miércoles, 14 de abril de 2010

Antes entrará un camello por el ojo de una aguja, que una PYME por la puerta de un banco.


14/4/2010 LA CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO GLOBAL|CONSECUENCIAS
Ordóñez alerta a las pymes de que el crédito no va a regresar

• El gobernador alega que la nueva norma global hará más prudente a la banca
• La patronal AEB pide que la CECA lidere la reestructuración de las cajas de ahorro
PABLO ALLENDESALAZAR
MADRID / elperiódico.com
Incluso una vez superada la crisis y culminada la reestructuración del sistema financiero, las pequeñas y medianas empresas (pymes) van a tener grandes dificultades para acceder a la financiación. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, alertó ayer a la inmensa mayoría del tejido empresarial de que las puertas de los bancos ya nunca volverán a estar abiertas como antes.
La nueva regulación financiera internacional que se discute en el Comité de Basilea, advirtió, va a dar como resultado una «nueva banca» mucho más prudente, lo que juzgó positivo y respuesta a un «clamor universal». Pero como contrapartida, alertó, estará «mucho menos dispuesta» a prestar a empresas con un perfil de riesgo que en el pasado era admisible. «Como se suele decir, no se puede sorber y soplar al mismo tiempo», remachó. Leer más.

Con el tiempo, aprendemos que todos los banqueros son iguales. Primero la mala noticia y luego una suerte de pseudo disculpas achacando todos los males a la situación general y a imponderables que les atan de pies y manos. Qué más quisieran ellos que ayudarnos, pero no pueden!!. Leyendo este artículo me he acordado de mi banquero y de parte de su santa familia.
Mal estamos, pero peor se vislumbra el futuro si ya empiezan a vaticinar que la falta de financiación de pequeños y medianos empresarios será crónica aún cuando haya pasado la crisis financiera. Es, por tanto, evidente que la crisis social la están preparando a conciencia y que con medidas como esta y el abaratamiento del despido, los grandes empresarios, se están asegurando libre disposición de recursos financieros y de mano de obra sumisa y barata.
De hecho ya se está produciendo la paradoja que es más fácil que le presten a un corrupto dinero para fianzas judiciales, o que un famoso empresario consiga liquidez para comprar jugadores de fútbol, que se atienda al común de los ciudadanos que necesita mantener a flote su pequeño negocio o salvar su casa.
No hay que olvidar que las PYMEs forman la base del tejido industrial español, que un puesto de trabajo creado por una pequeña empresa es mucho más barato de crear y mantener que si lo hiciera una grande y que es una contradicción que desde el Gobierno se esté alentando y subvencionando la creación de PYMEs cuando la banca está diciendo que no habrá financiación para esos negocios o que será un calvario conseguirla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.