domingo, 10 de enero de 2010

Fin de la sequía y recuperación del precio del aceite.

Las consecuencias del temporal/ Viene de El País.com
Andalucía logra reservas de agua para los próximos dos años tras el temporal
Los embalses han duplicado su volumen en sólo un año hasta alcanzar el 70%
J. M.-A. - Sevilla - 09/01/2010

La mejor resaca del temporal carece del vértigo y la violencia de las trombas que han arrasado pueblos en los últimos días. Está inmóvil y en los pantanos. El agua embalsada en sólo 20 días ha llegado a los 3.840 hectómetros cúbicos, lo que duplica las reservas de la comunidad de hace un año. El temporal ha barrido de un plumazo el fantasma de la sequía, un problema que atenaza de manera cíclica provincias como Málaga y Almería. Los pantanos han alcanzado niveles históricos y del 36,4% de agua embalsada en enero de 2009, ahora están al 70,7%. Nunca llovió tanto entan poco tiempo durante los últimos 50 años.

El volumen de agua almacenada hasta ayer (7.429 hectómetros), con el temporal aún sin acabar, cubre ya las necesidades de la población y del sector agrícola e industrial hasta finales de 2011. Desde el pasado 18 de diciembre, los pantanos han incrementado sus niveles en un 34%. Los embalses que más agua han acaparado han sido los del río Guadalquivir (2.596 hectómetros cúbicos), aunque los que más crecieron fueron los de la provincia de Huelva, cuyas reservas aumentaron un 41,4% gracias a 287 hectómetros cúbicos. Leer más.

A pesar de la perdida de cosecha de aceituna, el final de la sequía y los precios del aceite que parece que están empezando a recuperarse, son dos buenas noticias. El futuro sigue siendo incierto y los ánimos no están en su mejor momento pero no nos queda otra que seguir intentando sacar adelante la cosecha. Habrá un tiempo y un lugar para pedir explicaciones y hacerse valer, todo llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.