jueves, 29 de abril de 2010

Ni a la iglesia, ni a las guerras.

Campaña de Objeción Fiscal: Desmilitariza los impuestos
Desobedece a las guerras en tu declaración de la renta

La Objeción de Conciencia a los gastos militares u Objeción Fiscal consiste en negarse a pagar al Estado el dinero que destina a preparar y mantener el militarismo, y desviarlo a un destino alternativo que acredite su identificación con los objetivos de la campaña. Para ello, se debe hacer la declaración de la renta tal y como marca Hacienda, incluyendo la cantidad objetada en el apartado de deducciones y adjuntando el correspondiente justificante.
Esta documentación debe ser remitida al delegado de Hacienda junto con el manifiesto-tipo de la campaña. Ver modelos de carta.

Este año, el periódico DIAGONAL pasa a formar parte de la objeción fiscal, como proyecto que se identifica con la construcción de mentalidades críticas hacia la militarización social. Para todos aquellos que deseen hacer la objeción fiscal apoyando a DIAGONAL los pasos a seguir son:

> ingresar la cantidad a objetar (84 euros, en denuncia por los 84 países empobrecidos por la deuda externa) en la cuenta de la Asociación Punto y Coma (La Caixa 2100-4065-10-2200111082).

> enviar una copia del recibo y un manifiesto-tipo al delegado de Hacienda junto con el resto de la documentación.SOBRAN LAS RAZONES

Continúa la inercia.


El Gasto militar del estado español para 2009 supera los 27.129’84 millones de euros, lo que supone un 17’21% de los Presupuestos Generales del Estado.
Gasto militar en el Estado español para 2009

Estudiamos las cifras que hace públicas cada ejercicio el Ministerio de Economía y Hacienda a la hora de presentar los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, establecer este cálculo no es fácil. El presupuesto militar está disperso y camuflado entre las partidas de diferentes ministerios, y además al final de cada año se acaban gastando mucho más de lo presupuestado. Otro problema es determinar qué es exactamente "gasto militar" en una sociedad cada vez más controlada y militarizada.

Tras analizarlo detenidamente, en Alternativa Antimilitarista-MOC hemos decidido proponer este año dos cifras de gasto militar:

1.- Una, que denominaremos "Gasto Militar", es más estricta y reducida, que solo computa partidas claramente relacionadad con las Fuerzas Armadas:

* Presupuesto del Ministerio de Defensa * Organismos autónomos del Ministerio de Defensa * Centro Nacional de Inteligencia * Clases pasivas militares * Misiones militares españolas en el seno de las NN.UU. * Aportaciones a la OSCE, OTAN, PESC y UEO * Partidas para investigación militar del Ministerio de Industria * Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) * Intereses sobre la deuda generada por el gasto militar * Fondo de contingencia (para gasto militar) * Dirección General de la Guardia Civil (institución que forma parte de las Fuerzas Armadas), formación y cuerpos de reserva

Sumando estos capítulos, para este año 2009, tenemos un resultado de 18.609’ 6 millones de euros, lo cual supone un 11’8% con respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado.

2.- Una segunda cifra que incluye realidades de nuestra sociedad que, a nuestro entender, suponen una intrusión de formas y valores de lo militar en la misma. A este segundo cálculo lo llamaremos "Gasto Militar + Control Social", e incluye la siguientes partidas:

* Todas las del primer cálculo * Dirección General de la Policía, formación y cuerpos de reserva * Secretará de Estado de Seguridad * Organismos autónomos del Ministerio del Interior * Centros e instituciones penitenciarias, trabajo y formación de reclusos

Sumando estos otros capítulos, y atendiendo al mismo cómputo, el resultado es de 27.129’84 millones de euros, lo que supone un 17’21% de los Presupuestos Generales del Estado.

Naturalmente, a la hora de realizar nuestra Objeción Fiscal al gasto militar podemos elegir la cuota fija simbólica de 84 euros (uno por cada uno de los países más empobrecidos del planeta), o aquella que deseemos.



La Objeción fiscal se concreta en el momento de rellenar el impreso que facilita la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la renta. Te proponemos diferentes maneras de objeción fiscal, según tu situación de declarante y disposición. Así, existen cuatro formas de Objeción Fiscal:

1. Cuota Porcentual: Consiste en desviar, no evadir, la cuota líquida de tu Declaración de la Renta, es decir, el 5,7% (presupuesto oficial del Ministerio de Defensa y de organismos autónomos para 2006, según las cifras oficiales) o el 14% (proporción del gasto militar total en los Presupuestos Generales del Estado que incluye la globalidad de partidas ocultas repartidas entre varios ministerios: aportaciones OTAN, UEO, créditos encubiertos a la industria armamentista, I+D militar, clases pasivas militares...). El cálculo del porcentaje es el resultado de un análisis en profundidad realizado por fuentes antimilitaristas.

2. Cuota Fija: Desvías 84,00 euros (cifra escogida simbólicamente en protesta por los 84 países empobrecidos por la deuda externa), de la cuota líquida de tu declaración de la Renta.

3. Objeción Fiscal a tramitar por Hacienda: Si no te decides a desviar por tu cuenta el importe calculado te proponemos esta otra forma como primer paso de objeción. Con esta opción no hace falta modificar el impreso, sino solamente adjuntar un escrito al gasto militar en la cuenta corriente del proyecto alternativo elegido. Es, por tanto, la expresión de nuestra exigencia de que sea reconocido el derecho a la Objeción Fiscal. Al dejar en manos de Hacienda la tramitación o no de la objeción no podemos garantizar la recuperación de esa cantidad de las arcas militares, pero extendemos y visibilizamos nuestro apoyo a la objeción fiscal e incrementamos su impacto social.

4. Cuota líquida cero y objeción para quienes no hacen declaración: Se trata también de adjuntar un texto en forma de carta exigiendo el reconocimiento del derecho a la Objeción Fiscal, pero en este caso remitido por quienes no tienen obligación de declarar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.