lunes, 12 de abril de 2010

El sueño de LIBITEC se acaba, las pesadillas para los trabajadores empezarán...y quizás algunos se estaran frotando las manos.


Empleo

Trabajadores de Libitec alcanzan un acuerdo económico con la empresa tras los despidos

LINARES (JAÉN), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores afectados por los despidos en la empresa Linares Biodiésel Technology (Libitec), en la provincia de Jaén, han alcanzado finalmente un acuerdo económico con responsables de la empresa.

En concreto y según especificó a Europa Press el delegado de personal de UGT en Libitec, Miguel Ángel Albacete, han acordado que las indemnizaciones serán de 30 días que se harán efectivos con la extinción y otros 15 días bien cuando se venda la planta bien con un plazo máximo de 24 meses.

"La sensación de vacío que se te queda después de todo es muy grande", señaló el sindicalista en referencia a todo el proceso que han seguido después de que la empresa les informara del despido de 27 de los 30 trabajadores, conservando solo tres para el mantenimiento mientras proceden a la venta de la planta.

A todo esto se une que en la reunión anterior que tuvieron con representantes de la empresa esta no quiso comprometerse en modo alguno con ellos de cara al futuro comprador, de manera que lo único que aceptó entonces fue elaborar un "manifiesto" sobre los trabajadores para intentar que fueran recolocados al llegar el futuro comprador, pero sin mayores compromisos.

Se da la circunstancia de que Linares Biodiésel Technology se levantó sobre las instalaciones de la antigua Azucareras Reunidas de Jaén, una vez que esta concluyó su actividad a raíz de la reestructuración del sector de la remolacha, de manera que agotado el plan social de tres años la empresa despide a los trabajadores.


Todo este caso, de LIBITEC, nos deja un rosario de dudas y preguntas que muy a nuestro pesar, pasará de largo sin que nada ni nadie haga nada. Nosotros vamos a plantearos una serie de dudas, que nos tiene un poco mosqueados.


¿ Cómo es posible que el Gobierno y la Junta aprobaran una subvención a esta empresa con el único compromiso de acuerdo "social" de mantener a los trabajadores mínimo tres años?


¿ Cómo los evaluadores de tal subvenciones no comprobaron que tal subvención era para una empresa que no garantizaba el éxito empresarial que sostuvo Zarrías en su inauguración?


¿ Cómo se puede dar 25 millones de Euros, es decir más de 4.000 millones de las antiguas pesetas, a una empresa que solo crearía 30 puestos de trabajo?


¿ No es mosqueante que cierren y se vayan estos empresarios con las manos limpias, solo con la excusa de que los costes han tenido la culpa?


¿ Cuánta cantidad de millones se habrán perdido por el camino, en la época de Boom, que hemos vivido, sin que nos enteremos, viendo la facilidad de conceder y la poca de éxigir?


¿ Quién nos dice que esto no ha sido un robo al pueblo en estos momentos? ¿Y quiénes o cuántos habrán salido beneficiados...?


Lo dicho seguiremos atentos, por si acaso a alguien le dá por sacar los trapos sucios, si los hubiera.

3 comentarios:

  1. El panorama económico y político Español está para echarse a llorar. PP y PSOE, o PPSOE, relamiéndose los bigotes con el caso Gürtel a ver quien se lleva el gato al agua. Paranoia montada con el Juez Garzón. Están intentando montarnos un PRE 11-M en vista de las municipales con resolutoria final en las generales. ¿Será Garzón o el Gürtel? Entre tanto 3.600 y pico millones de euros que estamos dispuestos a prestar a Grecia, bueno ya están ofrecidos, es cuestión de tiempo que los cojan y los gasten, aún más teniendo en cuenta que los americanos quieren conocer la fortaleza del Euro y ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar para mantener a flote este sistema monetario “ruinoso”. No menos que unos 80 euros por Español, que se dice pronto, y yo, como muchos otros, no los tengo. Tras todo esto está el Españolito de a pie, el currante, del que sale el dinero de subvenciones, ayudas, prestamos, etc., etc., lamentablemente, de este último, ósea de nosotros, no se están preocupando; estos son los que quieren nuestro voto, los que anteponen sus intereses a los de un País Entero. Los políticos deberían preocuparse por el bienestar general, pero no lo hacen.

    ¿Estáis dispuestos a dar vuestro voto a esta gente? Vuestro voto es vuestro y de aquellos a quienes se lo queráis dar. Yo desde luego ni a unos ni a otros.

    Como dice Forges: no te olvides de Haiti, ni de la Crisis, ni del Paro, ni del Desempleo, ni de la Pobreza, ni de los Sinvergüenzas …

    ResponderEliminar
  2. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/las-polemicas-del-alcalde-marmolejo?page=1

    ResponderEliminar
  3. como antiguo trabajador de azucareras reunidas de jaen me siento indignado con el cierre de empresas como azucareras totalmente rentables y creaciones de empresas para justificar esos cierres llevandose tales cantidades de dinero, y que no se nos olvide recibio 24 millones euros, despidio a gente con menos dinero que le pertenecia quedandose con sus antiguedades a cambio de un puesto de trabajo, pero lo mas grave es que todavia tiene un monton de millones invertidos en esa fabrica que podra rentabilizarlos a la venta. total un chollo pero no nos damos cuenta que el sistema esta podrido y hay que cargarselo como alternando a nuestros dirigentes en el gobierno a ver si se enteran de una vez que no somos tontos sino gente que depende de su trabajo para sobrevivir y no siendo unos ladrones como ellos y a los que dan este tipo de subvenciones. Ojala esto no vuelva a suceder y pongan medios este supuestos representantes de los votantes. Zarrias estara por cierto en otro festejo como en el de la foto porque para el cierre no lo hemos visto. gracias.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.