lunes, 19 de abril de 2010

Mientras unos nos muestran la realidad, otros nos quieren hacer ver lo negro de color blanco ( tanto el presente como el futuro)

Mientras unos nos ofrecen la realidad del Agricultor...


El temporal retrasa las cosechas y dispara el precio de las hortalizas
El diferencial entre costes en origen y destino atenaza a los agricultores
GINÉS DONAIRE - Jaén - 19/04/2010

El temporal invernal más virulento de las últimas décadas ha dejado algunas consecuencias indirectas nefastas para el campo y la economía andaluza. Los consumidores han comprobado atónitos cómo se encarece su cesta de la compra, principalmente por la escalada en los precios de las hortalizas más básicas. "Pimientos, calabacines, berenjenas, lechugas y tomates han disparado su precio porque apenas había existencias", admite Loly García, propietaria de un puesto de frutas y hortalizas en el céntrico mercado jiennense de San Francisco.

La diferencia de precios entre origen y destino llega a ser del 1.000%

En efecto, el temporal del último invierno no sólo arrasó multitud de explotaciones agrícolas, sino que ha retrasado buena parte de las cosechas, por lo que, atendiendo a la ley de la oferta y la demanda, dejó los mercados desabastecidos con la consiguiente subida de precios. Sólo en Almería, la principal zona productora de frutas y hortalizas, la producción se redujo de enero a marzo un 30%. Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, las lechugas han multiplicado por cuatro su precio con respecto a la campaña anterior, los calabacines lo han triplicado, se ha duplicado el de tomates y berenjenas y en los pimientos la subida apreciada está en torno al 30%.

"Nos ha regulado el clima", subraya Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de la COAG. A su juicio, aunque los agricultores han obtenido en las últimas semanas unos "precios razonables", la rentabilidad de sus explotaciones no ha sido tal al reducirse sus cosechas. Pero no sólo ha influido la caída de la producción, sino el hecho de importarse menos desde otros lugares también afectados por el temporal. Sólo en la última semana de marzo, las exportaciones de tomate marroquí se redujeron un 23%, según el informe de precios de Agricultura.


"Ha habido menos competencia y se ha ajustado mejor la oferta a la demanda", sostiene Francisco Vargas, presidente de Asaja en Almería, quien advierte de que la incidencia para los consumidores se ha notado más en las pequeñas tiendas. "Las grandes superficies, que concentran el 60% de las ventas, cierran precios con la distribución en función de las cotizaciones de años anteriores", aclara Vargas. Pero los agricultores insisten en que es preciso mejorar los mecanismos de regulación. "Es necesario que productores y distribuidores suscriban contratos más a largo plazo para que no influya tanto la ley de la oferta y la demanda", subraya Andrés Góngora.

Y es que, aunque los precios se han disparado en los mercados, la realidad dice que el diferencial entre lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor sigue siendo abismal y, sin duda, es la principal rémora que atenaza al sector. Así lo refleja el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), que elaboran mensualmente la COAG y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU. En el mes de marzo la diferencia entre origen y destino era del 277% en las berenjenas, 248% en pimientos verdes, 207% en tomates, 191% en pepinos o 180% en calabacines. Con todo, los mayores márgenes, de un 1.000%, se dan en la patata, que se vende a 0,60 euros el kilo mientras que los productores reciben 0,06. "Siempre es noticiable cuando los precios suben para los consumidores pero casi nadie repara en que con los actuales precios en origen es imposible mantener las explotaciones agrarias", se queja un portavoz de Asaja.


El único producto de la cesta de la compra que no está respondiendo a los vaivenes del mercado es el aceite de oliva. Ni siquiera el parón de la campaña por el temporal hizo que los precios salieran de una atonía que ya empieza a ser crónica. Finalmente, más que una menor producción, lo que ha ocurrido ha sido una merma en la calidad esta campaña, lo que está haciendo que se estreche el diferencial entre el aceite de peor calidad (lampante) con el de máxima calidad (virgen extra). En la última semana, esta diferencia era de apenas 40 céntimos (1,75 euros el lampante, frente a 2,15 el virgen extra).


....otros nos quieren vender que el temporal ha sido la salvación y que el aceite va por "buen camino"...


