueños y realidades y la profunda convicción de que se está trabajando en el camino correcto por nuestro entorno, nuestros vecinos y nuestro pueblo.

Siendo así, es muy fácil detectar cuando falla el sistema, porque indudablemente a veces falla, no hay más que seguir los canales de comunicación y ver por donde están cortados. Lo bueno es que al contrario que en otras formaciones, la base de la que emana la energía y las decisiones es la Asamblea y cuando hay falta de entendimiento, el que se queda aislado es el compañero o compañera con responsabilidades institucionales, y nunca al revés. Últimamente se están dando casos que pueden ilustrar este artículo y es la queja que tienen desde el PCA de Sevilla y otros lugares de que Diego Valderas no está haciendo huso reciproco de los canales establecidos y no está teniendo en cuenta que la militancia no está, entre otros muchos temas, con los recortes que se propician desde el Gobierno Andaluz donde tan alegremente hemos entrado y sobre lo que ahora toca reflexionar seriamente.

En el momento que, en IU, alguien se aparta de las bases y el movimiento asambleario, empieza a ser único responsable de sus acto, va por libre y tiene que dar explicaciones. Es simple, y debe de ser efectivo. La lealtad es para con los compañeros y los principios. Y cuando no se comparte alguna decisión somos libres de decirlo, a nadie se le obliga a no ser leal a sí mismo, pero también responsables de nuestras decisiones.

El problema viene cuando es al revés, como les pasa a otros, cuando se ha mantenido la lealtad al grupo, a pesar de que nadie te ha obligado a participar en política, porque en este país a nadie se le obliga a hacerse político, igualmente que a nadie se le obliga a robar ni a mentir, cuando se han estado años y años degustando las mieles del poder y la mayoría absoluta, cuando se ha participado activamente en todos los proyectos, todas las votaciones, todas las decisiones, todas las defensas de las políticas del gobierno, se han aplaudido todas las campañas lanzadas  para engañar a la opinión  pública, cuando se han visto muchas cosas mal hechas y se ha participado de ellas, cuando se ha sido cómplice necesario en la gestión nefasta de un pueblo, cuando se ha sabido y se ha callado, cuando se ha visto y se ha tapado, cuando encima ha habido alarde público y continuado de mantener estas conductas poco éticas y menos soportables por los ciudadanos, no se puede venir ahora a decir que todo se hacía obligado, que todo se hacía por obediencia y que todo se hacía por lealtad que no pasa nada y que pelillos a la mar, y estoy hablando del Psoe.

Cuando tan listos eran, que se reían de todo y de todos, no se acordaban de que todo lo que tiene principio, tiene final, las fechorías también. No es la hora de dejarse tomar el pelo, ni del borrón y cuenta nueva, lo que hay no se arregla con una palmadita en la espalda y hasta otra, esto no se zanja tomando unas cañas y aplicando eso de hoy por mi y mañana por ti, si no se exigiera justicia nos estaríamos nosotros riendo también del pueblo, si no se llegara hasta el final sería la segunda tomadura de pelo más grande de la historia de Marmolejo, la primera ha sido tener al pueblo engañado tantos años. Si el grupo municipal socialista fue leal a su líder y su partido, el Equipo de Gobierno actual tienen que ser leal a los vecinos de Marmolejo, y cada cual que asuma su responsabilidad porque si no tendrán que responder por ello..

16 comentarios:

  1. Con un par de huevos....

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo . Tengo claro que el psoe no se sabe lo que es; bueno , se puede decir que son meramente oportunistas para conseguir el poder y perpetuarse en la captacion de clientela mediante prebenda, reservándose los lideres las brevas mas gordas.
    De esta siempre se ponen el disfraz que les convenga.

    Respecto al Pp, no puedo estar de acuerdo. Rajoy tiene un mandato de las bases y tambien de una mayoria absoluta de españoles. Solo le reprocho que es muy tibio, que las bases le piden que vaya mas allá en el cumplimiento del programa liberals y reformista. En fin, que se deje de complejos .
    Aprovecho para decir que los economistas van enla misma linea del gobierno y los mas optimistas ven recuperacion del empleo para el proximo año. Asi lo esperamos, no se sabe la fecha, pero llegaremos a buen puerto.

    ResponderEliminar
  3. En un ejercicio de lealtad, también está la palabra. Cualquier persona que se aprecie a sí mismo muere con sus principios y por su puesto con su palabra, de ahí los dichos "por la boca muere el pez" y "donde dije digo, digo Diego". Esto es aplicable a tu alcalde, que se infló de decir que "con la derecha no se pacta" mitin tras mitin y por tanto murió por la boca, ya que pactó con la ultraderecha de luchaco. En resumidas cuentas a colación de te estupendo artículo, que tu alcalde no ha sido (al principio) fiel ni a sus principios ni a su palabra, por tanto de nada le sirve serlo ahora, ya que carece de integridad, palabra y principios. Esto se resume que de aquí a tres años (personalmente pienso que menos) vaya buscando empleo en otra parte junto a sus subditos.
    Espero se publique esta opinión, como ejercicio de la libertad de un ciudadano más de Marmolejo...

