lunes, 12 de abril de 2010

Los valores de la República, la dignidad de una generación de luchadores.



IU y PCE apelan a los valores de la República, que no es sinónimo de caos
Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.
Madrid, 12 abr (EFE).- Los líderes de Izquierda Unida y del PCE, junto con miembros de ambas formaciones y simpatizantes, han abierto los actos para conmemorar la II República con la lectura continuada de su Constitución, un texto "de valores" que rigió un periodo de la historia que han negado que fuera sinónimo de caos o guerra civil.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, y el secretario general del PCE, José Luis Centella, han inaugurado este acto que, durante hoy y mañana se celebrará en el Ateneo de Madrid, por cuyo salón de actos desfilarán dirigentes de ambas formaciones junto con los ciudadanos que quieran sumarse para leer los artículos en un atril situado entre la bandera republicana y la comunista.
Justo antes de comenzar la lectura, Lara ha rendido homenaje a "lo que pudo ser y no fue" y ha asegurado que desde IU se trabajará para que en el futuro sea una realidad la III República en la que se garantice la igualdad de todos, también la del jefe del Estado. Leer más.

1 comentario:

  1. Pongo aquí un artículo del Plural.com que me ha parecido interesante:
    "La jornalera Oña

    Algunas dirigentes “populares” cada vez que hablan incrementan brutalmente sus exabruptos, improperios y lindezas contra Andalucía.
    Ninguna persona que se sienta orgullosa de nuestra condición, de nuestros rasgos como andaluces y andaluzas, de nuestra peculiaridad como pueblo que ha contribuido al desarrollo de media España y parte de Europa, pude permanecer impasible ante los numerosos insultos que ciertos dirigentes del PP vienen dedicándole a nuestra tierra.

    No olvidemos que han llamado analfabetos a nuestros hijos, que se han “cachondeado” de nuestro acento, han calificado de subnormal al padre del andalucismo, nos han denominado indolentes y…, la señora presidenta de la Comunidad de Madrid, siguiendo la línea de odio y rencor visceral de la derecha por nuestra tierra, nos ha tratado hasta de gallinas.

    Ahora le ha tocado a “Esperpento” Oña que, uniéndose a la otra “Espe”, a Monserrat Nebrera, Ana Mato y Alejo Vidal Cuadras, no ha tenido ningún pudor en afirmar, durante su intervención en el debate de una iniciativa de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, que el campo andaluz "estaba mejor con Franco que ahora".

    Para mí, estas declaraciones ponen de manifiesto…, o que siente una tremenda añoranza del franquismo, o que le patina un engranaje del “tarro”. O a lo mejor le suceden ambas cosas. Porque… ¿Cómo es posible que en un parlamento democrático se haga apología del fascismo? ¿Cómo no se le cae la cara de vergüenza al soltar tal afirmación?

    Estoy convencido que “Esperpento” no vivió en el campo en la época del franquismo, tiempo en el que los únicos que estaban mejor eran los terratenientes (posiblemente eso era lo que quería decir Oña), porque los jornaleros y jornaleras trabajaban de sol a sol, sin cobrar salario, sólo por la comida, si es que comida se le puede llamar a un chusco de pan duro y un trozo de tocino, pero sin veta…Y no es que yo haya padecido tal circunstancia, pero mi padre sí.

    No obstante, lo que si he vivido en primera persona, pues durante veinte años fui un sindicalista activo en la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT, con responsabilidad incluso a nivel nacional, ha sido la desprotección a la que condenó el franquismo a los hombres y mujeres del campo en beneficio de los grandes terratenientes andaluces.

    De hecho, fue el gobierno socialista de Felipe González el que instauró la protección por desempleo en el campo andaluz y extremeño… por cierto, la misma protección que Aznar recortó mediante un decretazo.

    Por tanto me parece muy bien la réplica del parlamentario cordobés Juan Cebrián dirigida a Oña manifestando: "ustedes estaban mejor entonces porque ahora están en la oposición". Aunque creo que se ha quedado corto…, debiera de haberle dicho muchas más cosas…pero estoy convencido que no ha sido así porque es mucho más respetuoso que ella.


    * Manuel Aguilar Germán.- Técnico Superior de Formación Profesional"

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.