miércoles, 14 de abril de 2010

Si no nos "mojamos" y no condenamos el franquismo, no lo habremos superado.


IU denuncia que el rey no haya condenado todavía el franquismo
IU reclama la nulidad de los juicios sumarísimos franquistas
SERVIMEDIA - Madrid - 14/04/2010 08:19 Público.es

IU reclama la "nulidad plena de todos los juicios militares sumarísimos por los que fueron asesinados, torturados y encarcelados cientos de miles de personas" y defiende al magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón , procesado por investigar los crímenes de la dictadura. Así consta en el manifiesto redactado por la coalición que lidera Cayo Lara con motivo del 79 aniversario de la proclamación de la II República, que se cumple este miércoles.

"La condena de la dictadura de Franco, que en su momento aprobó el Consejo de Europa y que aún no ha realizado el rey Juan Carlos, sólo tendrá credibilidad si se declara la nulidad plena de todos los juicios militares sumarísimos por los que fueron asesinados, torturados y encarcelados cientos de miles de personas", dice el texto.

"La Justicia no se ha adecuado a los valores democráticos", dice IU

A juicio de IU, "la restitución de su memoria exigiría romper el pacto de silencio que desde la Transición opera como una gigantesca 'Ley de Punto Final'". La coalición critica el procesamiento de Garzón , pues demuestra que "la Administración de Justicia en España no se ha adecuado a los valores democráticos y a la defensa de los derechos humanos". Leer más.

Cubrir la etapa franquista de nuestra historia, bajo una losa de silencio, cada vez más incómodo, ya no tiene sentido. Si bien pudo ser conveniente y hasta útil en aquellos primeros e inciertos años de la Transición, ahora es un peso del que debe descargarse la memoria colectiva de España. El primer paso deberían darlo los estamentos más representativos de la vida política, para que luego, ante el singular ejemplo, les siguiera el resto de la sociedad.
Solo así culminará un proceso democrático que lleva siendo la principal apuesta del pueblo español en los últimos 35 años. Solo así pasaremos, realmente, una de las más dolorosas páginas de nuestra historia. Condena, rehabilitación y justicia, se pide muy poco en comparación con lo que se perdió.

5 comentarios:

  1. Franco sigue siendo el ídolo de mucha gente, no hay que irse muy lejos para encontrar personajillos que intentan emularlo.
    Longevidad en el mando, autoritarismo demostrado continuamente dentro y fuera del partido, exigencia de lealtades y adesiones inquebrantables,desprecio al pueblo, megalomanía, obsesiones con su persona, rencoroso y vengativo, posesión absoluta de la verdad y lo que es más grave confusión continua entre la persona y el lugar que controla (Criticar a franco, era criticar a España....)además de la omnipresente idea de ser imprescindible e insustituible.
    Si conocen a alguien así, avisenme y entre todos le pondremos nombre.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo pero con la condición de que se juzguen a todos. Empezando por Santiago Carrillo, que tras la desclasificación de los documentos del régimen comunista de la URSS, apareció como responsable de más de 3.000 ejecuciones en las checas, como mando del PSOE. Entre estos unos 1.500 niños, la mayoría por el impresionante crimen de ir a misa. Este hombre esta vivito, coleando y sentando cátedra. Para mí que me he criado en democracia, esto es intolerable.

    ResponderEliminar
  3. Quizás el último lleve razón, pero tantos asesinatos hubo en guerra de un bando y de otro que la guerra se lo queda.Ahora lo que hicieron el franquismo en post-guerra y durante 40 años eso no tiene perdón, mataban por venganza y por odio a gente indefensa, eso es lo que diferencia unas actuaciones y otras.

    ResponderEliminar
  4. Pues eso, se anula la Ley de amnistía con carácter retroactivo. El Rey que abdique porque lo puso Franco. Acto seguido juicio de un Estado de derecho a TODOS. Tanto de un bando como de otro. Desde el 34 con la Segunda República al 77. TODOS. Reposición de la memoria de TODOS.

    ResponderEliminar
  5. Que esta mu bien, todo esto de la memoria historica, del caso gurtel y del copon divino, pero que yo sigo en paro y sin un duro, primero que me arreglen a mi y a los españoles, que los muertos por muertos ya estan arreglaos y los sinverguenzas del gurtell y los otros tambien se han arreglao, que ha esta paso se va a tener que hacer una segunda memoria historica.

    Que paren ya coño, que nos den respuestas y soluciones y no nos toque más los huevos, primero como decia maslow vamos a seguir el orden de la piramide de necesidades y despues vamos a por lo otro.

    ¿Qué pasa con los cara duras estos coño?

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.