    ResponderEliminar
  4. Me parece indigno el apoyo de Iu al psoe en Andaluciam, lo mejor seríoa abstenerse como en Extremadura.
    Veo mejor opcion para la paz social el entendimiento iu-pp como en Marmolejo, que si se extendiera a Andalucia, cerrarían muchas heridas del pasado en nuestra sociedad.
    Me baso en que el psoe en Andalucia ha creado una administracion paralela, una administracion para el partido, no para los ciudadanos, pero que si les pagamos todos los ciudadanos el sueldo. Por esa administracion paralela han pasado todos los tramites de los EREs y demás fechorias.
    El psoe ha recortado el sueldo a los funcionarios en Andalucia y ha hecho un recorte brutal en sanidad. Que no digan que es impuesto por Madrid, porque el recorte podría haberse hecho en otras partidas, que ya habrán adivinado cual es : ELIMINACION DE ESA CHUSMA DE ADMINISTRACION PARALELA.

    Iu ahora es responsable de mantener todos esas personas trabajando para ellos mismos y contra el pueblo andaluz. La unica opcion válida es que gane el PP con mayoria absoluta, asi se acaba todo gasto inutil.

    ResponderEliminar
  5. En replica al comentario delas 12.25, pienso que Bartolome ha cumplido en marmolejo, por eso no ha pactado con el fascismo (psoe) y si ha pactado con un partido democratico y liberal , como es el Partido popular.
    Ya nos conocemos en el pueblo, y sabemos que mala leche tienenl os del psoe y que moderados son los del PP, bueno en general, se que hay de todo.
    Me gustaria que Iu abandonara la coaliccion con el psoe en andalucia y se fueran todos los del psoe a buscaros la vida por sus propios medios, fuera de la olla grande, empezando por los treintaitantos mil enchafados de las agencias y altos y medianos cargos.

    ResponderEliminar
  6. lo del apoyo al psoe lo ha votado los militantes de iu no se nos olvide que somos democratas compañeros.

    ResponderEliminar
  7. La lealtad no es un concepto abstracto sino que tiene su concrección en múltiples ejemplos a lo largo de nuestras vidas, y en distintos modelos que vemos en la Historia. La lealtad, pienso, no radica en aceptar al dedillo lo que se le ocurra al líder o a la persona que, en determinados momentos, encarna un determinado proyecto, porque así lo haya decidido una mayoría de ciudadanos o de personas. No, eso no es lealtad; quienes así la entiendan sólo se rodearán de siervos,(no de amigos) de los que siempre escucharán aquello que quieren oir.
    Por tanto la lealtad es saber discrepar; saber decir no al compañero, al amigo, cuando veamos que se está equivocando y, al mismo tiempo, tener la sabiduría y la templanza de construir en común, algo positivo, una vez pulidas las divergencias.
    En suma yo diría que la lealtad se construye desde la disparidad de opiniones, el debate enriquecedor, y una gran generosidad para saber desprendernos, en un momento dado, de cualquier tentación egocéntrica que impida aceptar la discrepancia y visualizar y comprender el proyecto del "otro".
    Aquellos regímenes políticos basados en las "lealtades incondicionales" acabaron convirtiéndose en dictaduras, y las dictaduras, ya se sabe, sólo trajeron la quiebra social, la ruina económica, y la degeneración de los principios democráticos que hacen libres a los pueblos.

    ResponderEliminar
  8. Sres. del psoe:
    Supongo que Catafracto os agradecerá vuestras visitas a este blog, el mejor de Marmolejoa, aunque lo hagais disfrazados de comunistas para crucificar al PP y de paso ponerle un torpedo a IU.
    Precisamente los del psoe decis cuales son los buenos y cuales los malos.
    El Fascismo se ve en la conducta de las personas, y conociendoos a vosotros, no os veo democratas, y si a las personas del PP,
    Por los articulos y comentarios que veo aqui , pienso que os queda chupar oposicion unos años , en vez de chupar del bote. En Marmolejo hay un pacto politico por la ética, ¿Cual es el problema vuestro ?, ¿No estais acostumbrados? ¿No sabeis algunos ganaros la vida fuera de la politica?.
    En el psoe teneis que acostumbraros a trabajar y crear riqueza, no pretender los enchufes. El psoe ha arruinado a España dos veces por los malditos enchufes vuestros , y eso lo ha pagado la economia productiva, la de los empresarios y autonomos.
    Muchos votabamos al psoe y despues nos cambiamos al PP , ¿Como expñicar entondes de donde viene la mayoria absoluta del PP? Naturalmente del voto obrero que no cree en el psoe ya.
    El psoe provoco la ruina y Aznar creo empleo, en la primera legislatura. En las segunda legislatura gobernó porque le dimos mayoria absoluta . Aznar perdio las elecciones porque el psoe le hizo oposicion fascista.
    Zapatero ha vuelto a hundir a España y Rajoy tiene que recomponerla y hay buenos informes ya al respecto.
    Informaros en cauces fuera del psoe, y ya vereis lo que habeis trabajado se debe porque el PP creó el marco legislativo para que eso ocurra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora desde luego no está claro que representa PSOE, e IU es una mezcla de verdes, republicanos, izquierdas (desde luego con una ideología mucho más definida); pero una cosa sí que está clara por mucho que se empeñe en negarlo, si hay fascistas, pero fascistas de verdad, esos están en el PP.

