martes, 27 de abril de 2010

Desactivado el Plan Romero

El dispositivo del Plan del Cerro se desactiva tras recibir 918 llamadas, que han derivado en 157 incidencias
El suceso más grave tuvo lugar ayer cuando se produjo el fallecimiento de un hombre de 45 años, natural de Andújar
EUROPA PRESS. 26.04.2010 / 20minutos.es

El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Felipe López, desactivó este mediodía el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza, celebrada este fin de semana en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén). Desde que se activara el dispositivo a las 12,00 horas del viernes, el Centro de Coordinación de Operaciones del 112 ha registrado un total de 918 llamadas, que han conllevado 157 incidencias.

López precisó en un comunicado que, según establece el Plan del Cerro, la desactivación es parcial, ya que seguirá operativo temporalmente durante el acompañamiento de las carretas de Andújar y Marmolejo hasta el retorno a sus localidades, momento en el que será desactivado totalmente. Mientras, las funciones del Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) ubicado en el Cabezo se realizarán desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) del 112 de Jaén.

La romería ha estado, en líneas generales, marcada por la normalidad, registrándose incidencias en su mayoría de carácter leve. El suceso más destacado se produjo en la tarde de ayer cuando, en torno a las 19,00 horas, el Cecop registró varias llamadas avisando de que una persona se encontraba inconsciente en la zona de venta ambulante. Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo sanitario del 061 que certificó el fallecimiento de un varón de Andújar, de 45 años, según precisó la Junta.

En concreto, desde que se puso en marcha este dispositivo el Centro de Coordinación de Operaciones del 112 ubicado en el Cerro del Cabezo ha registrado un total de 918 llamadas, que han originado 157 incidencias, relacionadas, principalmente, con asistencias sanitarias (88), incidencias del tráfico (33) o seguridad ciudadana (once). Se trata de unas cifras similares a las registradas durante el pasado año tanto en el número de llamadas como en lo que a las incidencias se refiere. En concreto, en 2009 se atendieron un total de 991 llamadas que dieron lugar a 144 incidencias.

En cuanto a la actividad de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061, la Junta resaltó que se ha atendido a un total de 626 personas, principalmente, con problemas de enfermería, traumatológicos, dermatológicos, digestivos o respiratorios. Además, el 061 ha realizado un total de 15 traslados, 14 al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar —ocho de ellos en helicóptero y seis en ambulancia— y uno en UVI móvil al Hospital Neurotraumatológico de Jaén, con pacientes afectados por patologías cardiológicas, neurológicas, digestivas y traumatológicas, entre otras. El número de atenciones ha sido ligeramente superior al de la pasada romería, cuando se atendieron a 600 pacientes.

El dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza ha estado integrado este año por más de 750 personas de las diferentes administraciones implicadas. Dicho operativo está regulado por segundo año consecutivo por el Plan del Cerro, una iniciativa creada en el marco del Plan Provincial de Emergencias, y que coordina a todas las administraciones implicadas: Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación y Ayuntamiento de Andújar.

Según la Junta, el principal objetivo que persigue esta iniciativa es hacer compatible el disfrute, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que suben al Cerro del Cabezo, con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno, el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Así, el dispositivo de la Junta de Andalucía ha estado formado por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas, con un presupuesto que supera los 475.200 euros, lo que supone un incremento de un 7,4 por ciento con respecto al pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.