sábado, 17 de abril de 2010

Paralizadas las investigaciones de fosas, incluida la de Lorca.

PENDIENTE DEL TS
La causa contra Garzón aplaza la decisión sobre la fosa de Lorca
GRANADA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La causa que se tramita contra el magistrado Baltasar Garzón por un posible delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo y durante la Guerra Civil ha suspendido temporalmente la decisión que tenía que adoptar el Tribunal Supremo para determinar la competencia sobre la apertura de la fosa en la que supuestamente está enterrado el poeta Federico García Lorca.

Según una providencia hecha pública hoy, el Alto Tribunal ha estimado no resolverla porque el objeto del asunto a investigar "está
directamente relacionado con los hechos que se instruyen" sobre las investigaciones de Garzón acerca del franquismo, contra el que Manos Limpias, la Falange y Libertad e Identidad presentaron una querella, por lo que "procede suspender" el curso del procedimiento sobre las cuestiones de competencia hasta que se resuelva el proceso contra el juez.

El Juzgado de Instrucción 3 de Granada, cuya titular es Aurora María Fernández García, no se vio competente para dictaminar la exhumación de la fosa al enmarcarse dentro de lo que puede considerarse como "crímenes contra la humanidad", por lo que devolvió la causa a la Audiencia Nacional después de que Garzón se inhibiera a favor de los juzgados territoriales en este asunto, tras lo que el magistrado planteó al Supremo un conflicto de competencia. Leer entero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.