martes, 27 de abril de 2010

Los que no especulan, no quieren invertir en España.

España pierde atractivo y sale del ‘top ten’ de la inversión extranjera
@Carlos Sánchez - 26/04/2010/ Cotizalia.com

Los tiempos están cambiando. Y mucho. Pero, desgraciadamente, no en la buena dirección. Los datos más recientes sobre flujos de inversión extranjera directa indican que España ha salido en 2009 del ‘top ten’ mundial, una posición de privilegio en la que se ha mantenido prácticamente durante las últimas dos décadas gracias a sus expectativas de crecimiento y su solvencia económica, lo que le convertía en un pais atractivo para las multinacionales. En 2009, sin embargo, todo ha cambiado.

La inversión extranjera directa (IED) -aquella que se realiza a largo plazo y no con fines meramente especulativos- retrocedió el año pasado un 60,6% respecto del año anterior, muy por encima del -38,7% a nivel mundial. Y lo que es todavía más relevante. Peor dato que el -41,2% de caída que se produjo en las economías avanzadas. Y en todo caso, muy por encima del -29,2% registrado en la Unión Europea.

En total, la inversión se situó en 25.800 millones de dólares (unos 19.850 millones de euros), por debajo de Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania o Italia, que han aguantado mejor la intensa corrección que se ha producido en la inversión extranjera a nivel mundial. India, China y Rusia, entre las economías en desarrollo, superan ya también a España como receptores de capital extranjero. Y, por supuesto, EEUU, que con 136.000 millones de dólares se consolida como el primer país del mundo en inversión extranjera directa. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.