viernes, 16 de abril de 2010

Frente al inmovilismo de la Vieja Europa, los BRIC vienen fuertes, pidiendo cambios. Estaremos atentos.


Segunda Cumbre de los BRIC
Las potencias emergentes piden un nuevo orden
Brasil, Rusia, China e India buscan más peso en las organizaciones mundiales
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 16/04/2010 elpaís.com

La Segunda Cumbre de los BRIC (Brasil, Rusia, China e India) se celebró ayer en Brasilia, acogida por el presidente Lula da Silva, uno de los impulsores de este grupo. La agenda se comprimió en un solo día, en lugar de los dos previstos, ya que el terremoto que sacudió China obligó al presidente Hu Jintao a adelantar su regreso. Estuvieron también presentes el ruso Dimitri Medvedev, y el primer ministro indio, Manmohan Singh.


Las cumbres de los BRIC suelen ser acontecimientos peculiares en los que no se toman decisiones. Y sin embargo, todo el mundo las observa con expectación, porque suponen el intercambio de ideas y análisis entre los máximos dirigentes de las cuatro grandes potencias emergentes (más de la mitad de la población mundial) y la existencia de un foro original, ajeno a los mecanismos internacionales tradicionales. La primera reunión se celebró en 2009 en Ekaterimburgo (Rusia) y la próxima tendrá lugar en China.

Las diferencias entre los cuatro países son poderosas y algunos se preguntan si no terminarán por debilitar este foro, que no tiene secretariado permanente. Otros anuncian, por el contrario, su pronta institucionalización. "Es cierto que son países diferentes: dos (Brasil e India) son democracias y otros, (Rusia y China), no. Tres tienen armamento nuclear y uno (Brasil), no. Unos son más audaces (Brasil y Rusia) y otros (India y China), más cautelosos. Dos quieren una mayor liberación del comercio agrícola (Brasil y Rusia) y dos (China e India) quieren proteger su agricultura familiar", dice, desde su cátedra en Harvard, Roberto Mangabeira, que fue ministro de Lula y participó en la preparación de la primera cumbre. "Pero sería erróneo ocultar la importancia que tienen a la hora de debatir la construcción de un nuevo orden mundial".

1 comentario:

  1. BRIC ya tiene tres veces mas las reservas internacionales de G-7 y son los cuatro mayores acreedores de Estados Unidos. Brasil, por ejemplo, tiene 240 mil millones de dolares en reservas, España, tiene 20.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.