sábado, 9 de enero de 2010

"si salvamos a los banqueros, ¿por qué no erradicar el hambre?

Este artículo dedicado a un camarada que ha contestado de la manera más humana a un comentarista de este blogs, al cual le ha contestado la postura de IU Marmolejo. Gracias por ser como eres.

Acabar con el hambre en el mundo cuesta 30.000 millones al año

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, afirmó hoy que son necesarios unos 44.000 millones de dólares cada año (cerca de 30.000 millones de euros) para "eliminar el hambre de la faz de la Tierra".


En su intervención durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, en Roma (Italia), Diouf precisó que esta cantidad es "pequeña" comparada con los casi 250.000 millones de euros destinados en subvenciones a los productores agrícolas en los países de la OCDE en 2007.


Además, añadió que la cifra de unos 30.000 millones de euros está alejada de los más de 850.000 millones de euros "que el mundo gastó en armamento" en 2007. "En algunos países desarrollados, entre el 2 y el 4% de la población puede producir suficientes alimentos para toda una nación y, además, exportar, mientras que en la mayoría de los países en desarrollo, entre el 60 y el 80% de la población no logra cubrir las necesidades nacionales de alimentos", alertó. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que la actual crisis alimentaria es "una voz de alarma para el mañana".
Las zonas más 'calientes'

Ban explicó que 300 millones de chinos y unos 1.000 millones de asiáticos lucharán por su supervivencia si los glariares del Himalaya se derriten, y señaló que las cosechas de los pequeños campesinos de África pueden reducirse a un 50% en 2020.


Por otro lado, el papa Benedicto XVI destacó en la cumbre de Roma que "el hambre es el signo más cruel y tangible de la pobreza". "La opulencia y el despilfarro ya no son aceptables, cuando la tragedia del hambre adquiere una proporción cada vez mayor", añadió.

Reducir el hambre a la mitad en 2015


En la jornada inaugural de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria se aprobó una declaración en la que los cerca de 60 jefes de Estado y de Gobierno presentes renovaron su compromiso de reducir el hambre a la mitad en 2015 respecto de los niveles de 1990, lo que constituye uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Los países acordaron trabajar para invertir la tendencia a la baja de los fondos para la agricultura y promover nuevas inversiones en el sector, mejorar la gobernanza de las cuestiones alimentarias a nivel mundial en asociación con el sector público y el privado, y a enfrentarse a los desafíos del cambio climático.

2 comentarios:

  1. no se radica el hambre.
    ¿por que no se radica el hambre?, ¿quien tiene interes en que esto se asi?, y mil preguntas mas nos podriamos hacer.
    estamos en una europa que paga para que el campo no producca, que la ganaderia no producca, se pone cupos a produccion de productos de primera necesidad.
    extravagante por lo menos, yo diria que criminal.
    pero falta una clase politica con vistas no locales o nacionales sino mundiales, que vean el planeta, como una casa comun, que se hagan politicas que erradiquen la corruptelas tanto aqui como en paises en vias de desarroyo, que se creen leyes para la emigracion que cuente con el factor humano como prioridad, que se hagan politicas que creen desarroyo en los paises mas desfavorecidos, etc, etc,
    el mundo esta perdiendo un potencial muy grande no se que porcentaje de habitantes del planeta no puede acceder a una educacion con garantias, pero si pensamos que grandes pensadores cientificos etc capaces de revulucionar nuestras creencias , formas de vida etc son pocos en un periodo de tiempo y ademas en una pequeña franja de seres humanos, me pregunto ¿cuantos newton, estein, galileos, leonardos, etc se estaran muriendo literalmente de hambre hoy en el mundo.cuanto conocimiento podrian haber aportado a este planeta nuestro
    y esto no lo perdemos por unos miserables dolares
    mala invercion la que hacemos, la historia nos juzgara

    ResponderEliminar
  2. Para que haya ricos, tiene que haber pobres.
    Los poderosos nos tienen engañados persiguiendo la zanahoria al final del palo, exclavizandonos y condenandonos a producir para ellos mientras millones no tienen ni esa suerte.
    Abrid los ojos porque esos son los hilos que manejan la humanidad y huelen a muerte y podredumbre. Así son las cosas y así seguirán siendo mientras funcione un sistema mundial en el que prima la posesión de bienes para establecer clases sobre el derecho de las personas a lo más básico, la vida y la dignidad.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.