domingo, 25 de abril de 2010

El Gobierno repite errores y no activa el almacenamiento privado del aceite de oliva.

Gabinete de Comunicación COAG

23-04-2010 |
ASAJA, COAG, UPA Y COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS VATICINAN CONSECUENCIAS DE MAYOR CALADO SI NO SE ACTIVA URGENTEMENTE EL ALMACENAMIENTO PRIVADO DE ACEITE DE OLIVA.

La Administración española está repitiendo el mismo error de la campaña pasada al esperar a que los precios de mercado sean inferiores al precio de referencia fijado por la Comisión para solicitar la activación de este mecanismo

Madrid, 23 de abril de 2010. Las Organizaciones Agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han solicitado de manera conjunta a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que realice las gestiones oportunas ante la Unión Europea para que se active de manera urgente el Almacenamiento privado de aceite de oliva.

Han pasado más de 2 meses desde que se remitió un escrito a la Ministra con esta solicitud sin respuesta alguna hasta la fecha, lo que valoramos como un desprecio hacia el sector que representamos.

Desde entonces, la situación de mercado ha empeorado considerablemente con unos precios en origen muy alejados de los costes de producción que, en el caso del lampante, son un 32% más bajos que dichos costes.

La Administración española está repitiendo el mismo error de la campaña pasada al esperar a que los precios de mercado sean inferiores al precio de referencia fijado por la Comisión para solicitar la activación de este mecanismo. La OCM única permite activar este mecanismo en situaciones de “perturbación grave del mercado” como es el caso actual en que los precios en origen se sitúan en valores muy inferiores a los costes medios de producción.

El problema se agrava al tratarse de la segunda campaña consecutiva en que se da esta situación de precios ruinosa para los productores de aceituna y que pone en evidente riesgo la viabilidad de muchas explotaciones olivareras españolas.

Por ello se ha solicitado a la Ministra una reunión para buscar soluciones inmediatas a esta situación y que solicite a la Comisión de manera urgente la activación del mecanismo de Almacenamiento privado.


Imagenes de la carta conjunta del 22 de Abril a la ministra Elena Espinosa requiriendole para que active el mecanismo del almacenamiento privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.