      Eliminar
  9. Los socilistas lo cojen para ellos y los del pp para lo bancos ese es el poder

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria:
    Cuanto lamento que tu informacion y la de muchos andaluces venga solo de medios afines al psoe (TV!. Camal sur, la Ser) . asi nos va, que se perpetuan en el poder una pila de sociolistos y se cargan el pais. Te recomiendo que tengas informacion contrastada de otros medios (Intereconomia, Metropolitan Andalucia, Es Radio, etc) y luego formate tu opinion mas contrastada. Te relato mi opinion:
    Zapatero ha dado dinero de todos los españooles a la banca. En las cajas había y hay muchos politicos y sindicalistas que han arruinado esas entidades. De hecho hay sindicalistas que ganan mas de 30 millones al año por ser del consejo de administracion del banco o de la caja.
    Como las cajas estaban dirigidas por politicos y sindiclistas, en su mayoria del psoe, se metian en obras ruinosas, hacian desde aeropuertos sin pasajeros hasta el tranvia de Jaen. El gobierno del psoe no dudó en darle dinero al banco quebrado en esos proyectos locos , y de paso a sus amiguitos enchufados. Tambien ha ocurrido lo mismo en CAM con el PP, pero hay un responsable último, que es el gobernador del banco de España, que ha preferido mirar para otro lado siguiendo las consignas del gobierno de Zapatero.
    Ahora el PP interviene Bankia, pero lo nacionaliza, igual que se ha hecho en Inglaterra o en Estados Unidos, donde ya está saneada la banca y se ha recuperado el dinero para los contribuyentes y de paso metido en la carcel a algunos directivos.
    Estoy de acuerdo con l o que dices, hay muchos "socioenchufados" que se llevan buena parte del presupuesto nacional y no es moco de pavo.

    ResponderEliminar
  11. he leido que el nuevo concejal está haciendo las practicas en la diputacion. Conozco a alguien que ha estudiado lo mismo y dice que no es facil hacer ahi las practicas, que eso es por enchufe.
    Tambien conozco otros que han terminado una carrera distinta y no han sido escogidos para practicas en la diputacion.
    El nuevo concejal será buena persona, tendrá buen caracter, pero que esto no parece muy decente. Eso no es competir en igualdad con otros que tambien pagan impuestos.
    A ver si nos da alguna alegria los del psoe fundando empresas y dando trabajo, en vez de buscar vivir de la politica.

    ResponderEliminar
  12. Que Esperabas, todos estan enchufados, Los sociatas son asi, lo llevan en el ADN, que verguenza....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una exageración, fundada pero irreal, a estas alturas hay que empezar a poner cada cosa en su sitio, al pan, pan y al vino vino, siempre he mantenido que hay socialistas muy capaces, preparados y honrados como el que más (parece mentira estar a estas alturas poniendo esto, de la misma manera que hay todo lo contrario.

      Si somos realistas, llamando a cada cosa por su nombre, y todos afinamos un poco y generalizamos menos, nos daremos cuenta de que, en general, las distancias no son tan largas y las divergencias no son tan exageradas. A los socialistas honrados, seguro que les jode ver a los corruptos que hay dentro de su partido.Un saludo

      Eliminar
  13. Era la forma que tenia su lider de tenerlos a todos agarrados por los....

    son todos estomagos agradecidos, que no han currado en su vida (no todos pero si el 90%).

    No me estraña que pidan el nombre de una calle o plaza, que barbaridad, que chiringuito tenia el colega......

    ResponderEliminar
  14. al comentarista de las 10.43 con fecha de hoy:
    Se ve que no conoces la biografia de muchos afiliados al psoe en Marmolejo, algunos todavia guardan el uniforme azul doblado en el armario.
    Tambien a nivel de gobierno andaluz pasa lo mismo , y por supuesto al mismisimo Rubalcaba.
    Te voy a dar la demostracion definitiva en un proximo video, el psoe nunca ha sido democrata. Solo te adelanto que hay implicaciones del psoe en el 23 F y tambien el psoe apoyo a la dictadura de primo de rivera.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.