viernes, 23 de abril de 2010

Reformar la Ley Electoral para acabar con el chollo de los "grandes manipuladores de la Democracia"

PSOE e IU engrasan su relación
Blanco y Pajín se reúnen en la sede socialista con el coordinador Cayo Lara
G. LÓPEZ ALBA / j. ROMERO - Madrid - 22/04/2010 22:37

Fue una toma de contacto más que otra cosa. Leire Pajín no conocía personalmente a Cayo Lara y el coordinador de IU sólo había coincidido con José Blanco en las reuniones del pacto de Zurbano. Ayer, el vicesecretario general y la secretaria de organización del PSOE recibieron en su sede a Lara, que acudió acompañado de sus secretarios de organización, Miguel Reneses, y de política institucional, Montse Muñoz.

La reunión fue tan cordial como carente de resultados precisos, más allá del compromiso recíproco de mantener reuniones periódicas sobre cuestiones concretas de mutuo interés. Ayer no se buscaban acuerdos, sino engrasar una relación que, aunque nunca se ha roto, se había enfriado desde la sustitución de Gaspar Llamazares por Lara, en 2009. Tampoco se fijó fecha concreta para una nueva cita, aunque probablemente no se producirá hasta el otoño.

La delegación de IU puso sobre la mesa su especial interés en una reforma electoral que perjudique menos a los partidos pequeños y aportó un informe del Grupo de Investigación de Métodos Electorales de la Universidad de Granada. Su fórmula, según Montse Muñoz, convertiría los dos diputados actuales de IU-ICV en 11, mientras que el PSOE habría obtenido 170 en lugar de 169 y los 153 del PP se verían reducidos a 141.

Lara salió de la reunión con la impresión de que el PSOE "no da por cerrada" la posibilidad de reformar la Ley Electoral, aunque tampoco ocultó su escepticismo sobre la posición final de los socialistas. Los dos representantes de la dirección del PSOE advirtieron claramente a sus interlocutores de que, aunque entienden "su planteamiento, el sistema electoral no puede estar al albur de los cambios de mayoría, por lo que requiere el consenso de todos, pero esencialmente el del PP". Aun así, IU seguirá insistiendo. Leer más.



Voluntad tiene, Cayo Lara, de ir a la sede socialista a pedir una vez más que se cambie la Ley Electoral, y una vez más llevarse una mala excusa por respuesta. Lara ha entrado en la cueva del bipartidismo, y hay que tener valor para ello, para oír de su boca que cuando se pongan de acuerdo PP y Psoe (cuando se hiele el infierno) le harán caso, aunque quizás el día que le apriete un poco el zapato de la necesidad de apoyos al Psoe y no haya nacionalismos cerca, sea el día de la ansiada reforma de la Ley Electoral. Ya veremos. En cualquier caso está descartado, que lo hagan de motus propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.