sábado, 9 de enero de 2010

"PSOE y PP aprobarán la reducción del presupuesto de Casa Real que propone IU...., bonita noticia pero es broma"

El PCE recoge firmas para pedir que se conozcan las cuentas del Rey

En los próximos tres meses, el Partido Comunista de España (PCE) recogerá firmas para pedir que se conozcan las cuentas de la Casa Real, que en 2010 dispondrá libremente de nueve millones de euros, sin contar otros gastos de la Corona sufragados por las arcas públicas. Según los datos de este partido, el Rey Juan Carlos I ocupa el tercer lugar en el ranking patrimonial de las Casas Reales europeas con un patrimonio que asciende a 1.700 millones de euros.

Noticias relacionadas
El Rey cobrará este año casi nueve millones de euros sin ningún control oficial

IU exige la reducción del presupuesto de la Casa Real por la crisis económica

Los españoles tienen derecho a saber “a qué se destina su dinero”, algo que “no sólo sería democrático, sino de justicia”, ha opinado la responsable del Movimiento Republicano en el PCE, Gloria Aguilar, para quien esto es “anómalo” en un Estado de Derecho, como lo es que no se pueda “votar al Jefe del Estado”. Por ello su partido recogerá firmas por toda España para elevar la petición de control público a la Comisión de Peticiones del Congreso. Hacen falta 500.000 para que la iniciativa prospere.

Presupuestos reales

Este año, la Casa Real dispondrá libremente de nueve millones de euros, los mismos de los que disfrutó en 2009 y cerca de 200.000 más de los que tuvo hace dos años. Este monto no incluye, en cualquier caso, los 17,9 millones presupuestados para el mantenimiento de los palacios, monasterios y edificios de la Corona, ni los 6,2 millones de euros escondidos en el programa 911Q de las Cuentas de 2010 –Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado– para pagar a los 127 funcionarios de palacio. Tampoco se recogen los 15 desplazamientos reales que costeará el Ministerio de Exteriores, con un coste de 415.040 euros, recoge Público.

Opacidad El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha recordado que la Constitución garantiza al Rey una partida presupuestaria, “lo que no quiere decir que no de cuenta” de la misma “como lo hacen otras casas reales”.

Para los comunistas, lo ideal sería la publicación de las cuentas en Internet pues su justificación es “especialmente necesaria” en un momento de crisis en el que “los de abajo lo pasan mal” y la Casa Real continúa “opaca”.

La iniciativa deberá recoger 500.000 firmas para llegar a la Comisión del Congreso, aunque también podría ser elevada por medio de Izquierda Unida u otro partido con representación parlamentaria que la adopte.

En 2010, el PCE impulsará varias iniciativas para consolidar el movimiento republicano.

Intentos fallidos

Cabe destacar que la lucha por la transparencia de las cuentas de la Casa Real ha sido una reivindicación perpetua de los partidos de izquierdas, que cada año presentan una enmienda a los Presupuestos en este sentido. "Que la Monarquía no se modernice revela su fragilidad. El rey hace un mal negocio no facilitando sus cuentas, es un irresponsable para con su hijo, que no lo tendrá tan fácil como él", opina el diputado de ERC Joan Tsrdá. "El oscurantismo se volverá contra los monárquicos. Pierden autoridad" agrega desde ICV Joan Herrera. -->

1 comentario:

  1. republicano

    una monarquia es un contrasentido con la democracia, no puede tener nadie garantizado un puesto como jefe del estado simplemente por haber nacido en esas circuntascias, sin hacer falta demostrar ninguna cualidad, ni hayas sido elegido en referendun, simplemente puesto por derecho de naciento.
    lo dicho un contrasentido

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.