martes, 13 de abril de 2010

Mañana, 14 de Abril, un aniversario para el futuro.


"Lo que empezó en Rivas es imparable"

Recuperando Memoria. Mañana, 14 de abril, se distribuirá con Público el DVD que recoge una celebración histórica
D. B. / J. S. - Madrid - 13/04/2010 09:30/ Público.es

La escritora Almudena Grandes define la emoción que se vivió el 24 de junio de 2004 en Rivas Vaciamadrid durante la celebración del homenaje a 800 republicanos, como "un instante fundacional de algo que ya no parará. Lo que empezó en Rivas es imparable; va rodado". El DVD del homenaje, en forma de concierto y recital, junto con entrevistas a los participantes del histórico acontecimiento, podrá ser adquirido con el ejemplar de Público de mañana, 14 de abril, en el 79 aniversario de la proclamación de la II República.
Aquel acto se convirtió en una reivindicación de la memoria frente al olvido al que durante décadas se sometió a todos esos luchadores por la democracia, como lamentó aquel día José Antonio Labordeta. Otro de los intelectuales que lo acompañaron en este evento, el ya desaparecido poeta Ángel González, apuntilló su visión de la desmemoria española: "El olvido de la historia reciente de España es algo programado, porque para algunos el recuerdo de esta historia puede ser peligroso". Leer más.


Cuanto más lejos, más cerca. Cuanto más en el pasado, más en el futuro.
La revisión de la historia y la memoria, cada vez, se hace menos esperar. Está por llegar el día en que sin acritud, sin rencores y sin revanchas, pero con un profundo sentido de la justicia se recupere y ponga en valor una parte esencial de la historia reciente de España, la II República.
Porque no es suficiente con dignificar a las personas que trabajaron y hasta murieron por mantener y expandir una legalidad vigente y una forma de vida preñada de libertad y cultura, sino que hay que llegar más allá y recuperar cuanto de recuperable haya y que pueda aún hoy sernos útil en nuestra lucha diaria por conseguir un mundo y una sociedad mejores, más dignos y más solidarios.
Tenemos que hacer nuestro el futuro que se truncó por las armas, tenemos que hacer nuestros los sueños que nunca se cumplieron, tenemos que vivir la libertad que quedó recluida o amputada y tenemos que honrar la tierra que muchos abandonaron para siempre, horadándola de tolerancia.
Por eso, nuestro mejor homenaje es retomar la vida por donde ellos la dejaron, con la misma ilusión que hubieran puesto ellos, con las mismas fuerzas y esperanzas con la misma fe en el futuro y las personas, en los ciudadanos y ciudadanas, en el respeto y el diálogo y en la convicción profunda de que podemos y debemos mejorar la sociedad trabajando para cambiar lo que haga falta.
Se lo debemos a aquellos compañeros y compañeras republicanos, les debemos nuestro esfuerzo y trabajo, nuestro recuerdo y nuestro homenaje. Va por ellos. Salud y República.

1 comentario:

  1. Salud y que llegue el día.
    La injusticia no puede ser eterna, algún día tiene que hacerse justicia, no puede ser que haya miedo eternamente y que la imagen de los luchadores por la libertad esté manchada por los rufianes que dieron el golpe de estado del 36, eternamente.
    Hay mucho nostálgico suelto, y lo peor es que mucha gente que ni conoció al dictador, aún corea su nombre con el permiso de la autoridad y la subvención de algún partido.
    Mal germen sembraron los usurpadores, conscientes de que habían cometido un crimen contra la nación entera, decidieron rematarla y enterrar el cadaver donde nadie lo encontrara.
    Aún así hay esperanzas y ahora más que nunca. Salud camaradas.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.