sábado, 25 de diciembre de 2010

23 - F, treinta años después.



Entrevista con Jesús Palacios en Periodista Digital.
Jesús Palacios publica “23-F. El Rey y su secreto”
“Es una leyenda que Felipe González o Carrillo temieran por su vida el 23-F”
El autor constata la presencia del Rey en aquella operación
Viene de periodistadigital.com - Miguel Pato, 21 de diciembre de 2010 a las 14:22

Reseña de 23-F. El Rey y su secreto
Hasta ahora el 23 de febrero de 1981 era vinculado con el golpismo cuyo objetivo era la involución del sistema hacia el régimen anterior. Pero con la publicación de 23-F. El Rey y su secreto (Ed. Libros Libres) el escritor Jesús Palacios abre una nueva hipótesis sobre lo ocurrido.

En las páginas de este libro se desvela como todo el arco parlamentario con el PSOE de Felipe González a la cabeza apoyaban la formación de un gobierno de concentración cuyo objetivo era, apunta Palacios, "el redondeo de la Transición y de la propia democracia" a través de una operación de corrección del sistema.

Después de la primera moción de censura que supera el presidente Suárez, Jesús Palacios glosa los principales aspectos que desencadenan la llamada "Operación De Gaulle".

"El presidente había renunciado a los usos y modos del Parlamento y, por lo tanto, de la Democracia y se había refugiado como un autista en Moncloa. Se hacía necesario corregir la vertebración del Estado Autonómico que había dado alas a las aspiraciones secesionistas de nacionalistas vascos y catalanes y, por la misma razón, había que reformar la Ley Electoral".
Los capítulos de 23-F. El Rey y su secreto reseñan como la operación se desarrollaría en dos fases:

* La primera al margen de la legalidad institucional con un "supuesto anticonstitucional máximo" que sería encarnado por el teniente coronel Tejero con una imagen de elemento de involución.

* La segunda fase, que fracasó, llevaría al general Armada al Congreso donde desalojaría a Tejero y haría aprobar por toda la cámara la propuesta de gobierno de concentración previamente consensuado por los grupos.


Jesús Palacios explica, fruto de la investigación llevada a cabo, por qué fracasa la operación.

"Cuando Tejero, a quien no le han explicado todo el desarrollo del plan, ve quiénes formarían aquel Gobierno (con González en la vicepresidencia) niega el paso a Armada. En aquel momento todo termina y todos los que estaban involucrados se desentienden y señalan a Armada como el gran traidor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.