martes, 20 de abril de 2010

Daños "colaterales" de la crisis.

SALUD
La crisis es perjudicial para la salud mental
-Mientras aumentan las ventas de antidepresivos y tranquilizantes, un estudio observacional confirma que motiva más consultas psiquiátricas

-Los diagnósticos más habituales son trastornos de ansiedad, consumo patológico de alcohol y depresión


Madrid, 19 abr. (COLPISA, Manu Mediavilla).
Confirmado: la crisis es perjudicial para la salud mental. La idea, que lleva meses rondando los medios informativos y las charlas cotidianas, acaba de ser refrendada por un pequeño pero significativo estudio observacional del psiquiatra José Carlos Fuentes Rocañín. Y concuerda con el aumento de las ventas de antidepresivos (de 30,85 millones de unidades en 2007 a 33,35 millones en 2009) y tranquilizantes (de 51,46 a 52,32 millones), que se ha acentuado (6% más) en los primeros meses de 2010. Aunque los resultados de la investigación no son extensibles a toda la población española, sí “dan pistas” de que, como dice el especialista, “la situación socioeconómica nos está amargando la vida”.
Tras año y medio de recogida de datos y seis meses de seguimiento, el “estudio pequeñito” de Fuentes analiza los casos de 200 pacientes (60% mujeres) que acudieron a consultas de psiquiatría de Burgos (45%), Zaragoza (40%) y Madrid (15%) para demandar asistencia por problemas psíquicos relacionados con su situación socio-laboral. La primera conclusión es que tales consultas crecen un 25% respecto a 2007. Y la segunda, que entre diagnósticos previsibles como los trastornos de ansiedad (el primero) y la depresión (tercero), se cuela el consumo patológico de alcohol, sobre todo en varones. Un 40% de pacientes reconoce un aumento notable de la bebida en el último medio año, y un 8% cubre los criterios médicos de dependencia alcohólica. Incluso hay un 4% que se ha iniciado en el consumo de cocaína. Leer más.

Cuatro millones y medio de dramas, pasan factura a la sociedad. El precio de la crisis y la incompetencia, la exclusión social y la ansiedad que produce el desamparo y la ruina, es demasiado alto. Si no se pone remedio, la sociedad se irá deteriorando irremisiblemente y en consecuencia tendremos un país lastrado y deteriorado. Deberían de poner medios y atajar los problemas antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.