miércoles, 14 de abril de 2010

Para tí, españolito de a pie:

foto. Carlos Jimenez Villarejo, exfiscal Anticorrupción.
GARZÓN
Asociación para la Memoria Histórica se querellará contra el magistrado Varela por prevaricación

JAÉN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén anunció hoy que van a formalizar una querella por una supuesta prevaricación contra el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela a raíz de las resoluciones que llevarán al banquillo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes franquistas.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Valdivia, especificó a Europa Press que en la actualidad están estudiando con sus abogados si unir esta querella a la ya presentada por otras organizaciones como la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña o la Asociación de Memoria de Mallorca o bien formalizarla de forma independiente. "Los abogados decidirán lo mejor", apostilló.

Sobre el acto celebrado esta mañana en el cementerio de San Eufrasio para rendir un homenaje a los demócratas represaliados por el franquismo por defender la Segunda República Española así como a favor del juez Garzón, "imputado por investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura fascista desde 1936", señaló que se ha desarrollo "muy bien".

"Hemos recordado a los demócratas represaliados por el franquismo y declarado que no es justo el proceso contra Garzón", resumió el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén. Leer en el Ideal.es



Esta es mi opinión personal, en Marmolejo a 14 de Abril de 2010 Edmundo Serna Ruz.
Antonio Machado, murió en Collioure (Francia), al poco de iniciar un penoso exilio, pobre, enfermo y derrotado. Al menos no tubo que sufrirlo durante cuarenta años, como otros muchos, pero quizás como hemos escuchado no le hacía falta vivirlo para intuir dos Españas irreconciliables, divergentes y sin perdón de Dios.
El maniqueísmo patrio se ha llevado a extremos inusuales y sangrantes, durante décadas y siempre con la misma cantinela, dos Españas, dos bandos, dos rencores y dos formas diferentes de ver la vida. Este bi-españolismo nos ha marcado, nos está marcando y por lo que veo, nos seguirá aguando la fiesta durante un tiempo.
La recuperación de la dignidad perdida por los demócratas republicanos españoles, al perder una guerra que ellos nunca quisieron, siempre ha sido deuda pendiente e innegociable para los hombres y mujeres de Izquierda Unida y del PCE. Hace 71 años que lo tenemos presente en la memoria y ya va siendo hora de hacerlo extensivo a la sociedad y zanjar esta causa abierta en el corazón de una nación entera ya que mientras no se supere, seguirán sucediendo episodios como estos.
Pero, si a algo hemos aprendido durante estos años es que, las cosas hay que hacerlas bien, con sentimiento de reparación y de justicia, cabales, dignamente y con el máximo consenso posible entre todos los demócratas. No valen los homenajes de tapadillo y por la puerta falsa o de conveniencia coyuntural, haciendo bandera de una "sagrada" obligación en una disputa casi barrio bajera.
No puede ser tan difícil hacer las cosas bien hechas, pasar página a la historia sin que vuelva a haber de nuevo vencedores ni vencidos, sin que nadie remueva a conveniencia viejas dicotomías irresolubles, sin que el gallito de turno monte el espectáculo removiendo en lo más profundo de cada uno de nosotros, pasiones acalladas que no olvidadas.
La paz no se firma empezando otra guerra, ni la reparación de una afrenta necesita otra afrenta. Si en 71 años no hemos aprendido nada y empezamos a desempolvar viejas hachas de guerra, solo porque alguien haya tenido la ocurrencia y conveniencia de darle una patada al avispero nacional cuando peor está el país, yo seguiré depositando mis flores en una cuneta, exigiendo una completa, pronta y digna reparación histórica, reflexionando sobre los problemas que tienen hoy los españoles, que no son ni pocos, ni nimios y seguiré trabajando para solucionarlos.
Esta causa es justa, necesaria y demasiado demorada en el tiempo, pero no puede ni debe solucionarse en mitad de una algarabía y más aún teniendo entre manos una verdadera guerra contra la pobreza, el capitalismo voraz de los bancos, la corrupción y la incapacidad de un gobierno del Psoe y una oposición del PP que han dejado al pueblo solo a su suerte y que agradecen cualquier distracción de los problemas fundamentales.


