jueves, 15 de abril de 2010

La consejera de agricultura no se rompe una uña por el aceite,ni de coña, ya está bien de mendigar el almacenamiento mientras se arruina el agricultor

JAÉN
Los olivareros de Jaén podrían sufrir pérdidas de más de 320 millones
La organización agraria COAG-Jaén estima que si el precio del aceite se mantiene las pérdidas pueden ser millonarias
14.04.10 - 19:12 - EFE JAÉN / ideal.es

La organización agraria COAG-Jaén estima que en esta campaña los olivareros jiennenses podrían sufrir pérdidas de 323 millones de euros (el 50 por ciento de Andalucía), si se mantienen los precios que actualmente están percibiendo por el aceite.
Desde que empezó la campaña, el 1 de octubre de 2009 y hasta el momento actual, se han comercializado en Andalucía alrededor de 400.000 toneladas de aceite, a unos precios que han provocado pérdidas de más de 80 millones de euros en Andalucía, según un comunicado.
Esto se debe a que las almazaras se ven obligadas a vender, aunque sea a precios muy bajos, por la necesidad de liquidez que tienen los agricultores para hacer frente a los gastos de campaña.
Por eso, esta organización reclama que se ponga en marcha el mecanismo de almacenamiento privado, que ya se activó el año pasado, aunque muy tarde (en agosto, cuando la mayor parte de las operaciones comerciales ya se habían realizado).
Con todo, sólo el anuncio de que se iba a aplicar el almacenamiento privado (la noticia se conoció a principios de mayo) sirvió para que el precio del aceite subiera.
Crítica al pasotismo
En este sentido, la COAG critica lo que califica de "pasotismo" de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ya que tras haberle dirigido hace casi un mes una carta firmada por COAG, Asaja y Faeca en la que le pedía que mediara para que desde el Gobierno central se lleven a cabo las gestiones pertinentes en Bruselas con el fin de activar el sistema del almacenamiento privado tres semanas más tarde, no ha habido variación ni contestación alguna.
Según el secretario de COAG-Jaén, Rafael Civantos, "debería estar insistiendo día sí y día también al Ministerio de Agricultura para que se active el almacenamiento privado" y sin embargo, "lejos de estar trabajando por el olivar y por el campo, deja pasar tranquilamente los días mientras que muchos olivareros se están viendo obligados a dejar de cuidar sus olivares e incluso a tener que dejar su actividad".
Civantos cree que desde la Consejería se podría presionar para que se pusieran en marcha medidas como el almacenamiento privado o negociar con las cajas de ahorros para que existiera un sistema mediante la pignoración del producto con el fin de que los olivareros pudieran obtener préstamos a bajo interés y de esta forma obtener liquidez para poder seguir con su explotación.

5 comentarios:

  1. Si esta mujer no se entera de nada, si cuando vino a San Julián la hartaron de comer en vez de reunirse con los agricultores y la metieron en la casa más arreglada que había, ¿que vino a ver entonces?
    Y mientras,los hortelanos desorientados detrás de ella sin sacar nada en limpio.
    Ya está bien de que estos gerifaltes socialistas, crean que agricultor es sinónimo de imbécil y nos traten como tales.
    No piden el almacenamiento privado, porque la consejera no pinta nada y lo más seguro es que no le hagan caso en Madrid.(de eso se encargan ahora Chaves y Zarrías , en controlar a los que suben pidiendo y que se vuelvan por donde han venido)
    Porque no les duele, estos ven a un olivarero y piensan que es de derechas, porque todo el mundo que tengas olivos es de derechas, menos ellos.
    Y pa cuatro fascistas... no mueven ellos ni un dedo.(¿donde habré escuchado yo esto antes?)

    ResponderEliminar
  2. la consejera esta me parece a mí que lo que le gusta del campo es su producto, y de la granja sus manjares, más vale que trabajara...otra socia-lista en el poder

    ResponderEliminar
  3. le pasaria al alcalde lo que le paso cuando trajo a no se quien al balneario que dijo delante de las camaras, a un periodista que no llevaba a no se quien de la junta al poblao porque no se podia entrar e iba a dejar de hablarle por llevarlo a un sitio que estaba asi, pues con esta lo mismo, lo mas limpico que no se ensucie del pueblo la mujer ...

    ResponderEliminar
  4. No lo se porque no me he puesto las gafas de aumento pero ese de la foto no es otro al que le dijo cristobal, ESCORIA HUMANA O CHUPA PARSELAS, si lo sabeis me lo decis por favor

    ResponderEliminar
  5. Creo que es el mismo que tuvo esa conversación con el "manos libres" con su alcalde y delante de tanta gente que luego tuvo que hacer un pleno para decir aquello de que "ellos se hablan así...", cuando se habían amenazado de arrancarse la cabeza y de expulsarse del pueblo... cosas de amiguetes. Que fue el mismo día que, según el pleno, "no les dijo fascistas a los vecinos del poblao...", aunque los allí presentes lo oyeran y no fuera la primera vez que lo hacía.
    Vamos, una prenda, uno y el otro una joya.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.