miércoles, 21 de abril de 2010

IU y COAG analizan la crisis del campo y su gente.

IU y COAG analizan la crisis desde una perspectiva agrícola
El 80% de explotaciones agrícolas en Andalucía dan empleo al 70% de los trabajadores mientras que apenas recibe el 20% de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC)
España | | 21-04-2010 | Viene de terc3ra información

Los coordinadores generales de Izquierda Unida a nivel nacional y andaluz, Cayo Lara y Diego Valderas respectivamente, participaron el pasado fin de semana de unas jornadas agrícolas organizadas junto a COAG en el municipio cordobés de Montilla.

El encuentro perseguía analizar los retos de la agricultura cordobesa y andaluza y desentrañar las consecuencias de la crisis económica en el sector. Ponentes y asistentes fueron muy críticos con el gobierno estatal y el sector empresarial.

Al gobierno se le afeó que haya vehiculado a través de la banca privada 1300 millones de euros del ICO destinados a los agricultores. Este dinero es ofrecido por el gobierno a un interés del 1´3% mientras que llega a sus destinatarios finales al 6´7%.

De igual modo, se arremetió contra la política agraria común cuyos criterios, según explicó Diego Valderas, suponen para la agricultura andaluza que "el 80% de explotaciones que emplean al 70% de los trabajadores agrícolas reciban apenas el 20% de las subvenciones comunitarias". Valderas, que señaló a COAG como el referente agrario de IU, demandó un debate monográfico sobre la materia en el Parlamento Andaluz.

Cayo Lara, por su parte, explicó algunas de las propuestas de IU en materia económica como la restitución del impuesto de patrimonio, cuya supresión por el actual gobierno socialista ha supuesto para el estado una merma de 2200 millones de euros en sus ingresos. Igualmente señaló la vocación de IU de influir en el gobierno para que la agricultura "sea declarada sector estratégico de la economía" y fomentar la banca no especulativa.

Concluyó, en un esfuerzo por delimitar el posicionamiento político de Izquierda Unida que "el PP no gobernará en España ni Andalucía con el voto a favor o la abstención de IU".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.