La consejera reconoce equivocaciones
La Junta dice que el temporal ha beneficiado al campo andaluz

JAÉN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, señaló hoy que "parece confirmarse" tras tres meses de lluvia "persistente" que al final ha habido "mayores beneficios que perjuicios". "Es verdad que a las personas que le ha afectado en su explotación han tenido daños importantes, pero en su gran mayoría el campo y la ganadería andaluza se han visto beneficiados por esas importantes aguas", sostuvo.


A preguntas de los periodistas en Jaén, donde presidió la apertura de la Jornada de Trabajo 'Concentración de la oferta igual a precios justos' organizada por UPA-A, Aguilera reconoció que "todos nos equivocamos" tanto organizaciones agrarias como administraciones.

"A veces no sabíamos cuál iba a ser el resultado y todos hemos hecho aproximaciones, si bien al final se ha visto la repercusión, todo nos pilló en plena campaña y eso hizo que se perdieran en ese momento muchos jornales, pero al final el agricultor ha recogido y la pérdida ha sido menor de la inicialmente prevista", especificó.

Aguilera analizó que a veces "la dimensión del momento" hace que se realice una proyección que luego al constatarla refleja otro resultado "y en este caso afortunadamente nos hemos equivocado y estoy encantada de haberme equivocado, de ver el campo como está y de que la situación sea recuperable". "Estoy encantada por haber hecho una proyección que luego no se ha ratificado porque la evolución del campo ha sido mejor de la que esperábamos", precisó.

La consejera de Agricultura y Pesca insistió igualmente en que en estos momentos no se puede activar el mecanismo para el almacenamiento privado del aceite toda vez que "no se cumplen los requisitos" necesarios para ello, si bien en caso de que esos condicionantes se dieran lo pedirían para que se activara. No obstante, confió en que no llegue la situación a esos extremos, "el debate es de futuro, de internacionalización, de resolver los problemas de las estructuras empresariales, de la promoción de los aceites y de la mejor de las estructuras comerciales". Así, apostó por trabajar en "calidad, mejoras, investigación e innovación" que es el "mejor trabajo" que se puede hacer por el sector.

CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA


De hecho, Aguilera aprovechó estas jornadas con UPA para abordar una cuestión "muy importante", la concentración de la oferta en el sector del olivar, un ámbito al que dieron un "especial impulso" el pasado año y que este año van a continuar, dotando de presupuesto a la orden que está "a punto de salir".

"Este año hemos querido reforzar esta línea, porque uno de los caminos importantes para resolver el problema que tiene el aceite de oliva es fortalecer su tejido empresarial y para eso estamos trabajando en una línea fundamental que es la concentración de la oferta, vamos a sacar en las próximas dos semanas la orden de concentración de la oferta que ya este año va a ser única", manifestó la consejera, quien adelantó que este año estará dotada con el doble del importe del pasado año.

A esto se suma que la orden de industrias agroalimentarias tendrá una "excepcionalidad" con los proyectos empresariales que procedan de integraciones o fusiones, hasta el punto de que tendrán "25 puntos más de subvención a fondo perdido". "Una línea clara de trabajo va a ser mejorar nuestra estructura empresarial y comercial en todos los sectores y un objetivo estratégico fundamental es el aceite de oliva", apuntó para abogar acto seguido por crear una "mejor estructura comercial, resolver los problemas de atomización del sector y favorecer la apertura de mercados".

"Tenemos demasiada atomización para ser competitivos, queremos enfocar el principal dinero que tenemos para inversiones en aquellos proyectos empresariales que proceden de las fusiones y concentraciones", declaró la consejera quien insistió en que se trata de una apuesta "clara y decidida".

Además, Aguilera anunció que hoy han llevado a Interóleo una resolución de unos 95.000 euros, dentro de la orden de integración, para su estructura comercial, una subvención que tienen la intención de mantenerla durante tres años para que se consolide la estructura comercial.

Por su parte, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, subrayó su apuesta prioritaria por la concentración de la oferta "como único mecanismo" para tener empresas con dimensión para "influir en la conformación de los precios del aceite de oliva", un sector cuyo problema no es otro que los precios, de ahí que se necesite una estructura con dimensión que permita influir en ellos.

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