3 comentarios:

  1. CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO Y LAS MANIFESTACIONES PRO BALTASAR GARZÓN.


    Rafael del Barco Carreras



    Acusa a los magistrados del Supremo de CÓMPLICES DE LAS TORTURAS DEL FRANQUISMO. ¡Qué cara más dura! Él, además de cómplice y encubridor, las vivió por fiscal, las encubrió... y de SEIS Y MÁS AÑOS de muerto FRANCO.

    La hipocresía y desfachatez al límite. Se me agolpan los insultos cuando le veo en la Tele. Otro sinvergüenza al que le gusta la Prensa y Tele adicta, brillar con y en la Política. Por suerte no triunfó en ella al igual que en su carrera Fiscal, aunque lo intentó o lo intenta.

    No se manifestó cuando por los 80 visitaba La Modelo tras las torturas oídas por todos los vecinos que salían al balcón gritando “asesinos... asesinos...”. Lo viví... ¡pregunten a los vecinos!

    Lo cuento en “Barcelona, 30 años de corrupción” y www.lagrancorrupcion.com en la serie de escritos sobre La Modelo. Yo le ponía la silla, tapizada en rojo, de los “jueces”, cuando venía por fiscal al locutorio a algún interrogatorio. Nunca vi un juez, un simple oficial del juzgado y teníamos que firmar el “Ante mi... el juez de instrucción”. “Oiga señora yo no puedo contestar esas preguntas si no tengo a mi abogado delante y ante el propio juez...”. “¿No quiere declarar...?, usted sabrá lo que hace”. Me sucedió tal cual en el mismo locutorio. ¡Hacía TRES AÑOS en vigor la CONSTITUCIÓN! Hubiera sido aun peor... mi abogado era Luis Pascual Estevill y el juez Ezequiel Miranda de Díos que vivía tan ricamente en un piso de Juan Piqué Vidal, o sea, pagado por Javier de la Rosa.

    Era normal por entonces que del promedio de veinte entradas diarias, varios llegaran “señalados”, siempre por “haberse enfrentado a la policía” en su detención. Los pobres de los casos Escala, Bultó y Viola, mucho más que señalados, TORTURADOS, y a la larga exculpados por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

    Me viene a cuento la expresión de Jordi Pujol cuando le acusaron por apadrinar a Luis Pascual Estevill. Más o menos dijo: Y Villarejo y Mena que se callen porque ellos sabían y le dirigían asuntos a su juzgado...

    Y sobre aquella Modelo, leer lo publicado por el primer juez de vigilancia penitenciaria de Barcelona, Javier Gómez de Liaño, a la larga otra víctima de los mismos amorales, CASO SOGECABLE.

    Es una consecuencia de las leyes de amnistía. No se depuraron responsabilidades, y los elementos franquistas de más baja catadura, disfrazados de demócratas o del PSUC, se pelean por un PODER, el Judicial, que continua “personalista”, de “amiguetes” o “mafias”. ¡Un triste espectáculo! Con una consecuencia positiva... verles las caras, conocer sus nombres y hazañas, pues si un Pueblo olvida su pasado... cae de nuevo en él y sus graves errores, o peor, como en España, sigue en ellos.

    Se me revuelven las tripas... es difícil hasta escribir, acudiré a citas de ayer en mi mail y comentarios:


    PARA WIKIPEDIA JIMÉNEZ VILLAREJO SÓLO EXISTE DESDE 1986, CUANDO ERA FRANQUISTA LO HAN BORRADO

    ResponderEliminar
  2. Compañero Rafael, si me permites por un momento la confianza, yo me siento honrado al hacer uso de la misma, veo que has vivido lo tuyo, que has visto y oído mucho y has estado presente en acontecimientos difíciles de describir. No te envidio la experiencia, porque ha tenido que ser dura, pero si te envidio la lucidez con la que has sacado tus propias conclusiones en una época turbia y variable y la claridad con la que nos has contado todo esto.
    Tu lo tienes claro, yo también, y cada día entiendo que más personas perciben con meridiana claridad que la injusticia, la demagogia y el engaño están más cerca de lo que creemos y que esos mismos que enarbolan banderas para que les sigamos, antes, hace poco, enarbolaban las contrarias.
    El pueblo es más noble que todo eso y su hora aún no ha sonado. Salud y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. HABRIA QUE CANTAR FUERTE EL HITNO DE RI

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.