EP MADRID Publicado Lunes , 12-04-10 a las 12 : 43
El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha remitido una carta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la que le pide que adopte las medidas necesarias para aclarar por qué se ha detectado producción de instalaciones fotovoltaicas durante la noche, indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria.
El organismo presidido por María Teresa Costa ya dedicó en 2009 al sector fotovoltaico el 64% de todas las inspecciones realizadas durante el ejercicio. En concreto, de las 3.154 instalaciones del sector energético inspeccionadas, 2.019 correspondieron a la fotovoltaica.
Como medida de control adicional, desde el pasado mes de noviembre la CNE es la encargada de liquidar directamente las primas a las instalaciones fotovoltaicas. El regulador ya tiene localizadas 54.990 instalaciones, de las que 53.852 reciben primas.
El propio presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, cuya compañía se encarga de gestionar el sistema eléctrico, advirtió recientemente de la dificultad de su grupo para identificar toda la energía fotovoltaica que llega a la red desde pequeñas instalaciones y para gestionar esta oferta.
6.000 megavatios de noche
El diario «El Mundo», que recoge el contenido de la carta remitida por Industria a la CNE, asegura que entre noviembre y enero el sistema eléctrico recibió 4.500 megavatios hora (MWh) entre las 0.00 horas y las 7.00 horas procedentes de plantas fotovoltaicas, y otros 1.500 MWh entre las 19.00 y las 23 00 horas.
Esta producción fotovoltaica de 6.000 MWh en total se registró durante la noche, cuando técnicamente es imposible que las instalaciones generen electricidad debido a la falta de luz solar.
Para cometer el supuesto fraude, algunos productores fotovoltaicos podrían haber utilizado grupos electrógenos alimentados con gasoil. Los 6.000 MWh en total volcados a la red durante la noche por plantas fotovoltaicas recibieron, según el diario, una cantidad en primas equivalente a 2,6 millones de euros, a razón de 436 euros por MWh.
Pueden leerse el Real Decreto que regula la producción de energía en régimen especial y no encontraran nada que diga como se regula la producción nocturna de energía solar. Porque, simplemente, es un fraude, una chorizada más, otro ejemplo de como se hace la vista gorda en situaciones especialmente fáciles de controlar, ya que cada 15 minutos se controlan automáticamente los contadores de los huertos solares.
Del pelotazo urbanístico, en su declive, los constructores corrieron a donde más subvenciones se podían "pillar" e inventaron aquello de invertir en I+D+I, que en realidad tenía poco de inversión ya que consistía en mover influencias para que te otorgaran los permisos y ayudas millonarias para construir huertos solares cuya producción estaba generosamente subvencionada por los españolitos que estaban entrando en lo peor de la crisis.
No contentos con esto, este invierno, se han dedicado algunos a hacer pasar la corriente de la red, con nocturnidad y volver a cobrarnos a los españoles, otra vez, lo que ya habíamos pagado de forma privativa. Ahora puede que abran investigaciones, y a lo mejor pillan a un choricete, pero de sus amigos, los políticos realmente responsables, seguro que nada de nada. Así nos va.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.